Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia. Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal...

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.  

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación -       País cacaotero quedó representado en la nueva junta -       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores -       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales. El evento que contó con la participación de más de...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá- Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas. Destacó que para esa renovación...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso. El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país. Recordó el directivo que en promedio el...

  • Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

    Miércoles, 13 Mayo 2015 13:32
  • CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

    Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

    Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17

Fedecacao y Minagricultura firman nuevo Contrato Plan

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), suscribieron un nuevo convenio de cooperación en el marco del contrato plan Gran Darién para el mejoramiento tecnológico de las plantaciones de cacao y la implementación y adecuación de la infraestructura de beneficio.

En total se beneficiará a 734 cacaocultores, de los cuales 300 se apoyarán con la intervención de plantaciones de cacao y mejoramiento de la infraestructura de beneficio y secado, y 434 con la implementación de infraestructura de secado.

El convenio se desarrollará en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba y su plazo es hasta el 15 de diciembre del presente año.

El desarrollo del objeto del convenio se sujetará a un plan operativo elaborado por el comité administrativo que está integrado por el viceministro de desarrollo rural o su delegado quien lo presidirá, el director de capacidades productivas y generación de ingresos del Ministerio y el representante legal de FEDECACAO o su delegado.

Entre las funciones de la Federación está efectuar la validación de los beneficiarios; adelantar las actividades de innovación con el fin de beneficiar a 300 productores que mejoren la plantación, aplicando niveles superiores de tecnología; adelantar visitas de campo que conduzcan al diagnóstico real que permita la construcción del plan de intervención para el mejoramiento de la infraestructura de los beneficiarios.

Además, apoyar la construcción de infraestructura de poscosecha mediante la construcción de 300 cajones fermentadores con su respectiva cubierta de techo y 734 estructuras para el secado del grano en el área de influencia.

La supervisión y evaluación técnica de las actividades, así como de la ejecución presupuestal estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio, regiones como el Urabá tienen plantaciones de cacao envejecidas, que en algunos casos superan los 35 años y en general tienen baja productividad, por lo que es necesario su renovación o rehabilitación.

La baja productividad se asocia al uso de manteriales con alta incidencia de enfermedades y manejo agronómico inadecuado, sumado a la carencia de asociatividad y el mal beneficio del cacao.

Así mismo la poca competitividad obedece a la baja calidad del grano, el inicipiente proceso de transformación y la poca participación del productor en el mercado.

El Ministerio escogió a la Federación para este proyecto porque “FEDECACAO como gremio cúpula del sector cacaotero es el gremio representativo del subsector a nivel nacional y administrador del Fondo Nacional del Cacao”.

De esta manera, se ratifica una vez más, las buenas relaciones que en la actualidad existen entre la Federación y el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en beneficio de los cacaocultores del país.

Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO).

La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia.

Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal manera que antes de finalizar el primer semestre tendremos la nueva figura de la mujer cacaocultora.

Anímese y envié sus propuestas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No es necesario que explique el porqué del nombre. El premio es sorpresa.

Fedecacao incentiva a los cacaocultores

Como una forma de agradecer y apoyar a los cacaocultores que cuidan la calidad del cacao que producen y le realizan un adecuado beneficio para luego venderlo a la Federación Nacional de Cacaoteros, se entregó un incentivo consistente en unas tijeras para podar con su correspondiente estuche.

Durante tres jornadas que se realizaron la semana anterior en San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Landázuri, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López; el presidente de la junta directiva, Orlando Tirado, los miembros de junta Samuel Velásquez y Saúl Motta, el coordinador de exportaciones, Miguel Ruíz, así como los miembros de comités municipales y departamental se reunieron con los productores para escucharlos y socializar diversos temas.

En estas reuniones a las cuales asistieron en promedio más de 150 personas por municipio se hizo la socialización del proyecto que la Federación – Fondo Nacional del Cacao y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantan para la renovación de hasta 10.000 hectáreas envejecidas y la siembra nueva de hasta 8.000 hectáreas.

Así mismo, se habló del tema de comercialización y la importancia de un buen beneficio del grano para obtener un cacao de calidad que permita venderlo a los mercados internacionales y nacionales donde el grano colombiano empieza a ser apreciado y demandado.

Las directivas del gremio fueron claras con los cacaocultores y asistentes en general al señalar que la intervención en el mercado, por medio de las compras, no tiene como propósito sacar a ninguna empresa y por el contrario la competencia es buena porque sirve para que los precios se estabilicen que es el fin que persigue Fedecacao.

Al respecto los mismos agricultores destacaron lo valioso que para ellos ha sido la participación de la Federación ya que ello ha contribuido a tener unos precios remunerativos en épocas que antes estaban bajos por lo que solicitaron ampliar esa presencia.

Sin embargo, el Presidente Ejecutivo fue claro en el sentido de que los recursos que se tienen son limitados ya que corresponden a dineros de la Federación y no del Fondo por lo que la participación ha sido limitada.

En todo caso se continuará atendiendo a la mayor cantidad posible de productores con la compra de su cacao a precios estables.

 

FEDECACAO genera nuevos empleos en todo el país

  • Se inicia un proyecto con Isagen en el área de influencia de Hidrosogamoso
  • En 20 departamentos se demanda mano de obra.

 

Alrededor de 200 personas han sido vinculadas laboralmente por Fedecacao en los últimos días y otras lo serán próximamente, contribuyendo así, de manera decidida a la generación de empleo rural en el país.

Se trata básicamente de técnicos, operarios de campo, agrónomos, ingenieros agrónomos y administradores, entre otros, que ya comenzaron a trabajar, en algunos casos, y otros lo harán a partir de los próximos días, informó el Presidente Ejecutivo de la Federación, Eduard Baquero López.

Esta contratación se hace en el marco de varios convenios que tiene la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao, uno con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; otro con la compañía Isagen; uno más con Corpoica y el otro con la Unidad de Consolidación Territorial.

En el primer caso, se trata del convenio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la nueva siembra de máximo otras 8.000, así como el monitoreo, prevención y control de enfermedades y plagas de control no oficial.

Allí se van a contratar técnicos y profesionales en 20 departamentos del país para cumplir con las diferentes actividades previstas en el acuerdo, con el cual se busca la competitividad de la cacaocultura colombiana y fomentar una cultura de la calidad en procura de un mejor ingreso vía la comercialización de un cacao fino de sabor y aroma como el que tiene Colombia.

Otro convenio es con Isagen y tiene como propósito fortalecer las actividades productivas y generar oportunidades laborales en el sector agropecuario para la población aledaña al embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso).

Esto con el fin de atender el impacto generado por el cambio que se presenta en la oferta de empleo rural de la población con ocasión de la terminación del proyecto de la hidroeléctrica.

Para estas actividades se contará con personal de diferentes áreas que desarrollarán su trabajo en los municipios de Zapatoca, Girón, Lebrija, Betulia y San Vicente de Chucurí (Santander).

Como parte de este convenio se realizará un diagnóstico general de 100 familias, que incluye la caracterización socioeconómica y agroecológica de cada una de las fincas; rehabilitar 200 hectáreas de cacao improductivo y orientar el manejo de cultivos agrícolas asociados.

De igual manera se hará el manejo fitosanitario de 200 hectáreas de cacao, dando prioridad a la eliminación de los focos de monilia y escoba de bruja, principales enfermedades que atacan el cultivo.

Adicionalmente, se llevará a cabo la capacitación, asesoría, transferencia de tecnología, acompañamiento y seguimiento técnico permanente a las 100 familias beneficiadas en todos sus componentes.

Este convenio tiene una duración de doce meses. La directora del equipo ambiental de proyectos de Isagen o su delegado, realizará el seguimiento y evaluación del convenio. En todo caso, entre la compañía y Fedecacao conformarán un comité de seguimiento técnico para la coordinación y desarrollo de las actividades.

En esta misma línea de acción se tiene en trámite otro convenio con Corpoica para la renovación de 300 hectáreas en el departamento de Santander, dirigido a los municipios de mayor producción de la región, donde también se demanda mano de obra local.

El cuarto convenio es con la Unidad de Consolidación Territorial que beneficiará a 360 cacaocultores de los municipios de La Belleza, Florián y Landázuri (Santander), así como Policarpa y Peñol (Nariño), quienes recibirán para el montaje de unidades de beneficio y asistencia técnica.

Con todo esto, se reafirma la importancia que FEDECACAO le concede al factor humano por medio de la generación de empleo en condiciones dignas y con el cumplimiento de todos los requisitos legales, así como el contar con aliados estratégicos como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Isagen, Corpoica y la Unidad de Consolidación Territorial, que trabajan a favor del agro colombiano.

De esta manera FEDECACAO sigue afianzando su posición de liderazgo y representatividad de los cacaocultores de Colombia, lo cual se corrobora con la confianza dada por el gobierno y el sector empresarial en la firma y ejecución de este tipo de iniciativas.

