El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Publicaciones

Fedecacao se solidariza con las familias afectadas por la ola invernal de Arauca y solicita apoyo para ellos

 comunicado de prensa chiquis

Bogotá D.C., 08 de junio del 2021; La Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO, en razón a la situación actual por la que atraviesan las familias cacaocultoras del departamento de Arauca afectadas por la ola invernal que azota especialmente a los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena; se solidariza con los productores que han perdido sus cultivos de cacao y parte de sus bienes debido a las fuertes lluvias que se registran desde el pasado domingo.

Más de 537 familias cacaocultoras se han certificado en Buenas Prácticas Agrícolas

 BPA chiquis

  • En 2015 Fedecacao inició el proceso de apoyo a la implementación de BPA en 25 regiones del país
  • En 2020 Fedecacao apoyó la implementación de las BPA para más de 300 productores de los cuales 94 lograron obtener la certificación otorgada por el ICA.
  • Las fincas cacaoteras certificadas en el año 2020 están ubicadas en 12 departamentos del país

El primer trimestre del 2021 registró la producción de cacao más alta de la historia en Colombia

 Cacao 14 chiquis

  • A marzo el país registró una producción de 20.836 toneladas del grano

Bogotá D.C., 19 de mayo del 2021; El subsector cacaotero de Colombia continúa por el camino de la productividad, pues durante el primer trimestre del 2021 se estimaba llegar a producir unas 14.550 toneladas del grano, sin embargo, la producción registró 20.836 toneladas, lo que evidencia un incremento del 47% frente a las 14.174 registradas en el 2020, convirtiéndose en la cifra más alta en la historia de la producción de cacao en el país.   

FEDECACAO continúa con el proceso de formación de cacaocultores a través de su programa de transferencia de tecnología

UT ARAUQUITA chiquis

Publicado: 10-05-2021

Cacaocultores del municipio de Arauquita- Arauca se capacitan con FEDECACAO.

La Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao, a través del programa de transferencia de tecnología, ha venido apoyando a los cacaocultores del municipio de Arauquita departamento de Arauca, con jornadas de capacitación; en esta oportunidad a la comunidad de la vereda  Barranquillita, ubicada al oriente de este municipio.

Demostración de método en el municipio de Yaguará

UT NEIVA chiquis

Publicado: 10-05-2021

FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, realizó una demostración de método correspondiente al programa de transferencia de tecnología, en la finca El Hoyo, vereda Letrán en el municipio de Yaguará, Huila.

Fedecacao rechaza todo acto que incite al odio y la violencia

Comunicado Fedecacao rechaza todo acto que incite al odio y la violenciajpg

Bogotá D.C., 07 de mayo del 2021; La Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO, en razón a la situación actual por la que atraviesa el país, expresa que respeta el debido derecho de los ciudadanos a manifestar sus inconformidades de manera pacífica e informa que rechaza categóricamente todo acto que incite al odio y la violencia.

Capacitación en investigación

Capacitación en Procesos de Investigación TUmaco

Publicado: 30-04-2021

FEDECACAO con su equipo de colaboradores están en la búsqueda del mejoramiento continuo de materiales de alto rendimiento que le permitan al productor obtener mejores ingresos a bajo costos.

Curso técnico en Rio Chagui

Curso Técnico Bocas de Salisbi Río Chagui Tumaco

Publicado: 30-04-2021

En el consejo comunitario unión rio chagüí, vereda alto Salisví se llevó Cabo el curso técnico con el nombre “el cultivo de cacao en sistemas agroforestales una alternativa desarrollo para sustitución de cultivos”.  El curso técnico tuvo duración de 16 horas con una participación de 34 participantes en las dos jornadas.

San Vicente de Chucurí le apuesta a la renovación

UT SAN VICENTE DE CHUCURI

Publicado: 29-04-2021

La Federación Nacional de Cacaoteros, junto con la Alcaldía Municipal  de San Vicente de Chucuri, se encuentra desarrollando el convenio de cooperación No. 002 – 20 cuyo objeto es: “Anuar esfuerzos técnicos y económicos entre el Municipio y la Federación Nacional de Cacaoteros para el mejoramiento de la producción cacaotera mediante la intervención de 330 hectáreas de cultivos de cacao en San Vicente de Chucuri”.

Arranca plan de renovación de Fedecacao y Minagricultura para cacaotales a nivel nacional

Plan de renovación de cacao chiquis

  • El proyecto iniciará con la renovación de 4.000 hectáreas
  • El proyecto será financiado con recursos del Fondo Nacional del Cacao y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Bogotá D.C., 28 de abril del 2021; Con el objetivo de continuar con el impulso del cultivo de cacao en el país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedecacao inician un ambicioso plan de renovación de cacaotales; con el cual se espera impactar inicialmente 4.000 hectáreas de cultivos improductivos y beneficiar a pequeños productores del grano en todo el país.

Colombia participó en la cuadragésima primera reunión de la junta consultiva de la ICCO

Organizacion internacional del cacao

  • Colombia contó con un espacio como observador en este importante encuentro
  • El Presidente Ejecutivo de Fedecacao Eduard Baquero López recibió la invitación por parte del Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao Michel Arrion 

Bogotá D.C., 19 de abril del 2021; Colombia participó en calidad de observador en la sesión número 41 de la reunión de la junta directiva consultiva sobre la economía mundial del cacao, de la Organización Internacional del Cacao ICCO.

Fedecacao y Agrosavia publican un artículo científico sobre cacao en la revista internacional Agronomy

Artículo Cadmio

Publicado: 16-04-2021

El Grupo de Investigación e Innovación en Cacao de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, mediante una alianza estratégica con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA, realizan la publicación de un artículo en Agronomy, revista internacional científica, titulado: “The First National Survey of Cadmium in Cacao Farm Soil in Colombia”.

Gremio cacaotero celebra decisión del Gobierno Nacional de no gravar el chocolate con el 19% de IVA

  • El Presidente de la República Iván Duque anunció que no se gravará con el 19% de IVA el chocolate
  • El consumo per cápita de chocolate en Colombia es de un kilogramo por persona al año

Bogotá D.C., 07 de abril del 2021; Luego de los pronunciamientos de la Federación Nacional de Cacaoteros y otros gremios apoyados por la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, respecto a la propuesta de gravar con el 19% de IVA alimentos básicos para el consumo de los colombianos como el chocolate, el Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció que estos no sufrirán incrementos.

Gobierno invirtió más de $11 mil millones para sustituir cultivos ilícitos por cacao

Susutitución de ilícitos por cacao

  • El proyecto productivo ya beneficia a 1.070 titulares en Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander.
  • La inversión del gobierno fue ejecutada por Fedecacao  y se destinó para la construcción de 11 viveros, la entrega de plántulas a las comunidades, y la capacitación y fortalecimiento del sistema agroforestal con semillas e insumos.
  • Los viveros ya cuentan con un millón 70 mil plantas de cacao injertadas de alta calidad.

Bogotá 5 de abril de 2021. En el marco de la articulación que adelanta la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación con la política de Paz con Legalidad, la dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia para la Renovación del Territorio – ART, informó este lunes que se invirtieron 11 mil 553 millones de pesos por parte del gobierno y la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao ejecutó para la producción de material vegetal de cacao en 11 viveros, que ya benefician a 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

RESULTADOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÒN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÌA DESARROLLADO POR FEDECACAO - FONDO NACIONAL DEL CACAO Y LOS CACAOCULTORES DEL MUNICIPIO DE ARAUQUQITA

