El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Digitalizando la producción de cacao en Colombia

IMG 20191009 WA0037

Publicado: 12-02-2020

El programa de investigación de FEDECACAO durante sus años de existencia ha gestionado y firmado convenios de cooperación con instituciones miembro del subsector cacaotero, como apoyo a actividades propias, convocatorias y actividades de gestión externa, todas estas actividades hacen parte de la agenda I + D + i, que a lo largo de los años han fortalecido las actividades propias de la Federación.

En este sentido, en el año 2019 FEDECACAO acordó la colaboración entre: Agricompas Limited: compañía de análisis de datos agrícolas que brinda conocimiento y apoyo a la toma de decisiones para mejorar la eficiencia de los cultivos en todo el mundo. Universidad de Lincoln: universidad pública de investigación en Lincoln, Inglaterra, que hoy hospeda a más de 16.000 estudiantes de más de 100 países y ocupa el puesto 17 en el Reino Unido por la Guardian University Guide 2020 (de 121 instituciones). Universidad de Reading: universidad de Inglaterra establecida en 1892, tiene una larga tradición de investigación, cuenta con el Reading Cocoa Group con fama mundial en investigación en cacao, fue galardonada con el Queen´s Anniversary Prize por su elevado nivel de educación en 2 oportunidades y Solidaridad Network: en los últimos 50 años, el trabajo de Solidaridad ha seguido de cerca los desarrollos socioeconómicos en el campo de la cooperación internacional, también se ha mantenido en la cuna de la innovación para promover y fomentar el desarrollo económico sostenible.

IMG 20190515 124100

Estas instituciones se unieron para desarrollar con la cofinanciación del “Prosperity Fund” del gobierno de Reino Unido, el proyecto “Digitalizando la Producción de cacao en Colombia”, este proyecto está investigando el potencial para desarrollar una herramienta de soporte de decisiones bien informadas, habilitada digitalmente para la producción de cacao en Colombia. El proyecto se está ejecutando en los municipios de Rionegro, Santander y Tuluá, Valle del Cauca, en estas dos regiones se han instalado equipos automatizados para toma de datos climáticos, sanitarios y productivos.

IMG 20190517 WA0021

Gracias al apoyo de la embajada de UK en Colombia, se desarrollaron talleres de equidad de género en cada una de las localidades, vinculando a las familias de los productores directamente beneficiados y a las mujeres de esta comunidad.

IMG 20190710 112944

Representantes de Reino Unido y de la embajada británica en Colombia, visitaron Tuluá, conocieron los equipos instalados y dialogaron con la asociación de productores PRODUCAMPO, aliados del proyecto.

IMG 20191004 WA0011

Luego de 18 meses de trabajo, se espera evaluar si se cuenta con la información suficiente y de calidad, para desarrollar un servicio de información prototipo y la posibilidad de manejar grandes bases de datos de cacao en la plataforma Agricompas, que pueda ser usado de forma óptima por la comunidad cacaotera.

Por: Programa de Investigación FEDECACAO