 

Cacao, modelo de inversión e inclusión

El Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, participó como conferencista en el Seminario Internacional de Desarrollo Rural “Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia”, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En su intervención el directivo mostró cómo el cacao es un modelo de inclusión ya que beneficia a pequeños productores, población desplazada y reinsertada, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Así mismo, destacó el papel que juega la mujer en el cultivo del cacao ya que cerca del 50% del personal dedicado a las diferentes actividades corresponde al género femenino y de ahí la importancia que se le concede en la Federación a ellas.

También resaltó cómo los jóvenes y los niños se vinculan al cacao sin dejar de lado sus obligaciones académicas. Desde la Federación se les enseña y motiva para que se queden en sus fincas y produzcan con eficiencia y productividad.

Además, Baquero López mostró que el cacao ha sido utilizado para la sustitución de cultivos ilícitos, programas que se han desarrollado de la mano con el gobierno nacional y los entes territoriales, así como el apoyo de cooperación internacional.

De igual manera, mostro que el cacao pueda jugar un papel importante en el posconflicto y de ahí la importancia de seguir impulsándolo y promoviéndolo internacionalmente.

En cuanto al cacao como modelo de inversión, el dirigente gremial mostró las bondades que tiene este cultivo en el mercado ya que hay una demanda asegurada toda vez que el mercado mundial es deficitario y el cacao que produce Colombia es fino de sabor y aroma, reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), característica que sólo posee el 5% de la producción mundial.

A ello se suma que en el país hay suficiente área para crecer sin necesidad de hacer ajustes y de ahí que junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se trabaje para la implementación del programa de renovación y nuevas siembras.

Por todo ello y muchas otras condiciones que tiene, el cacao es un cultivo ganador que ayuda al desarrollo y consolidación del campesino colombiano.

 

FEDECACAO presente en Agroferia de Bucaramanga

Del 16 al 19 de abril se realiza en Cenfer, Bucaramanga, la Agroferia 2015, donde FEDECACAO estará presente con charlas técnicas y con catas de cacao.

Es así como el día 16 de abril a las 10 de la mañana dictará una charla sobre la calidad del cacao y enseguida, a las 11 de la mañana, otra sobre la tecnología del manejo del cultivo.

Posteriormente, de 2 a 3 de la tarde habrá una cata de cacao con la correspondiente explicación por parte de los expertos de la Federación. Este mismo ejercicio se repetirá el viernes en el mismo horario.

Adicionalmente, habrá una muestra agroindustrial donde FEDECACAO también hará presencia con su amplia oferta de servicios y dispuestos a mostrar lo mejor del cacao colombiano que es fino de sabor y aroma.

Agroferia es el evento comercial y académico, 100% especializado en el sector agropecuario y agroindustrial, que reúne durante 4 días a expositores de la oferta pecuaria, agroindustrial y agrícola.

Cuenta con una convocatoria especializada, pues es dirigida a profesionales, empresarios y comerciantes de la ganadería y agricultura, en busca de mejoras en procesos agroindustriales y de adquisición de nuevos productos o servicios.

Según los organizadores del evento con la Agroferia se busca que los diversos integrantes de la cadena productiva estén reunidos en un mismo lugar y que los productores encuentren las entidades gremiales. Es así como se cuenta con representantes de FEDECACAO, Fedepapa, Fedegasán, Fedegán y Asoporcicultores. A eso se le suma la presencia de las alcaldías municipales y las universidades.