CACAOCULTOR ARAUCA

Pubicado: 05-04-2021 

Por: Luis Alberto Castaño 

El cacaocultor Tito salamanca Segura es oriundo del departamento de Boyacá, con 55 años de residir en el departamento de Arauca, más exactamente en el municipio de Arauquita. Hace 15 años compró la finca Nuevo Mundo- Sí se aguanta, ubicada en la vereda Campoalegre; motivado por su familia y con el fin de establecer el proyecto productivo de cacao, acudió a las oficinas de la Federación Nacional de Cacaoteros- Fondo Nacional del cacao, con el fin de obtener información técnica del proyecto productivo, e inició el estudio físico de suelos con el acompañamiento de los técnicos, siendo apto para el establecimiento del sistema agroforestal cacao- plátano- maderables, por lo que en el 2015 inicia con la construcción de un vivero para 6.000 plántulas de cacao, con el objetivo de establecer 6 has de cacao clonado de alta productividad.

Granja La Perla es recertificada en Buenas Prácticas Agrícolas

entrega certificacion BPA

Publicado: 30-03-2021 

La Perla es unas de las granjas experimentales de propiedad de Fedecacao,  la cual tiene  como  propósito producir material vegetal, implementar la trasferencia de tecnología y fomentar procesos investigativos encaminados al desarrollo de la cacaocultura del país.  

Colombia registra la cifra en producción de cacao más alta de los últimos 10 años

 

PRODUCCIÓN DE CACAO chiquis

  • Los primeros meses del año (enero y febrero) presentan un crecimiento del 54% en la producción de cacao respecto al mismo período del año inmediatamente anterior
  • La producción registrada en el primer bimestre del 2021 es la más alta de los últimos 10 años con 15.428 toneladas de cacao

Bogotá D.C., 29 de marzo del 2021; La producción de cacao en Colombia ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, muestra de ello el primer bimestre (enero – febrero) del 2021 arroja cifras muy favorables para el subsector cacaotero, dejando ver una producción de 15.428 toneladas en 2021, respecto a las 10.046 producidas en el mismo periodo del 2020, lo que evidencia un crecimiento del 54%.  

DIGITALIZANDO LA PRODUCCIÓN DE CACAO EN COLOMBIA: talleres finales para agricultores

INVESTIGACIÓN

Publicado: 16-03-2021

Por: Carlos Pérez, Solidaridad y Annie Zamora, Fedecacao

El proyecto “Digitalizando la producción de cacao en Colombia”, financiado con recursos del Prosperity Fund de UK, se viene desarrollando en Colombia desde 2019 por Agricompas y un equipo de socios (Fedecacao, Solidaridad y Universidad de Lincoln), con el propósito de generar una plataforma digital para apoyar el incremento en los rendimientos y la sostenibilidad ambiental.

Fedecacao y la Escuela Militar General José María Córdova, aliados por las familias cacaocultoras de Colombia

Alianza Fedecacao Escuela Militar chiquis

Eduard Baquero presidente de Fedecacao y Brigadier General Arnulfo Traslaviña Sáchica de la Escuela Militar José María Córdoba

  • Durante dos años las familias productoras de cacao contarán con asesoramiento gratuito en temas jurídicos
  • Los cacaocultores colombianos podrán acceder a estos servicios desde cualquier lugar del país

Bogotá D.C., 15 de marzo del 2021; La Federación Nacional de Cacaoteros y  la Escuela Militar de Cadetes General Jose María Córdova - Facultad de Derecho, firmaron acuerdo orientado desde la responsabilidad social en beneficio de las familias cacaocultoras de Colombia, con el propósito de prestar asesoría a quien lo requiera, ante eventuales necesidades de una consulta jurídica o la solución alternativa de conflictos en áreas de familia, laboral, penal, administrativo, policivo, entre otras, que puedan dirigirse y ser absueltas con apoyo del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la institución militar.

Inician los procesos para la renovación en Landazuri

UT LANDAZURI

Publicado: 11-03-2021

En el municipio de Landázuri se realizó la primera reunión del comité intermunicipal con la dirección regional de Santander y la Gerencia Técnica de Fedecacao, con el objetivo de dar inicio a las actividades del 2021 buscando el beneficio de los cacaocultores del sur del departamento de Santander.