CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye...

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le...

CARTA PRESIDENTE AL CONGRESO NACIONAL CACAOTERO

PAGINA1     PAGINA2      PAGINA3     ...

  • Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17
  • Jueves, 20 Noviembre 2014 14:13

Vistazo Agropecuario No 98

Ver Video

Balance positivo para cacaocultores en el primer bimestre

  • Precios se mantienen a niveles rentables y competitivos
  • Fedecacao abre nuevo puesto de compra
  • A febrero se exportaron 100 toneladas

Al cierre de febrero, el balance para el sector cacaotero es de estabilidad en materia de precios, tanto en el mercado interno como en el externo.

En efecto, al concluir el segundo mes del año se observa que el precio pagado al productor se ha mantenido por encima de los $5.700 kilo lo cual sigue favoreciendo su ingreso familiar.

Mientras tanto, en el mercado internacional aunque los precios han bajado con respecto al cierre de 2014, se mantienen por encima de 2.800 dólares por tonelada que también es un nivel razonable y que da tranquilidad a los productores.

En el caso de Colombia se suma el caso de la devaluación que contribuye a que por las exportaciones que se realizan de cacao se obtenga un mayor precio, el cual se transfiere al cacaocultor en el caso de las ventas externas que realiza la Federación.

De hecho, en los dos primeros meses del año Fedecacao ha venido honrando sus compromisos internacionales y ha vendido 100 toneladas a los mercados europeos.

A ello se suma la búsqueda que se sigue haciendo de nuevos mercados para el cacao colombiano y para lo cual se participó, por ejemplo, en la pasada Macrorrueda de negocios, donde se lograron contactos importantes para cerrar negocios en un futuro cercano.

Se destaca el caso de países con los cuales no se habían tenido contactos como es el caso de Chile, Polonia, Japón, Grecia y Dinamarca, entre otros, que son importantes para que conozcan el cacao colombiano.

También en el balance del primer bimestre del año se destaca la apertura de un nuevo puesto de compra por parte de Fedecacao, esta vez en el municipio de El Carmen de Chucurí (Santander), con la presencia de los miembros del comité municipal, uno del comité departamental, ocho concejales, el representante en la junta directiva, Saúl Motta y el coordinador de exportaciones de la Federación, Miguel Fernando Ruíz.

Con este punto ya son cinco los puestos de compra que tiene la Federación para adquirir el producto a los cacaocultores a un precio justo, estable y competitivo, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. Los otros puestos están en Landázuri, San Vicente, Rionegro (Santander) y Granada (Meta).

En tal sentido, el tema pasa por la calidad, la cual se logra con un adecuado beneficio y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao para obtener un producto en óptimas condiciones como las requiere el mercado y cumpliendo con la norma icontec 1252 sobre compras de cacao.

Otro tema que también ha favorecido a los productores es el bajo impacto del anunciado fenómeno del Niño, el cual no fue tan fuerte como se preveía y aunque hubo una temporada seca, las lluvias aparecieron a tiempo y no se espera un efecto negativo en la producción.

 

 

Colombia espera consolidar su cacaocultura en 2015

  • Precios han tendido a la baja pero se espera estabilización
  • Renovación y nuevas siembras en la mira de los cacaocultores
  • Economía mundial frena la demanda del grano

El 2014 fue un año favorable para el cacao, tanto a nivel interno como internacional, en particular por el tema de precios, que favorecieron el ingreso de los productores.

Sin embargo, las perspectivas para 2015 no son del todo claras, si se tiene en cuenta que en el primer mes del año los precios internacionales e internos del grano han mostrado tendencia a la baja.

No obstante, el tema debe trascender los precios y centrarse más en la productividad porque el que siembra por precio tumba por precio, dijo el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Además, en la medida en que los precios suben demasiado se frena la demanda por lo que se debe buscar un equilibrio para que el consumo se mantenga y los ingresos de los productores no se afecten.

Entre las razones que explican el comportamiento del mercado mundial está el freno en la demanda de los principales países que procesan debido a que los mayores precios provocaron una baja en el consumo de cacao.

Basta con mirar el balance de las moliendas en Norteamérica, Europa y Asia. Sólo en el primer caso se observó un aumento de 10.615 toneladas entre 2014 y 2013, mientras que en Europa se presentó una reducción de 28.515 toneladas y en Asia de 25.044.

Esta caída se presentó básicamente en el último trimestre del año, cuando los precios internacionales estuvieron altos por el temor que provocó la posibilidad del ébola en los países africanos, principales productores de cacao, y que hacían prever una reducción en la oferta por lo que los compradores decidieron abastecerse por anticipado presionando la demanda y, por ende el alza en las cotizaciones.

Además, los analistas dicen que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra de este año, un factor que podría pesar sobre el consumo de chocolate. Por ejemplo, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento mundial al 3% para este año, frente al 2,6% en 2014, pero aún más lento que su anterior previsión de 2015 del 3,4%.

Sin embargo, hay otros factores que pueden favorecer un incremento en los precios como es el caso de la posible ocurrencia del fenómeno El Niño que provocaría una menor producción y en consecuencia mayores precios. En todo caso, debe reconocerse que esto también afectaría a Colombia, aunque por el momento no se prevé una mayor afectación del clima en los cultivos.

También la demanda en Asia está creciendo a un ritmo más rápido que Europa o América del Norte. El consumo de chocolate en la región Asia-Pacífico subió un 5,5% el año pasado, en comparación con el crecimiento global de consumo de chocolate que fue de 1,5%, según Euromonitor.

 

En Colombia

Respecto a las perspectivas del mercado colombiano, se espera que los precios se mantengan alrededor de $5.000 kilo tal como sucedió en 2014 donde el promedio fue de $5.492 y a lo largo del año nunca bajó de los $5.000.

De igual manera, la participación de Fedecacao en el mercado con puestos de compra en diferentes lugares del país y adquiriendo cacao de calidad con buenos precios ayudó a mantener el ingreso de los productores.

Para este año la Federación tiene el firme propósito de afianzar el tema de las exportaciones para lo cual se han realizado importantes contactos internacionales y se tienen negocios en firme y otros por concretar, que ayudarán a mantener buenos precios.

De hecho en el primer mes del año ya se hicieron algunas ventas a mercados externos y se tienen compromisos para los próximos meses, a lo cual se suma la participación en la próxima macrorrueda, donde se espera cerrar otros negocios.

En todo caso habrá que esperar la combinación entre el comportamiento del dólar y el precio del cacao para definir qué tan rentable resulta la exportación porque aunque la divisa ha estado alta, las cotizaciones del grano no tanto.

Un hecho a destacar es la conciencia que están teniendo los cacaocultores de realizar un buen beneficio del grano porque saben que de esta manera se lo van a pagar mejor.

Así mismo, se continuará atendiendo a la industria nacional que es el principal mercado y el socio natural de los productores a quienes se les vende la mayor parte de la cosecha.

En el tema sanitario, se estima que el fenómeno de El Niño no tenga mayor impacto sobre los cultivos, teniendo en cuenta que al parecer no va a ser tan intenso e incluso ya se han registrado lluvias en las zonas productoras, contribuyendo a un comportamiento normal.

Además, un clima seco como el que se presentó a comienzos del año es favorable porque ayuda a cortar el ciclo de la principal enfermedad que ataca el cultivo del cacao como es la monilia.

Otro de los aspectos que marcará el devenir de la cacaocultura colombiana en 2015 es el programa de renovación y nuevas siembras que se espera realizar de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con los anuncios que hizo el ministro Aurelio Iragorri Valencia, en el congreso cacaotero en noviembre pasado habrán $20 mil millones para estos programas en el año 2015 y se espera poderlos empezar a ejecutar en corto plazo, para lo cual se tienen los materiales necesarios, fruto de la investigación de Fedecacao que tiene ocho nuevos clones aprobados por el ICA.

 

BALANCE

En cuanto al balance de 2014 basta mirar que Costa de Marfil, principal país productor y que responde por cerca del 40% de las exportaciones mundiales del grano, registró una producción récord de 1,74 millones de toneladas al cierre del año cacaotero 2013/2014, el 30 de septiembre. En términos de producción el segundo país es Ghana que alcanzó 900.000 toneladas y el tercero, que es Indonesia obtuvo 450.000 toneladas.

En materia de precios, el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York registró grandes fluctuaciones, alcanzando por ejemplo el precio más alto de los últimos tres años con 3.371 dólares por tonelada pero sufriendo caídas fuertes que lo llevaron a niveles de 2.600 dólares por tonelada. En todo caso en el promedio de 2014 se ubicó en 3.006 dólares frente a 2.404 de 2013, para una variación del 25%.

En el caso del mercado interno la situación fue similar aunque el incremento en el precio promedio de un año a otro fue de cerca del 33% al pasar de $4.132 por kilo a $5.492.

Así mismo, en la parte de investigación y transferencia, uno de los mayores logros fue la liberación de ocho clones altamente tolerantes a las principales plagas y enfermedades del cultivo y con altos niveles de rendimiento.

Fedecacao presente en Macrorrueda

El próximo 19 y 20 de febrero se realiza la Macrorrueda 55 de Procolombia y una vez más la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) estará presente con el fin de dar a conocer el cacao colombiano ante diversos compradores.

Para tal fin ya se tiene una completa agenda durante los dos días con compradores internacionales interesados en el grano nacional, provenientes de países como Polonia, Estados Unidos, Chile, Japón, Grecia y Dinamarca.

Esta es la segunda oportunidad en que la FEDECACAO participa en una macrorrueda, la primera vez fue el año pasado con un balance altamente satisfactorio por los contactos que se realizaron y que abrieron posibilidades de nuevos negocios de exportación.

Cabe recordar que uno de los pilares fundamentales de trabajo del gremio es el apoyo a la comercialización y en tal sentido se ha venido participando en eventos internacionales para dar a conocer las características del cacao colombiano que es fino de sabor y aroma, reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

De hecho, el año pasado FEDECACAO, luego de la macrorrueda, realizó exportaciones a mercados europeos como España, Alemania y Holanda donde empiezan a conocer y valorar el grano nacional.

Así mismo, la Federación ha venido promoviendo la calidad como un tema clave entre los cacaocultores a quienes les compra el grano que cumple con unos requisitos mínimos que son los que exigen los compradores internacionales.

Ese mayor precio que se obtiene en la exportación se traslada al agricultor nacional a quien se le paga un valor superior al del mercado cuando tiene un cacao bien beneficiado.

Esta política se mantendrá este año, ya que la Federación seguirá exportando aprovechando los contactos que se hicieron el año pasado y los que se espera conseguir en 2015 en eventos como la próxima macorrueda, esto sin descuidar la atención de la industria nacional que es el comprador natural para los cacaocultores del país.

Sector cacaotero colombiano

 

El Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López habla para Infoagro sobre el presente y futuro del sector cacaotero colombiano.

