El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

FEDECACAO en UMPALÁ “Lugar donde solo llegan los Dioses”

UMPALÁ Lugar donde solo llegan los Diosesp

Publicado: 27-08-2019

En el corazón del Cañon del Chicamocha se encuentra el corregimiento de UMPALÁ, que su nombre en  Guane significa "lugar donde solo llegan los dioses", es un corregimiento ubicado en el municipio de Piedecuesta del departamento de Santander.

Umpalá se halla a una altitud de 1200 a 1400 msnm, con una temperatura que oscila entre los 20 grados en la noche y 30 grados centígrados en el día, con muy bajas precipitaciones y solamente 732mm de agua por año. 

El corregimiento tiene varias fuentes hídricas como los ríos manco, Umpalá, pescadero y Chicamocha;  que finalmente se encuentra con el río Suárez para formar el río Sogamoso,  que desemboca en la represa de Topocoro (hidrosogamoso).

Allí, predomina la vegetación del ecosistema seco, tipo desierto, donde se destacan los arbustos con hojas modificadas por espinas que evitan la evapotranspiración y favorecen la retención de agua, para evitar que las plantas mueran por su escasez en la zona. También encontramos dos especies endémicas de la zona que son la Ceiba, Bonga y  Cacaos silvestres  y  se han  introducido algunas especies como los cactus, la sábila, los caracolíes, mamones, zapote criollo palmas entre otros.

Desde la parte alta se puede observar el ECOTONO, que es la zona de transición entre dos ecosistemas diferentes en éste caso se observa la transición del ecosistema árido al ecosistema fértil del valle del río Umpalá, el primero se recorre al principio sobre la vía que conduce a Umpalá y el segundo  en el pueblo, con un bosque ya maduro, el cual sirve de sombrío permanente a los cultivos de cacao.

Se cuenta con un riego ancestral que data de los indígenas Guanes quienes habitaron  estas tierras antes de conquistarla, utilizando el agua del Rio Umpala y llevándola por canales  para regar sus cultivos y posteriormente devolverla al rio.

El cacao como fuente principal de su economía, se cultiva de manera tradicional a lo largo de la rivera de su rio, desde el tiempo de los Indígenas Guanes,  los cuales lo usaron como fuente de alimento y como trueque por otros productos como la sal y la lana; en la actualidad se encuentran variedades Hibridas de cacao, algunos árboles Criollos, variedades clonadas como CCN 51, ICS 60, ICS 95, TSH 565 y materiales regionales como FEAR 5, FSV 41, TCS 01.

FEDECACAO - Fondo Nacional del Cacao, a través de su unidad técnica de Bucaramanga, realiza acompañamiento a los productores de cacao, haciendo visitas técnicas, capacitaciones en el manejo agronómico del cultivo, entrega de semillas, cedulación y apoyo en procesos de cosecha y pos cosecha del cacao.