Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación

-       País cacaotero quedó representado en la nueva junta

-       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores

-       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París

Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales.

El evento que contó con la participación de más de 60 delegados de todo el país cacaotero elegidos democráticamente sirvió para ratificar la fortaleza del gremio y la representatividad de los cacaocultores.

Los agricultores se mostraron satisfechos por los anuncios del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, sobre más apoyos para la renovación y el crédito, así como con la tarea que seguirá cumpliendo Fedecacao en el tema de comercialización.

Confiaron en que hacia delante se puedan abrir más puestos de compra en diferentes ciudades para venderle el cacao a la Federación, por el buen precio que está pagando y comprometiéndose a producir con la calidad necesaria.

Así mismo, se hizo un reconocimiento a la mujer cacaocultora que hace un aporte fundamental al subsector y por eso también celebraron los anuncios del ministro en el sentido de brindar como mínimo un 30% de las ayudas del gobierno a este segmento de la población.

Además, se aprobó la rendición de cuentas que hizo el equipo directivo de la Federación y se resaltó el acercamiento con la industria nacional que ahora está más cercana a los intereses de los productores.

Esto también se reflejó en la presencia del Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, Jorge Eusebio Arango, por primera vez en la historia de los congresos cacaoteros.

Aunque el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, no se hizo presente, envió un mensaje en donde se resalta que el sector “contribuye de forma decisiva al desarrollo del campo colombiano y por eso quiero aprovechar este Congreso para ratificar el compromiso del Gobierno nacional con ustedes”.

En su saludo asegura que “en el primer plano de la agenda pública están presentes la transformación agropecuaria y las políticas de tierras y esperamos seguir avanzando en estos aspectos de la mano de los gobiernos locales y departamentales, la población rural, los empresarios, la universidades y los gremios como el del cacao”.

De otra parte se resaltó el papel que puede jugar el cacao en el posconflicto y de ahí su gran potencial para atender los requerimientos de la industria nacional y mercados internacionales.

En términos generales se dio respuesta a los diferentes planteamientos de los productores como los recursos para renovación, la vinculación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el crédito, la vivienda rural, entre otros aspectos.

Además, se hizo entrega de una placa de reconocimiento a los dos ganadores del Salón del Chocolate de París de los años 2010 y 2011.

Durante el Congreso se hicieron otros anuncios como un convenio con la Gobernación de Arauca para renovación de algunas plantaciones y la posibilidad de replicarlo en otras regiones.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera (miembros principales):

Por los departamentos de Huila, Valle y Cauca: Tulio Caupaz

Por Nariño y Tolima: Germán Domingo Castillo

Por Norte de Santander, Antioquia, Córdoba y Chocó: Carmen Emiro Villalba

Por Arauca: Eduardo Ramírez

Por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Caldas, Risaralda, Casanare y Guaviare: Benjamín Méndez

Por Santander: Samuel Velásquez, Luis Ricardo Gutiérrez, Orlando Tirado y Saúl Motta.

El Comité de Ética y Garantías Electorales quedó conformado por delegados de Boyacá, Valle, Cesar, Santander, Nariño, Bolívar, Antioquia y Chocó.

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
NOVIEMBRE 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Geschenkideen