Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso.

El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país.

Recordó el directivo que en promedio el recaudo de la cuota de fomento asciende a $5.500 millones, cifra con la cual se deben atender las necesidades en materia de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, de la totalidad de los cacaocultores del país, estén o no afiliados a la Federación.

Estos recursos son muy pocos si se comparan con el presupuesto que maneja, por ejemplo, un solo municipio de los 350 a los cuales llega Fedecacao, y de ahí el interés de lograr una respuesta favorable del gobierno en cuanto a la propuesta de una contrapartida que permitiera al menos duplicar la cantidad actual.

Así mismo, durante su intervención solicitó al Gobierno agilizar la presentación de un proyecto de ley para la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a la vez, al Congreso de la República que cuando dicha iniciativa llegue se le dé un trámite rápido.

Esta afiliación debe hacerse a nombre del país y no del gremio y por eso los beneficios que de ello se deriven serán para la totalidad de los cacaocultores. Entre las ventajas de estar afiliados están el acceso a investigación, a estudios y perspectivas y otra serie de ayudas internacionales que permitirían fortalecer la cacaocultura nacional.

A ello se suma la importancia que tiene el cacao dentro del tema del posconflicto, ya que a pesar de las dificultades actuales, se tiene esperanza de llegar a una solución pacífica que le regrese la paz y la tranquilidad a Colombia.

En tal sentido, Baquero López, recordó cómo el cacao es uno de los productos más representativos en la sustitución de cultivos ilícitos en el país y que hoy día permiten mostrar a familias enteras viviendo del mismo, con unos ingresos legales y con bienestar.

Además, en muchos municipios y sus veredas el cacao es motor de la economía porque gran parte de las actividades se mueven alrededor de este cultivo, aportando así al desarrollo del país.

Adicionalmente, en el trabajo que se ha hecho al interior del Consejo Nacional Cacaotero, donde tiene asiento el gobierno y el sector privado, se ha planteado la necesidad de renovar 80 mil hectáreas envejecidas y sembrar al menos otras 100 mil en los próximos años, lo cual también es posible dentro de ese marco del posconflicto.

El objetivo es poder llegar a tener una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva que permita tener excedentes de exportación y empezar a ser un jugador principal en los mercados internacionales que cada día reclaman más cacao por todas las bondades que el mismo tiene.

Según diversas organizaciones a la vuelta de pocos años habrá un déficit creciente de cacao y Colombia puede ser un buen abastecedor porque la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Pero para que ello sea posible se debe seguir promocionando el cacao colombiano en el exterior y por eso el directivo le solicitó al gobierno mayor apoyo para asistir a eventos internacionales que permitan ir posicionando el grano nacional.

Finalmente hizo un llamado a seguir trabajando en armonía como se ha hecho desde el comienzo de su administración con toda la cadena cacao – chocolate y a beneficio del productor porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero.

Por su parte, el director de la oficina de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, Eduardo Muñoz, destacó las posibilidades que tiene el cacao colombiano en los países con los cuales se has suscrito tratados pero resaltó la importancia de las certificaciones.

En tal sentido indicó que los países compradores, principalmente los europeos y Estados Unidos tienen en cuenta las certificaciones como sellos de garantía de lo que están adquiriendo y son los productos que prefieren.

Por eso invitó a los cacaocultores presentes a certificarse ahora que Colombia tiene la posibilidad de empezar a exportar su cacao e insistió en el tema de la calidad.

Entre tanto, la directora de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Sofía Ortiz, hizo un recuento de las ayudas que ese despacho le ha dado a los productores y que se reflejen en los resultados del subsector.

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
SEPTIEMBRE 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Geschenkideen