Infoagro

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Azúcar sin refinar cae a mínimos de 2010, café baja Lunes, 02 Marzo 2015 17:06
El azúcar sin refinar cayó el viernes a su menor nivel desde mayo del 2010, con lo que terminó febrero con una baja del 8,4 por ciento, su desempeño mensual más débil desde agosto del 2012 debido a que los abundantes...
Cacaoteros satisfechos con primer bimestre Lunes, 02 Marzo 2015 16:59
Al cierre de febrero, el balance para el sector es de estabilidad en materia de precios, tanto en el mercado interno como en el externo. A febrero se exportaron 100 toneladas.   En efecto, al concluir el segundo mes...
Balance positivo para cacaocultores en el primer bimestre Lunes, 02 Marzo 2015 16:59
Fedecacao informó que al cierre de febrero, el balance para el sector cacaotero es de estabilidad en materia de precios, tanto en el mercado interno como en el externo. En efecto, al concluir el segundo mes del año se...
Cacaoteros colombianos favorecidos por la devaluación Lunes, 02 Marzo 2015 16:54
Los productores nacionales han logrado exportar 100 toneladas del producto al extranjero durante los primeros dos meses del año. Al cierre de febrero, el balance para el sector cacaotero es de estabilidad en materia de...
Les fue bien a cacaoteros Lunes, 02 Marzo 2015 16:54
Al cierre de febrero, el balance para el sector cacaotero es de estabilidad en materia de precios, tanto en el mercado interno como en el externo. Al concluir el segundo mes del año se observa que el precio pagado al...
El Salón Internacional del Chocolate trata de conjugar tradición e innovación Lunes, 02 Marzo 2015 16:31
El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) ha abierto hoy las puertas de su tercera edición con el objetivo de conjugar la "tradición con las técnicas más innovadoras". Los reyes de España han aceptado la...
Investigación e inclusión que ayuda a cacaoteros Lunes, 02 Marzo 2015 16:16
Amarillos, rojizos, morados, verdes, de mazorca ovalada o redonda. Varios son los tipos de cacao que se pueden encontrar en las dos hectáreas destinadas para la investigación, la cual busca hacerlos más resistentes a...
Técnicos cuidan cultivos de cacao Lunes, 02 Marzo 2015 16:10
La humedad y el calor del trópico asaltan al visitante de los invernaderos del Centro Internacional de Cuarentena del Cacao, en el sur de Inglaterra, donde se protegen unas plantas que permitirán renovar cultivos en...
Azúcar sin refinar se recupera desde mínimo de 5 años Miércoles, 25 Febrero 2015 13:47
Los futuros del azúcar sin refinar remontaron el martes desde mínimos de cinco años con un gran volumen de negocios, cambiando de tendencia por coberturas de posiciones de corto plazo que casi borraron la prima del...
Crean chocolate para rejuvenecer la piel Miércoles, 25 Febrero 2015 13:47
Como si se necesitaran más excusas para comerlo, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, desarrollaron un chocolate llamado Esthechoc, que promete dejar el cutis como si hubiera pasado...
Suiza promoverá la producción de cacao en Nicaragua Miércoles, 25 Febrero 2015 13:41
La Cooperación Suiza invertirá este año US$24 millones en el país, especialmente en la adaptación al cambio climático en el Corredor Seco y en la promoción de la producción de cacao en el Triángulo Minero, esto último con...
Los cambios en los hábitos de consumo de China podrían dejar al mundo sin chocolate Miércoles, 25 Febrero 2015 13:41
Hace 30 años, los chinos no conocían el chocolate, no se encontraba entre sus hábitos de consumo ni en sus platos, pero hoy ya se encuentra entre los 10 mayores importadores de pasta de cacao y cacao en polvo del mundo,...
Desastre ecológico, 2.000 hectáreas ‘arrasadas’ en la Amazonía peruana para cultivar cacao Miércoles, 25 Febrero 2015 13:36
En un comunicado emitido por la organización ALERT, alianza de líderes ambientales, investigadores y pensadores, expresó su preocupación por las revelaciones que demuestran que la empresa United Cacao, ha reducido más de...
Los guardianes del cacao están en la fría Inglaterra Miércoles, 25 Febrero 2015 13:36
La humedad y el calor del trópico asaltan al visitante de los invernaderos del Centro Internacional de Cuarentena del  Cacao, en el sur de Inglaterra, donde se protegen unas plantas que permitirán renovar cultivos en...
La Comisión Europea investigará la compra del negocio de chocolates de AMD por Cargill Miércoles, 25 Febrero 2015 13:28
Las autoridades de la Unión Europea abrieron una investigación exhaustiva sobre los planes de compra del negocio de chocolates de Archer Daniels Midland Co. ADM. por US$440 millones por parte de Cargill Inc., en medio de...
A El Quimbo solo le falta terminar el 10% de las obras Miércoles, 25 Febrero 2015 12:14
Noventa por cierto es el avance de las obras del proyecto hidroléctrico El Quimbo, informó Lucio Rubio, director de Emgesa en Colombia, propietaria de la iniciativa. “Hemos venido trabajando en finalizar todas las obras,...
Drones, aliados para una agricultura de precisión Miércoles, 25 Febrero 2015 12:14
La Asociación Internacional de Sistemas no Tripulados hizo un estudio sobre el uso de drones por campos de aplicación y estimó que 10% del mercado de estos es empleado en seguridad pública, 10% en otros y 80% en...
Azúcar sin refinar cae a mínimo desde 2010 Lunes, 23 Febrero 2015 14:02
Los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York cayeron el viernes más de un 2 por ciento a un mínimo de casi cinco años, al extender sus pérdidas por tercer día consecutivo, mientras que el café arábiga retrocedió a un...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MARZO 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Periodico

portada

1 2 3 4 5

Geschenkideen