El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

FEDECACAO apoyando con sus experiencias

FEDECACAO apoyando con sus experiencias

Publicado: 16-03-2020

El “Proyecto de Desarrollo Territorial en el Departamento de Nariño en condiciones de paz” (PDT – Nariño) de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), en colaboración con la Red ADELCO y La Asociación para el Desarrollo Campesino -ADC, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y el Fondo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo territorial para la paz en el departamento de Nariño.

El establecimiento de las  red de 10 parcelas demostrativas con fines de capacitación contínua a 300 familias de productores. Incorporarán prácticas de investigación aplicada e investigación adaptativa con finalidad de réplica.

Esta red de 10 parceles demostrativas estarán coordinadas y articuladas por las organizaciones Chocolates Tumaco, COMCACAOT SAS, CORTEPAZ, CORPOTEVA, Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, PALMASUR, CORDEAGROPAZ, AGRO LLORENTE y FEDECACAO.

Para la capacitación de formadores a cargo de FEDECACAO, se implementaron dos temas de capacitación como los  diferentes tipos de podas  y la  implementación de las PBA. 

Inicialmente se realizó capacitación en podas, donde se les recordó a los técnicos y se actualizó en las nuevas técnicas de podas, en todas sus etapas además de realizar un intercambio de conocimientos y dar ideas de como orientar a los productores en la realización de estas actividades.

Además es muy importante que los productores conozcan la norma 30021 para la implementación de las Buenas Practicas Agrícola y continuar con los procesos de certificación; además de poder garantizar la inocuidad en los productos que ofrece.

También el  13 marzo se llevó a cabo  la capacitación en implementación de las BPA, con el objeto de que en cada parcela demostrativa sea certificada, además de realizar la motivación e implementar en otras fincas para iniciar el proceso. Se logró capacitar a 15 jóvenes en formación quienes serán los  formadores de otros.

FEDECACAO en Tumaco,  fue la primera organización en realizar la implementación de BPA en cacao y quien hace el acompañamiento conjuntamente con el ICA, para que los productores sean más competitivos y contribuyan en la conservación del medio ambiente.