Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá-

Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas.

Destacó que para esa renovación se aprovecharán los ochos clones que lanzará en las próximas semanas la Federación para que los productores escojan el que prefieran ya que todos son tolerantes a plagas y enfermedades y altamente productivos porque es la única manera de ser competitivos a nivel mundial, en los casos en que los precios estén bajos.

Según lo expuesto por el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, los materiales de la Federación son fruto de más de diez años de investigación en fincas de los productores e incluso están los que fueron ganadores en el Salón del Chocolate de París y ya está probada su eficiencia en los predios de cacaocultores.

También el ministro anunció apoyos para asistencia técnica y créditos en condiciones blandas. Según dijo, la próxima semana se lanzará, con el Presidente de la República, unos créditos especiales por cultivos, entre los cuales uno es el cacao y tendrá en cuenta el ciclo del cultivo para que se haga el pago.

Es así como en el caso del cacao el primer pago se haría a los tres años, cuando comience a producir y los anteriores serán años muertos en los que no habrá ningún tipo de cobro y a diferencia del crédito normal, aquí las cuotas irán aumentando en la medida en que la producción aumenta.

Además dijo que el próximo año el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) tendrá el doble del presupuesto de este año, es decir, cerca de 600 mil millones de pesos.

Igualmente habrá un crédito de libre destinación que irá hasta 10 millones de pesos con el Banco Agrario y que no requerirá todos los requisitos normales para un préstamo sino que bastará con tener una cuenta vigente en la entidad crediticia y mostrar un buen comportamiento en esa materia. La aprobación se hará en tres días.

De igual manera, Iragorri Valencia aseguró que el cacao es uno de los sectores que más futuro tiene a pesar de las dificultades, pero la Federación en sus 52 años de existencia ha demostrado su experiencia y con su ayuda en tres años productores nacionales han ganado el premio al mejor cacao del mundo y eso no es fácil que lo logren nuestros agricultores.

Otro de los anuncios del ministro fue respecto a la solicitud del Presidente Ejecutivo de Fedecacao respecto a la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), frente a lo cual dijo que aprovechando la presentación del Plan Nacional de Desarrollo se puede incluir un artículo con ese texto y en la aprobación general del Plan, por parte del Congreso de la República quedaría solucionado este punto.

También se darán los apoyos que sean necesarios para la promoción del cacao en el exterior porque se trata de un producto ganador y hay que apoyar al gremio y fortalecerlo y hacer que ésta que es una opción de vida y de paz para los colombianos se fortalezca.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los productores en su Congreso y el Presidente del gremio reiteró a voluntad para seguir aportando todo lo que está a su alcance para seguir fortaleciendo y consolidando una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva, y en particular al productor porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero.

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MAYO 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen