CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye...

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le...

CARTA PRESIDENTE AL CONGRESO NACIONAL CACAOTERO

PAGINA1     PAGINA2      PAGINA3     ...

  • Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17
  • Jueves, 20 Noviembre 2014 14:13

Cacao, modelo de inversión e inclusión

El Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, participó como conferencista en el Seminario Internacional de Desarrollo Rural “Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia”, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En su intervención el directivo mostró cómo el cacao es un modelo de inclusión ya que beneficia a pequeños productores, población desplazada y reinsertada, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Así mismo, destacó el papel que juega la mujer en el cultivo del cacao ya que cerca del 50% del personal dedicado a las diferentes actividades corresponde al género femenino y de ahí la importancia que se le concede en la Federación a ellas.

También resaltó cómo los jóvenes y los niños se vinculan al cacao sin dejar de lado sus obligaciones académicas. Desde la Federación se les enseña y motiva para que se queden en sus fincas y produzcan con eficiencia y productividad.

Además, Baquero López mostró que el cacao ha sido utilizado para la sustitución de cultivos ilícitos, programas que se han desarrollado de la mano con el gobierno nacional y los entes territoriales, así como el apoyo de cooperación internacional.

De igual manera, mostro que el cacao pueda jugar un papel importante en el posconflicto y de ahí la importancia de seguir impulsándolo y promoviéndolo internacionalmente.

En cuanto al cacao como modelo de inversión, el dirigente gremial mostró las bondades que tiene este cultivo en el mercado ya que hay una demanda asegurada toda vez que el mercado mundial es deficitario y el cacao que produce Colombia es fino de sabor y aroma, reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), característica que sólo posee el 5% de la producción mundial.

A ello se suma que en el país hay suficiente área para crecer sin necesidad de hacer ajustes y de ahí que junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se trabaje para la implementación del programa de renovación y nuevas siembras.

Por todo ello y muchas otras condiciones que tiene, el cacao es un cultivo ganador que ayuda al desarrollo y consolidación del campesino colombiano.

 

FEDECACAO presente en Agroferia de Bucaramanga

Del 16 al 19 de abril se realiza en Cenfer, Bucaramanga, la Agroferia 2015, donde FEDECACAO estará presente con charlas técnicas y con catas de cacao.

Es así como el día 16 de abril a las 10 de la mañana dictará una charla sobre la calidad del cacao y enseguida, a las 11 de la mañana, otra sobre la tecnología del manejo del cultivo.

Posteriormente, de 2 a 3 de la tarde habrá una cata de cacao con la correspondiente explicación por parte de los expertos de la Federación. Este mismo ejercicio se repetirá el viernes en el mismo horario.

Adicionalmente, habrá una muestra agroindustrial donde FEDECACAO también hará presencia con su amplia oferta de servicios y dispuestos a mostrar lo mejor del cacao colombiano que es fino de sabor y aroma.

Agroferia es el evento comercial y académico, 100% especializado en el sector agropecuario y agroindustrial, que reúne durante 4 días a expositores de la oferta pecuaria, agroindustrial y agrícola.

Cuenta con una convocatoria especializada, pues es dirigida a profesionales, empresarios y comerciantes de la ganadería y agricultura, en busca de mejoras en procesos agroindustriales y de adquisición de nuevos productos o servicios.

Según los organizadores del evento con la Agroferia se busca que los diversos integrantes de la cadena productiva estén reunidos en un mismo lugar y que los productores encuentren las entidades gremiales. Es así como se cuenta con representantes de FEDECACAO, Fedepapa, Fedegasán, Fedegán y Asoporcicultores. A eso se le suma la presencia de las alcaldías municipales y las universidades.

Conozca más de la feria en Agroferia

Definidas muestras de cacao para participar en Salón del Chocolate de París

Después de un riguroso proceso de selección, quedaron definidas las muestras de cacao (7 comerciales y 3 experimentales) que enviará Colombia para participar en el Cocoa Awards, a través del programa “Cocoa of Excellence” versión 2015. La evaluación final y la premiación se realizarán en el Salón del Chocolate de París, en octubre próximo.

