Este fin de semana cacaocultores van a elecciones

  • Se espera una masiva participación de los productores

 

  • Congreso Nacional Cacaotero se realizará el 19 y 20 de noviembre

Este 25 y 26 de octubre, los cacaocultores del país acuden a las urnas para elegir delegados al XXIX Congreso Nacional Cacaotero, así como para los miembros de los comités municipales y departamentales.

En la mayoría del país las elecciones se realizarán el 26 de octubre y sólo en Huila y Landázuri (Santander), se cumplirán el sábado 25 de octubre. En ambos casos la jornada será de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Para tal fin se contará con más de 200 mesas de votación ubicadas en los municipios cacaoteros y en diferentes veredas para facilitar el acceso de los productores a las urnas.

El potencial de electores es de 21 mil, que son los cacaocultores registrados ante la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), ya que se debe tener en cuenta que éste es un proceso democrático gremial, es decir, que no cualquier persona puede votar sino que se debe tener la cédula cacaotera, así como un ciudadano debe tener cédula de ciudadanía para votar, explicó el Presidente Ejecutivo de la Federación, Eduard Baquero López.

En esta oportunidad se presentaron 22 listas para delegados, 12 para comités departamentales y 38 para municipales.

En cuanto a los miembros de los comités municipales y departamentales, hay que tener en cuenta que son 28 municipales y 7 departamentales.

Cabe recordar que como en cualquier proceso democrático que se realiza en el país, previo a las elecciones se debió cumplir con una inscripción que tenía que ser avalada por un determinado número de firmas que luego eran validadas por el Comité de Ética y Garantías Electorales, el cual está integrado por un grupo de cacaocultores que en su momento fueron elegidos democráticamente.

Para determinar el número de delegados al XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realizará en Bogotá el 19 y 20 de noviembre próximos se tiene en cuenta la participación en la producción nacional del grano. Para tal efecto, se tendrá en cuenta la información estadística de la Federación, correspondiente al promedio de la producción de los dos años inmediatamente anteriores, de tal manera que el número de delegados será de un representante por cada 1.000 toneladas de cacao en grano producidas en el respectivo departamento o por fracción mayor a 500 toneladas.

En el marco del Congreso Nacional Cacaotero, como máximo organismo rector del sector, se elige la junta directiva con base en unas planchas que se presentan y que deben representar a los diferentes departamentos del país.

La Junta Directiva se elige por cuatro años y la integran nueve miembros, en donde tienen asiento las diferentes regiones.

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MAYO 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen