El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

FEDECACAO presente en la reunión de diagnóstico y priorización del proyecto “Desarrollo sostenible bajo en carbono para la Orinoquia”

FEDECACAO presente en la reunión de diagnóstico y priorización del proyecto Desarrollo sostenible bajo en carbono para la Orinoquia

Publicado: 11-02-2020

En el Despacho del señor alcalde del Municipio de Arauquita, Dr. ETELIVAR TORRES, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura Dra. Mildre López, Ministerio de Ambiente  Dr. Fabián Gereda, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Económico,

 

Ing. Édison Palomino, representantes del IDEAM, el PARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÒN (DNP), delegados del comité Municipal y Departamental de Cacaoteros y funcionarios de FEDECACAO entre otros; se reunieron con el fin socializar el Proyecto “DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO EN CARBONO PARA LA ORINOQUIA”.

Posterior a ello se dio un gran debate respecto a la necesidad de la población de definir un programa de reducción de emisión de gases, que se fijaría como el objetivo final del proyecto y el producto entregable del trabajo a realizar durante los dos años de horizonte.

Los funcionarios de la Federación presentaron un informe del trabajo que se viene desarrollando en el Departamento,  a través del programa de transferencia de tecnología, proyecto Responsabilidad Medioambiental y Desarrollo Sostenible Para la Cacaocultura, Apoyo en la Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y gestión en la Certificación de BPA. Actividades que permiten un encadenamiento con el proyecto que se está presentando relacionado con la reducción de carbono.

El objetivo “CONSERVAR PRODUCIENDO Y PRODUCIR CONSERVANDO”, se planteó estrategias para lograr el objetivo como que el Municipio incentive a los propietarios de predios rurales para conservar las zonas boscosas que aún existen en el municipio y para ello otorgue algunos incentivos tributarios, Uso y manejo sostenible del suelo- agua, Continuar procesos de fomento del sector agropecuario sin tener que intervenir o talar zonas de bosque; desarrollar programas de Capacitación tendientes a despertar en los ciudadanos el sentido de pertenencia por el medio ambiente, hacer uso racional de los recursos naturales y ejecutar campañas de conservación y reforestación de las riveras de las fuentes de agua.

Como compromiso de la reunión se quedó en que todos debemos aportar nuestro granito de arena, empresas públicas y privadas para lograr entregar una propuesta al Municipio y Departamento acorde a las necesidades ambientales de la región y que se pueda ejecutar en el mediano plazo.