Las muestras comerciales provienen de las siguientes asociaciones: Asocama (Maceo, Antioquia), Acefuver (Chigorodó, Antioquia), Alianza Tumaco (Tumaco, Nariño), Aprocar y Cortipaz (El Carmen, Santander), Aprocasur (Santa Rosa, Bolívar), y Coomprocar (Arauquita, Arauca).

Entre tanto las muestras experimentales que participarán son: Compañía Nacional de Chocolates (Barrancabermeja, Santander) y dos por Fedecacao San Vicente de Chucurí (Santander).

En total participaron 27 muestras comerciales y 8 experimentales que llegaron de diferentes departamentos como Santander, Meta, Huila, Tolima, Bolívar, Antioquia, Arauca, Córdoba y Nariño.

Las muestras comerciales son preparadas por productores de cacao, provenientes de plantaciones comerciales. Estas representan variedades de cacaos tradicionales o mejorados. Entre tanto, las experimentales son provenientes de nuevas variedades en proceso de desarrollo o producidas a través de procesos innovadores de técnicas de poscosecha. Estas muestras experimentales aunque con potencial de calidad, pueden no estar disponibles todavía para producción a nivel comercial, pero pueden estarlo en los próximos años.

El proceso se inició a comienzos del año con la creación de un Comité de Organización Nacional, encargado de coordinar el proceso de selección, evaluación y envío de muestras, el cual estuvo conformado por representantes de Fedecacao, Corpoica, Ministerio de Agricultura, Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, Programa de Transformación Productiva y Swisscontact.

Teniendo en cuenta que en Colombia existe en el momento un buen número de organizaciones de productores, en todas las regiones productoras del país, el Comité realizó una convocatoria a nivel nacional, en el mes de enero, donde se establecieron las condiciones de participación para la evaluación y selección de las muestras que como Colombia se enviarán a París.

Se programó la inscripción de muestras hasta finales de enero y se hizo la recepción de muestras desde el 1 al 27 de febrero, en la oficina de la Federación en Bucaramanga.

Los días 6 y 9 de marzo de 2015 se realizó la evaluación física de los granos de las muestras, donde se verificó que los granos cumplieran con los requerimientos establecidos por el Programa Cocoa of Excellence, versión 2015.

La evaluación física de las muestras la llevó a cabo un grupo de jueces expertos como fueron Lucero Rodríguez, asistente de investigación de Corpoica La Suiza; Eliana Báez, profesional de apoyo de la misma entidad; Edith Moreno, profesional de investigación; Oscar Gavanzo, técnico de campo de investigación, y Nubia Martínez, coordinadora de investigación, todos de Fedecacao.

En dicha evaluación se contó con la veeduría de un representante del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos -CICTA- de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La veeduría se solicitó con el fin de verificar que todos los procesos realizados en la evaluación y selección de muestras mantuvieran el respeto a la igualdad, confidencialidad, el anonimato y la transparencia del proceso para participar con las mejores muestras que representen la calidad del cacao de Colombia.

Los días 19 y 20 de Marzo de 2015 se realizó la evaluación sensorial de los licores de las 20 muestras seleccionadas, por un grupo de jueces compuesto por el panel de cata de Fedecacao, un invitado de Corpoica, uno de Casa Luker y uno de la Compañía Nacional de Chocolates y también se contó con la veeduría de un representante del CICTA de la UIS

La evaluación sensorial de licores se basó en los atributos establecidos por el Programa “Cocoa of Excellence” 2015. Al respecto para la evaluación se consideraron los aspectos: Cacao, Acidez, Amargura, Astringencia, Dulce, Frutas frescas, Frutas marrones, Nuez, Floral, Leñoso (Madera), Especiado y Calidad global.

Después de todo este proceso se seleccionaron las 10 muestras que estarán en París y que esperan repetir el éxito que Colombia tuvo en años anteriores donde las muestras enviadas por Fedecacao se destacaron y fueron galardonadas

Primer trimestre fue favorable para los cacaocultores

  • Precios internos estuvieron por encima de $6.000.000 la tonelada
  • ICCO estima un déficit de 17.000 toneladas para año cacaotero 2014/2015

 

El primer trimestre finalizó con un balance positivo para los cacaocultores en materia de precios, lo cual favoreció su ingreso aunque el llamado sigue siendo a mejorar la productividad para no depender exclusivamente de las cotizaciones.

Según informó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), Eduard Baquero López, el precio promedio del trimestre fue de $6.100 por kilo, llegando incluso a pagarse a $6.400, valor que deja un margen de utilidad al productor.

Así mismo, resaltó que por efectos del clima el año pasado, la cosecha se retrasó y una parte de la misma salió a comienzos de 2015, con un resultado favorable para la oferta del grano.

Además se espera que la cosecha de mitaca llegue de manera adecuada ya que las condiciones han sido favorables y no se esperan grandes cambios por lo que dio un parte de tranquilidad al mercado y a los mismos cacaocultores.

Otro factor destacado del primer trimestre, en el ámbito interno, fue la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la siembra nueva de hasta otras 8.000 hectáreas lo cual va a servir para incrementar la oferta y aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales, sin descuidar la industria nacional que es el socio natural de los productores.

En materia de exportaciones, FEDECACAO vendió 150 toneladas en los tres primeros meses del año, principalmente a los mercados europeos, manteniendo así su presencia internacional y aprovechando los contactos que se han hecho en los diferentes eventos externos donde se ha hecho presencia.

Mercado internacional

En lo que respecta al mercado internacional, el primer trimestre registró un comportamiento bastante similar al del mismo periodo del año anterior. El precio promedio fue de 2.870 dólares por tonelada en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.

El clima jugó un papel importante en el resultado porque en momentos hizo temer una menor producción por parte de los países africanos, presionando la demanda y elevando los precios, pero luego el mercado recuperó la calma y las cotizaciones cayeron.

La llegada de cacao a los puertos de Costa de Marfil estuvo por encima de los niveles de 2014 lo cual también incidió en el comportamiento de los precios internacionales del grano.

A ello se sumó el anunció de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que para el año cacaotero 2014/2015 estima un déficit de 17.000 toneladas, con una producción mundial que llegaría a 4.232.000 toneladas para una caída de casi 3% y unas moliendas de 4.207.000 toneladas menores en 1,7%.

De acuerdo con el organismo mundial, la demanda global, medida por la cantidad de cacao procesado, se reducirá este año en todas las regiones excepto en África. Se espera que en Europa, la región más grande de consumo de chocolate, y en América caiga 2% cada una, mientras que el consumo en Asia, la región con el mayor potencial de crecimiento, podría reducirse 4%, según las previsiones de la ICCO.

Cabe resaltar que en 2014 las moliendas de Europa y Asia cayeron en 28.515 y 25.044 toneladas, respectivamente, mientras que las de Norteamérica aumentaron 10.615, lo cual no fue suficiente para nivelar la oferta y la demanda mundial.

 

 

Fedecacao y Minagricultura firman convenio para renovación y nuevas siembras

  • Las dos entidades elaborarán el plan operativo para su ejecución
  • Ministerio hará la supervisión

 

BOGOTÁ, 19 DE MARZO DE 2015.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), firmaron este martes un convenio especial de cooperación para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la siembra nueva de hasta otras 8.000, tal como lo había planteado el titular de ese despacho, Aurelio Iragorri Valencia, en el pasado Congreso Nacional Cacaotero.

Adicionalmente, el acuerdo establece el monitoreo, prevención y control de enfermedades y plagas de control no oficial.

Conforme a lo establecido en el convenio “el Ministerio se une con la Federación como gremio cúpula del sector cacaotero, además de ser el gremio representativo del subsector a nivel nacional y administrador del Fondo de Fomento Cacaotero, y ha ejecutado proyectos de cooperación con resultados satisfactorios para los productores cacaoteros del país”.

Así mismo, señala que Fedecacao cuenta con la experiencia e idoneidad en el fomento a la cacaocultura colombiana.

A ello se suman las más de 4.000 firmas que enviaron en el presente año productores de todo el país al Ministerio para pedir que cualquier proyecto que se fuera a desarrollar se hiciera con la Federación por ser su legítimo representante y el que ha estado a su lado en todo momento.

La inversión por hectárea será de aproximadamente $800 mil, recursos que serán recibidos por los productores beneficiados a través de plántulas de cacao, asistencia técnica, capacitación, montaje de parcelas, monitoreo y evaluación de enfermedades, entre otros aspectos. Todo esto bajo la supervisión y control del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El plazo de ejecución del convenio es hasta el 15 de diciembre del presente año.

Las partes se sujetarán a un plan operativo elaborado por un comité administrativo integrado por el director de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura o su delegado, quien lo presidirá; el director de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio, y el representante legal de Fedecacao o su delegado.

Entre las obligaciones de Fedecacao están las de implementar la técnica para la renovación del material vegetativo en plantas improductivas para mejorar la productividad y competitividad de hasta 10.000 hectáreas de cacao en el país; apoyar y fomentar siembras nuevas de cacao en 8.000 hectáreas con materiales de alto rendimiento, comportamiento agronómico óptimo  y características deseables.

Esto se hará mediante la renovación de aproximadamente 4 millones de árboles y la siembra en nuevas áreas de aproximadamente 4,8 millones de plántulas de cacao injertadas.

También le corresponde a Fedecacao efectuar la selección de los beneficiarios de los componentes de renovación y nuevas siembras; adelantar las visitas de campo que conduzcan al diagnóstico real que permita la construcción del plan de intervención y su posterior verificación.

Programar y ejecutar las actividades de asistencia técnica y transferencia de tecnología acordes con el Plan Operativo; gestionar el apoyo, acompañamiento y colaboración de entidades, instituciones y organizaciones que se gestionen para tal fin.

De igual manera es deber del gremio elaborar el perfil de plagas y enfermedades del cacao en las zonas o municipios priorizados, y proponer y aplicar un plan fitosanitario acorde al perfil de cada una.

Por su parte el Ministerio se obliga a elaborar con la Federación el plan operativo; aportar los recursos acordados; ejercer la coordinación del convenio; disponer el apoyo que sea necesario; orientar y apoyar las acciones a adelantarse en el marco del convenio.

La supervisión y evaluación técnica del desarrollo y ejecución de las actividades, así como del correcto cumplimiento del presupuesto serán verificadas por el Ministerio por medio de un comité supervisor.

Con este convenio, el Ministro honra el compromiso hecho con los cacaocultores del país en el pasado Congreso Nacional Cacaotero donde anunció su apoyo para la renovación y nuevas siembras de cacao, por medio de la legítima institucionalidad que es Fedecacao.

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Bensdorp ofrece soluciones de cacao más allá de sus límites originales Jueves, 30 Abril 2015 17:25
En 1840, el Bensdorp despega en Amsterdam ... Después de algunos años de trabajar como un fabricante de chocolate y azúcar, Gerardus Bensdorp consideraba su misión de compartir el cacao con el hombre común,...
Industria del cacao en Venezuela lleva meses de parálisis Jueves, 30 Abril 2015 17:25
En la temporada de lluvias, William Machado trabajó en la cosecha de los enormes frutos amarillos del cacao; luego se ocupó del secado de sus deliciosos granos. Su ardua labor forma parte de una de las industrias de...
Industria del cacao en Venezuela lleva meses de parálisis Jueves, 30 Abril 2015 17:25
En la temporada de lluvias, William Machado trabajó en la cosecha de los enormes frutos amarillos del cacao; luego se ocupó del secado de sus deliciosos granos. Su ardua labor forma parte de una de las industrias de...
Más de 5,000 familias apuestan por el cultivo de cacao fino de aroma Jueves, 30 Abril 2015 17:19
Más de 5,000 familias que dejaron el cultivo de hoja de coca en la selva de Huánuco, ahora apuestan por el cultivo del cacao fino de aroma promovido por la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público privada apoyada por...
Fumigación en Caquetá deja animales muertos y desplazamiento Jueves, 30 Abril 2015 17:19
La muerte de animales y desplazamiento de campesinos deja una fumigación con glifosato que se hizo hace dos semanas en zona rural del municipio de San José del Fragua, al sur del Departamento del Caquetá.   Así lo...
TLC con Estados Unidos está arruinando al agro colombiano Jueves, 30 Abril 2015 17:14
El sector agropecuario de Colombia tuvo resultados desfavorables por la llegada de productos estadounidenses al país, es una de las  primeras conclusiones de la investigación "Efectos del TLC Colombia - EE. UU. sobre...
Expo AgroHuila arranca con todo en Ceagrodex Jueves, 30 Abril 2015 17:09
Con el firme propósito de repotenciar al sector agrícola de la región, desde mañana regresa Expo AgroHuila 2015 Con una variada programación que incluye la XX Feria Equina Grado A con los mejores criaderos del país, la I...
Cámara aprobó en su totalidad el Plan Nacional de Desarrollo Jueves, 30 Abril 2015 17:09
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el Plan Nacional de Desarrollo, compuesto por 262 artículos, los cuales pasarán este jueves a ser discutidos en la plenaria del Senado, donde se espera...
Santos con aprobación del 29% Jueves, 30 Abril 2015 17:03
Los tres pilares del Gobierno -paz, educación y equidad social- hoy en juego. La matanza de soldados en el Cauca, por parte de las Farc, y el manejo dado por el Ejecutivo, pasaron cuenta de cobro. Análisis. La encuesta...
“El cacao, la semilla del futuro” Miércoles, 29 Abril 2015 11:26
En el  mundo prehispánico  representaba el  dinero, y en la actualidad productores rivenses lo consideran como la semilla del futuro y  por esta razón están apostando al cultivo de cacao orgánico en...
Honduras busca nuevas oportunidades para expandir el cultivo del cacao Miércoles, 29 Abril 2015 11:26
Integrantes de la Embajada de Honduras en el Salvador participaron en el evento “Abriendo Oportunidades para el Cultivo de Cacao”, que es un plan estratégico de apoyo para el cultivo del cacao, impulsado por la Alianza...
Barry Callebaut Acticoa suplementos a base de flavonoles de cacao Miércoles, 29 Abril 2015 11:26
El Grupo Callebaut Barry, el mayor fabricante del mundo de chocolate y productos de cacao de alta calidad, ha anunciado hoy que la Comisión Europea le aprobó la ampliación de propiedades saludables de los...
Cacaoteros de Irazola exportan 25 toneladas de cacao a Londres Miércoles, 29 Abril 2015 11:18
A través de la organización de productores de Cacao Acatpa de San Alejandro (distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, Ucayali), en convenio comercial con la empresa Econ Agrotrade Limited de Londres, se concretó el...
Productores de cacao del Alto Huallaga firman convenio con Usaid-Technoserve Miércoles, 29 Abril 2015 11:18
La Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga (APCAH) con sede en Tingo María y Technoserve INC firmaron un convenio de cooperación institucional para fortalecer la gestión comercial y empresarial de los cacaoteros. El...
Las cosas claras y el chocolate... para los chinos Miércoles, 29 Abril 2015 11:18
Según Euromonitor, la creciente demanda de chocolate en Asia está impulsando al alza los precios del cacao en grano que ya ha alcanzado su nivel más alto en tres años. Mientras que la demanda en la región fue la más baja...
Productores de cacao del Alto Huallaga firman convenio con Usaid-Technoserve Miércoles, 29 Abril 2015 11:18
La Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga (APCAH) con sede en Tingo María y Technoserve INC firmaron un convenio de cooperación institucional para fortalecer la gestión comercial y empresarial de los cacaoteros. El...
Escoja el sistema de riego a su medida teniendo en cuenta el terreno y la actividad Miércoles, 29 Abril 2015 11:12
Un sistema de riego es como una camisa a la medida: nadie le puede decir cuál es el que más le conviene sin haber estudiado previamente el área donde se va a instalar, la actividad que allí se lleva a cabo y las...
“El futuro de Colombia está en crear agroindustria”, señala Muhammad Yunus Miércoles, 29 Abril 2015 11:12
Desde donde se mire, Muhammad Yunus es un hombre sencillo y, tal vez por ello, especialmente carismático. A pesar de ser reconocido como uno de los 12 emprendedores más grandes de nuestro tiempo y de hacerse merecedor en...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MAYO 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Periodico

Geschenkideen