El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Arauquita se vistió de Chocolate

 Arauquita se vistió de Chocolate p

Publicado: 15-10-2019

En desarrollo del programa de promoción del Cacao Araucano que viene adelantando el gremio, la Federación Nacional de Cacaoteros- Fondo Nacional del Cacao,  con el apoyo de la administración Municipal “Mas social y Productiva”, en cabeza del señor Alcalce Renson Martínez, llevó a cabo la octava versión del Salón Nacional del Cacao y Chocolate.

Dentro de las muchas actividades del evento, se llevaron a cabo concursos como el de Grano de Oro, en donde participaron 42 muestras de cacao de Arauca y otras siete de diferentes departamentos del país, por otra parte el concurso “Mazorca de Oro”, recibió las diez mejores mazorcas y el concurso de desgrane o degullado de Cacao también se llevó el show, además del concurso “Chocolate de taza”.

El evento también contó con exposición en el auditorio del cacao, con las diversas formas de transformación de este producto por parte de más de 40 artesanos locales, regionales y nacionales.

Otras actividades como las prueba gastronómicas, el  Reinado Nacional del Cacao, el taller gastronómico en vivo a cargo de la Fundación el Alcaraván- SENA, Show Chocolatero para el público en General, a cargo de Casa Luker,  el taller Chocolateritos dirigido por la empresa local Aroma a Cacao, el panel “Creación y posicionamiento de una marca de chocolate”, a cargo de los expertos internacionales invitados, deleitaron a los asistentes al magno evento.

En esta fiesta del cacao Araucano, se contó con la participación de ilustres personajes del cacao del orden nacional e Internacional como: Manlio Larotonda de Italia, María Fernanda Di Giacobbe, Venezolana, quien dice “hay que ser noble, dulce y elegante como el cacao criollo”, fundadora y motor de proyectos como Cacaos de Origen, Kakao bombones Venezolanos, quien dictó una conferencia sobre las tendencias del chocolate en el mundo.

También estuvieron presentes Joan Baixas, de nacionalidad española, actualmente Secretario de la Asociación Española de Bean to Bar y maestro pastelero; Daniel Bravo, investigador de AGROSAVIA, la ingeniera Jackeline Vargas de Fedecacao y  el Dr. Néstor Fernando Arévalo Médico especialista.

Además por invitación especial del gremio Cacaocultor de Arauca y la alcaldía Municipal, hicieron presencia los Ing. Fabio Aránzazu y Jacob Rojas, exfuncionarios de la Federación Nacional de Cacaoteros, quienes recibieron por parte de la Administración Municipal de Arauquita la Medalla al mérito Miguel Matus Caile, máxima condecoración que se otorga a quienes han realizado un valioso aporte al desarrollo de la región.