El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Primera gran chocolatada en el municipio de Sasaima Cundinamarca

Primera gran chocolatada en el municipio de Sasaima Cundinamarca p

Publicado: 07-10-2019

Sasaima Cundinamarca, es un municipio de vocación agropecuaria, está ubicado a 80 kilómetros de la cuidad de Bogotá y cuenta con variabilidad de climas ya que tiene alturas entre 800 y 1600 msnm, esto ha permitido la diversidad de explotaciones agrarias, sus principales reglones económicos son la porcicultura, avicultura y los cultivos de café.

Para muchos productores la variabilidad de precios y la afectación de problemas sanitarios como la peste porcina clásica (cerdos), Roya y Broca (café), hizo que hace diez años los productores buscaran alternativas de diversificación y la mejor opción fue el establecimiento de 100 hectáreas de cacao, beneficiando a 80 productores del municipio. Programas que fueron apoyados por la Secretaria de Agricultura, FEDECACAO y la Umata.

Estos productores vienen desarrollando sus cultivos obteniendo en algunos casos exitosas producciones por encima de 800 kilos por hectárea, pero debido a que en el municipio no se tiene una línea comercial directa los precios de venta son bajos. Ante dicha situación FEDECACAO, el SENA y la ALCALDIA MUNICIPAL, están impulsando procesos de transformación de cacao buscando mejor rentabilidad.

El Ing. Benjamín Méndez, representante del departamento en la junta directiva de FEDECACAO viene adelantando gestión en el municipio que fue atendida por el Dr. Héctor Fabián Garavito, Alcalde municipal y esta plantea generar nuevas siembras, renovación de cultivos no productivos e impulso a nuevas alternativas de transformación, por ese motivo se desarrolló la primera gran chocolatada, en donde 400 asistentes entre Sasaimeros y turistas, conocieron los procesos de transformación de chocolate y manifestaron apoyar a los productores.

El evento también contó con la participación de Ismael Peña, Gerente Administrativo de FEDECACAO, quien manifestó que el apoyo a este tipo de eventos en todo el departamento continuará. .

El pasado Miercoles 7 de Octubre se atendio visita en la Granja Gilberto Pelaez en el municipio de Marsella Risaralda de propiedad de FEDECACAO de docentes de la Universidad de Purdue (USA) el profesor Klein lleleji y la profesora Jesica Elsse, el Decano de la facultad de Agroindustria y docentes de las facultades de Tecnologia, ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnologica de Pereira UTP para mirar el proceso del cultivo de cacao y en especial los clones regionales seleccionados por FEDECACAO.