Conozca más de la feria en Agroferia

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Fundación Nuestra Tierra cree que se puede potenciar la siembra del cacao en Monagas Viernes, 22 Mayo 2015 16:22
Leudys González, presidenta de la Fundación Nuestra Tierra – Monagas, opinó que es necesario potenciar la siembra de cacao en la entidad , pues el producto sería de muy buena calidad y así se aportaría más a al producción...
Cacao y chocolate, productos que definirán el futuro de la exportación agrícola Viernes, 22 Mayo 2015 16:22
Con una nueva plataforma de apoyo, Procolombia logró que los productores de cacao del país y los responsables de la industria del chocolate puedan ampliar su presencia en el mercado internacional, ante la creciente demanda...
Más recursos para el Programa de Articulación Regional en Casanare Viernes, 22 Mayo 2015 16:16
Un nuevo convenio por 2. 870 millones de pesos suscribieron el gobernador Marco Tulio Ruíz y el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, en el marco del Programa de Articulación Regional Pares, para el apoyo...
Huila es el departamento con mayor bancarización agropecuaria Viernes, 22 Mayo 2015 16:16
Un estudio realizado por Finagro muestra cómo el departamento es el más bancarizados del país en el sector agropecuario. El promedio de crédito rural en el Huila en 2013 fue de $572.430, en Caquetá fue de $1’148.740. En...
China y Colombia firman acuerdos en agro e infraestructura Viernes, 22 Mayo 2015 16:06
También habrá convenios en inversión y fomento industrial. Los gobiernos de Colombia y China firmarán hoy al menos cinco acuerdos de cooperación, inversión y desarrollo en diferentes áreas. Los proyectos están...
¿Por qué la industria reclama por altos precios del azúcar? Viernes, 22 Mayo 2015 15:59
Piden reglas claras para que se homologuen con los del mercado mundial. Mientras el precio del azúcar en el mercado mundial ha caído más del 30 por ciento en el último año, de US$519 a US$356 por tonelada, los empresarios...
La visa Schengen quedaría eliminada en el último trimestre del año Viernes, 22 Mayo 2015 15:52
Después de un proceso que empezó en agosto del 2013, con una solicitud del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, la Cancillería colombiana anunció que concluyeron las negociaciones con la Unión Europea para la...
Restrepo y Lafaurie se enfrentan de nuevo por señalamientos Viernes, 22 Mayo 2015 15:47
Un nuevo episodio protagonizaron ayer el exministro Juan Camilo Restrepo y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, luego de enfrentarse verbalmente en La W por una serie de...
Las importaciones cayeron 5,5 % en marzo Viernes, 22 Mayo 2015 15:47
Las compras externas del país registraron un valor de US$ 4.641,2 millones, mientras que en marzo de 2014 fue de US$4.911,9 millones. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que esta...
El Niño detonaría un incremento de precios del cacao de 20% Miércoles, 20 Mayo 2015 09:36
El Niño detonaría un incremento de precios del cacao de 20% / America Economia / Londres. El fenómeno de El Niño elevaría el déficit de cacao a nivel mundial y haría que los precios de los contratos a futuro del grano en...
Cumbre Mundial del Cacao 2015 se desarrollará en Guayaquil Miércoles, 20 Mayo 2015 09:28
La III Cumbre Mundial del Cacao 2015 se convertirá en el lugar propicio para los negocios y el encuentro entre los empresarios de cacao y sus derivados. La muestra se realizará, del 31 de  agosto al 2 de septiembre,...
Residuos del cacao podrían ser fuente de alimento al producir hongo orellana Miércoles, 20 Mayo 2015 09:28
El Sena, a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación, Sennova, presentó 95 proyectos al Encuentro Regional de Semilleros de Investigación. Entre ellos, el de residuos del cacao para producir...
Oportunidad para los productores de cacao en Risaralda Miércoles, 20 Mayo 2015 08:55
Al igual que se ha hecho con el café, se buscará que los productores de cacao puedan venderlo en mercados internacionales con mayor valor agregado. Investigación, producción, comercialización y promoción son los frentes...
PACARI lleva el chocolate de Ecuador a todo el mundo Miércoles, 20 Mayo 2015 08:55
Pacari ha sido reconocido como como El mejor chocolate del Mundo en las tres últimas ediciones del International Awards en Londres de los años 2012, 2013 y 2014. Con ese orgullo, pero con los pies sobre la tierra, Santiago...
El Salón del Chocolate se alista para su séptima edición Miércoles, 20 Mayo 2015 08:49
Un encuentro entre empresarios, profesionales, estudiantes y público cuyo denominador común es la pasión por la pepa de cacao y su riqueza. Así se presentó al Salón del Chocolate Ecuador el martes 19 de mayo en la Alianza...
La casa Franceschi clasifica de nuevo al International Chocolate Award Miércoles, 20 Mayo 2015 08:49
Franceschi Chocolate continúa promoviendo las propiedades de una selecta colección de varietales de chocolate oscuro, elaborados con cepas ancestrales de Origen Criollo y de Tipo Trinitario de impecable calidad genética. ...
Gobierno Canadá aportará 12 millones de dólares a desarrollo rural colombiano Miércoles, 20 Mayo 2015 08:43
El Gobierno de Canadá aportará 15 millones de dólares canadienses (unos 12,2 millones de dólares de EE.UU.) a un programa de desarrollo rural en Colombia, informó hoy la embajada de ese país en Bogotá. Los recursos serán...
Conformaron una gran alianza para llegar con cacao al mercado externo Miércoles, 20 Mayo 2015 08:43
En cacao, Colombia produce granos que son estimados de origen y además, finos en sabor y aroma. Ese es el valor agregado que se puede tener cuando se llegue al mercado externo. Para tal fin, Procolombia lidera la Gran...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

portada may-15

1 2 3 4 5

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MAYO 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen