CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye...

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le...

CARTA PRESIDENTE AL CONGRESO NACIONAL CACAOTERO

PAGINA1     PAGINA2      PAGINA3     ...

  • Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17
  • Jueves, 20 Noviembre 2014 14:13

Fedecacao y Minagricultura firman convenio para renovación y nuevas siembras

  • Las dos entidades elaborarán el plan operativo para su ejecución
  • Ministerio hará la supervisión

 

BOGOTÁ, 19 DE MARZO DE 2015.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), firmaron este martes un convenio especial de cooperación para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la siembra nueva de hasta otras 8.000, tal como lo había planteado el titular de ese despacho, Aurelio Iragorri Valencia, en el pasado Congreso Nacional Cacaotero.

Adicionalmente, el acuerdo establece el monitoreo, prevención y control de enfermedades y plagas de control no oficial.

Conforme a lo establecido en el convenio “el Ministerio se une con la Federación como gremio cúpula del sector cacaotero, además de ser el gremio representativo del subsector a nivel nacional y administrador del Fondo de Fomento Cacaotero, y ha ejecutado proyectos de cooperación con resultados satisfactorios para los productores cacaoteros del país”.

Así mismo, señala que Fedecacao cuenta con la experiencia e idoneidad en el fomento a la cacaocultura colombiana.

A ello se suman las más de 4.000 firmas que enviaron en el presente año productores de todo el país al Ministerio para pedir que cualquier proyecto que se fuera a desarrollar se hiciera con la Federación por ser su legítimo representante y el que ha estado a su lado en todo momento.

La inversión por hectárea será de aproximadamente $800 mil, recursos que serán recibidos por los productores beneficiados a través de plántulas de cacao, asistencia técnica, capacitación, montaje de parcelas, monitoreo y evaluación de enfermedades, entre otros aspectos. Todo esto bajo la supervisión y control del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El plazo de ejecución del convenio es hasta el 15 de diciembre del presente año.

Las partes se sujetarán a un plan operativo elaborado por un comité administrativo integrado por el director de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura o su delegado, quien lo presidirá; el director de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio, y el representante legal de Fedecacao o su delegado.

Entre las obligaciones de Fedecacao están las de implementar la técnica para la renovación del material vegetativo en plantas improductivas para mejorar la productividad y competitividad de hasta 10.000 hectáreas de cacao en el país; apoyar y fomentar siembras nuevas de cacao en 8.000 hectáreas con materiales de alto rendimiento, comportamiento agronómico óptimo  y características deseables.

Esto se hará mediante la renovación de aproximadamente 4 millones de árboles y la siembra en nuevas áreas de aproximadamente 4,8 millones de plántulas de cacao injertadas.

También le corresponde a Fedecacao efectuar la selección de los beneficiarios de los componentes de renovación y nuevas siembras; adelantar las visitas de campo que conduzcan al diagnóstico real que permita la construcción del plan de intervención y su posterior verificación.

Programar y ejecutar las actividades de asistencia técnica y transferencia de tecnología acordes con el Plan Operativo; gestionar el apoyo, acompañamiento y colaboración de entidades, instituciones y organizaciones que se gestionen para tal fin.

De igual manera es deber del gremio elaborar el perfil de plagas y enfermedades del cacao en las zonas o municipios priorizados, y proponer y aplicar un plan fitosanitario acorde al perfil de cada una.

Por su parte el Ministerio se obliga a elaborar con la Federación el plan operativo; aportar los recursos acordados; ejercer la coordinación del convenio; disponer el apoyo que sea necesario; orientar y apoyar las acciones a adelantarse en el marco del convenio.

La supervisión y evaluación técnica del desarrollo y ejecución de las actividades, así como del correcto cumplimiento del presupuesto serán verificadas por el Ministerio por medio de un comité supervisor.

Con este convenio, el Ministro honra el compromiso hecho con los cacaocultores del país en el pasado Congreso Nacional Cacaotero donde anunció su apoyo para la renovación y nuevas siembras de cacao, por medio de la legítima institucionalidad que es Fedecacao.

Las exportaciones de Fedecacao se podrian cuadruplicar en el año 2015

Ver PDF

Vistazo Agropecuario No 98

Ver Video

Amplio respaldo de productores a Fedecacao

Una vez más, los cacaocultores del país manifestaron su respaldo a la actual administración de Fedecacao, en reuniones que se han venido cumpliendo en diferentes regiones del país.

En lo corrido del año, se han tenido encuentros con productores de los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Cauca, Huila, Santander y Norte de Santander, donde la administración del gremio ha escuchado las inquietudes de los productores y les ha dado respuesta.

Entre los aspectos más destacados está el entusiasmo reinante entre los cacaocultores para contribuir con el propósito del gobierno y del gremio de renovar los cacaotales envejecidos y realizar nuevas siembras, con base en los anuncios que hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el Congreso Nacional Cacaotero, realizado en Bogotá en noviembre pasado.

En tal sentido, los cacaocultores de las diferentes zonas productoras han manifestado al ministro de agricultura, mediante cartas de respaldo, que están listos para comenzar de la mano de Fedecacao la renovación de sus plantaciones y realizar las nuevas siembras de acuerdo con el plan que se trace al respecto.

Cabe recordar que para ello la Federación cuenta con materiales seleccionados, ocho de los cuales fueron aprobados el año anterior por el ICA para ser sembrados en diferentes regiones del país, y que se caracterizan por ser altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo del cacao.

Esto es fruto del trabajo mancomunado de la Federación con los productores, quienes escogieron los mejores árboles de sus fincas y los presentaron a los técnicos de Fedecacao para evaluarlos y hacer un trabajo de investigación que duró varios años, hasta tener estos materiales que son modelo para el mundo y que se han venido socializando con los mismos cacaocultores en todo el país.

Con estos materiales más el paquete tecnológico desarrollado para ello, los productores pueden obtener producciones que superan los 1.500 kilos por hectárea frente al promedio actual de 450, con lo cual se ataca uno de los principales problemas del sector: la baja productividad.

De esta manera, se van a poder sobrellevar momentos de bajos precios, cuando se lleguen a presentar, como sucede con todos los productos agrícolas. Por el momento, los precios que paga la Federación siguen por encima de $5.800 por kilo, lo cual es bueno para el productor porque le cubre costos y le genera una utilidad.

Balance positivo para cacaocultores en el primer bimestre

  • Precios se mantienen a niveles rentables y competitivos
  • Fedecacao abre nuevo puesto de compra
  • A febrero se exportaron 100 toneladas

Al cierre de febrero, el balance para el sector cacaotero es de estabilidad en materia de precios, tanto en el mercado interno como en el externo.

En efecto, al concluir el segundo mes del año se observa que el precio pagado al productor se ha mantenido por encima de los $5.700 kilo lo cual sigue favoreciendo su ingreso familiar.

Mientras tanto, en el mercado internacional aunque los precios han bajado con respecto al cierre de 2014, se mantienen por encima de 2.800 dólares por tonelada que también es un nivel razonable y que da tranquilidad a los productores.

En el caso de Colombia se suma el caso de la devaluación que contribuye a que por las exportaciones que se realizan de cacao se obtenga un mayor precio, el cual se transfiere al cacaocultor en el caso de las ventas externas que realiza la Federación.

De hecho, en los dos primeros meses del año Fedecacao ha venido honrando sus compromisos internacionales y ha vendido 100 toneladas a los mercados europeos.

A ello se suma la búsqueda que se sigue haciendo de nuevos mercados para el cacao colombiano y para lo cual se participó, por ejemplo, en la pasada Macrorrueda de negocios, donde se lograron contactos importantes para cerrar negocios en un futuro cercano.

Se destaca el caso de países con los cuales no se habían tenido contactos como es el caso de Chile, Polonia, Japón, Grecia y Dinamarca, entre otros, que son importantes para que conozcan el cacao colombiano.

También en el balance del primer bimestre del año se destaca la apertura de un nuevo puesto de compra por parte de Fedecacao, esta vez en el municipio de El Carmen de Chucurí (Santander), con la presencia de los miembros del comité municipal, uno del comité departamental, ocho concejales, el representante en la junta directiva, Saúl Motta y el coordinador de exportaciones de la Federación, Miguel Fernando Ruíz.

Con este punto ya son cinco los puestos de compra que tiene la Federación para adquirir el producto a los cacaocultores a un precio justo, estable y competitivo, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. Los otros puestos están en Landázuri, San Vicente, Rionegro (Santander) y Granada (Meta).

En tal sentido, el tema pasa por la calidad, la cual se logra con un adecuado beneficio y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao para obtener un producto en óptimas condiciones como las requiere el mercado y cumpliendo con la norma icontec 1252 sobre compras de cacao.

Otro tema que también ha favorecido a los productores es el bajo impacto del anunciado fenómeno del Niño, el cual no fue tan fuerte como se preveía y aunque hubo una temporada seca, las lluvias aparecieron a tiempo y no se espera un efecto negativo en la producción.

 

 

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
¡Proyectos que transforman vidas! Viernes, 27 Marzo 2015 10:21
José Alejandro Bayona Ch. Gerente general (e) de Fonade   En el 2015 entregaremos la estructuración de 40 iniciativas, entre las que se destacan los estudios de factibilidad de las Alianzas Público Privadas para la...
El conejito de chocolate más caro del mundo cuesta más de 723 mil Viernes, 27 Marzo 2015 10:15
Si te gusta el chocolate y tienes esa costumbre de que en primavera regalas o compras conejitos, te presentamos la creación de un maestro chocolatero que utilizó cacao de Tanzania y dos diamantes para crear lo que se ha...
Hershey, el olvidado pueblo del chocolate Viernes, 27 Marzo 2015 10:15
Los estadounidenses se marcharon hace mucho tiempo, pero en el pequeño poblado al oeste de La Habana todos saben hasta ahora quién era él. “Mr. Hershey”, lo recuerdan. El norteamericano Milton Hershey no es en el pueblo de...
¿Cómo serán los dulces cuando el cacao y el agua sean escasos? Viernes, 27 Marzo 2015 10:08
Estuve en una de las tiendas de dulces del futuro y me temo que tengo malas noticias. Las golosinas se ven exquisitas, pero las porciones no son muy generosas. Esto es porque el cacao, el ingrediente básico del...
Más recursos, nuevas líneas y mayor alcance tendrá el ICR Viernes, 27 Marzo 2015 10:08
Un total de $347.000 millones destinará el Ministerio de Agricultura al beneficio de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que subsidia hasta en 30% las inversiones en cultivos, riego, suelos, maquinaria e...
SAC pide al gobierno voluntad para garantizar seguridad jurídica a la propiedad de la tierra Viernes, 27 Marzo 2015 10:03
El retiro del proyecto de Ley 133, “Por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico”, es motivo de profunda preocupación en el sector productivo agropecuario; es por ello que la...
Sector cooperativo pide al Gobierno que reconozca su modelo empresarial Viernes, 27 Marzo 2015 09:57
El sector cooperativo y solidario del país, recientemente había mostrado su preocupación por el artículo 64, específicamente el parágrafo dos, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 -2018. En este, se...
Once embotelladoras de aceite, en la mira por vender menos cantidad Viernes, 27 Marzo 2015 09:57
Si entre las marcas de aceite que consume se encuentra Maxi Like, Solisoya, Campoalegre Soy-Alsol oViva Soya, usted pudo haber obtenido menos producto del que le prometieron. Así lo comprobó la Superintendencia de...
En 2014 las mujeres en Colombia pidieron más créditos que los hombres Viernes, 27 Marzo 2015 09:57
Según la información presentada por Datacrédito Expirian sobre los indicadores de crédito en el año pasado, 53,6% es la participación del género femenino que accedió a un producto de crédito. Los hombres solo participan...
Especuladores hacen caer precio del cacao en EEUU, café arábiga retrocede Martes, 24 Marzo 2015 13:38
Los futuros del cacao en Nueva York cayeron el lunes debido a que los especuladores reanudaron sus ventas, mientras que el café arábiga descendió por primera vez en seis días, en una sesión en la que ambos mercados...
Renovación y nuevas siembras, el horizonte del sector cacaotero Martes, 24 Marzo 2015 13:33
El Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, firmaron un convenio especial de cooperación que tiene como finalidad la renovación de hasta 10.000 hectáreas y la siembra nueva de hasta...
Aumento de la producción, el gran reto del sector cacaotero Martes, 24 Marzo 2015 13:28
Ante una numerosa audiencia se lanzó ayer el Programa Nacional de Cacao de Honduras en las instalaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia). Con este evento, el Gobierno, a través de la Secretaría...
Renovación masiva de siembras de cacao Martes, 24 Marzo 2015 13:28
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, firmaron un convenio especial de cooperación para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la siembra nueva de...
CasaLuker es el mayor exportador de cacao con 8.400 toneladas Martes, 24 Marzo 2015 13:28
Durante 2014 la empresa CasaLuker exportó 8.400 toneladas de derivados del cacao que se produce en Colombia, representados en 469 contenedores que llegaron a más de 25 países, ubicados especialmente en Europa y...
Cacao el fino aroma de nuestra identidad Martes, 24 Marzo 2015 12:34
“El Ecuador exporta del 60% al 70% del cacao de fino aroma del mundo”, con esa introducción público en general puede conocer la exposición de 32 fotografías, diseñada para devolver a las comunidades y familias que se...
Desarrollan investigadores de Unach estudios para incentivar la producción de cacao Martes, 24 Marzo 2015 12:34
México ocupa el séptimo lugar mundial como productor de cacao, al obtener una cosecha de alrededor de 46 mil toneladas al año, procedentes de los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, cifra que...
Los cafeteros son los más beneficiados con el aumento del dólar Martes, 24 Marzo 2015 12:28
Colombia exporta cerca de US$6.800 millones en productos agropecuarios, con cuatro sectores que concentran 8,3% de las ventas externas totales: café, flores, banano y cacao, la mayoría de estas con vocación netamente...
Macs benefician a 400 familias campesinas en el Departamento Martes, 24 Marzo 2015 12:28
En Chaparral, San Antonio y Rioblanco la Corporación Colombia Internacional – CCI, en conjunto con el Incoder, viene implementando los Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles – Macs. Con ellos ha logrado...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MARZO 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Periodico

Geschenkideen