Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia. Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal...

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.  

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación -       País cacaotero quedó representado en la nueva junta -       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores -       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales. El evento que contó con la participación de más de...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá- Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas. Destacó que para esa renovación...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso. El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país. Recordó el directivo que en promedio el...

  • Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

    Miércoles, 13 Mayo 2015 13:32
  • CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

    Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

    Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17

Dulce celebración en Nuestro Día Nacional

Embajada de Colombia en Países Bajos

Sin títulovd

Durante la celebración del 20 de Julio la Embajada de Colombia en el Reino de los Países Bajos compartió entre sus invitados las chocolatinas enviadas por Fedecacao y elaboradas con cacao de productores de diferentes partes de nuestras regiones.

Según informó el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López “ese día nuestros compatriotas y los extranjeros que asistan a la celebración podrán degustar un poquito de Colombia a través de estas chocolatinas con sabor a cacao de nuestras tierras”.

Esta es una manera más de como la Embajada está trabajando en conjunto con los diferentes sectores y gremios económicos del país.

 

Exitosa participación en Agroexpo

Fedecacao participó este año por primera vez en Agroexpo y el balance fue bastante positivo teniendo en cuenta el interés que despertó entre los asistentes el tema del cacao, debido a que es un cultivo con muchas expectativas de crecimiento.

La participación del gremio se hizo de la mano con la Dirección de Carabineros ya que se viene desarrollando un trabajo conjunto, teniendo en cuenta que muchos de los miembros de esta fuerza son hijos de campesinos, entre ellos cacaocultores, que pueden contribuir al desarrollo del cultivo en sus regiones.

Así mismo, se tuvo la oportunidad de presentar los diversos frentes de trabajo que tiene la Federación, tanto en investigación, como en transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, áreas donde como administrador del Fondo Nacional del Cacao, adelanta acciones a favor de todos los cacaocultores del país.

También vale la pena resaltar que el cacao fue uno de los productores destacados este año en Agroexpo, ya que departamentos como Arauca, Santander y Huila, entre otros, trajeron muestras de cómo avanza el cacao en sus respectivas regiones.

Adicionalmente, se dictaron charlas y se hicieron catas de cacao para que la gente conociera más sobre este producto que tiene un gran presente y mucho futuro.

FEDECACAO hace presencia en celebración del 20 de julio en Países Bajos

Las chocolatinas colombianas de Fedecacao, elaboradas con cacao de productores de diferentes partes del país se repartirán el próximo 20 de julio en la embajada de Colombia en los Países Bajos, en La Haya, cuando se celebre la fiesta nacional.

Según informó el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, ese día nuestros compatriotas y los extranjeros que asistan a la celebración podrán degustar un poquito de Colombia a través de estas chocolatinas con sabor a cacao de nuestras tierras.

Se trata de una manera de vincularse Fedecacao, como gremio que representa los intereses de nuestros cacaocultores, a la celebración de una fecha tan importante como es el 20 de julio.

Además, se aprovechará para seguir haciendo mercadeo internacional y que en otras latitudes se conozca el cacao colombiano que es fino de sabor y aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Así mismo, las chocolatinas de Fedecacao estarán presentes en un evento especial que prepara la embajada de Colombia en Países Bajos en el buque insignia Gloria para el mes de agosto, con invitados especiales.

Allí también el cacao de nuestros agricultores, transformado en chocolatina, estará presente para ser degustado por los asistentes y que Fedecacao y sus cacaocultores queden en el recuerdo de todos.

De esta manera, una vez más, la Federación y el gobierno nacional se unen para resaltar el cacao como uno de los productos insignia de nuestro país.

20150717 085545

Balance positivo para cacaocultores en el primer semestre

  • Se siguen abriendo posibilidades de exportación
  • Se prevé cierre de año cacaotero con déficit
  • Calidad sigue siendo la clave para competir

 

El primer semestre fue favorable para los cacaocultores debido a que los precios internacionales y nacionales se mantuvieron en niveles altos y la producción fue en aumento, señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

En efecto, al cierre de junio los precios pagados en el país estuvieron, en promedio, por encima de $5.800 el kilo, llegando incluso a bordear los $7.000 en algunas zonas del país.

Sin embargo, recordó el dirigente gremial, aunque el precio es un aliciente para el cacaocultor lo importante es la productividad ya que en casos como el del cacao así como se tienen momentos de alza, en otros baja y en ambos casos hay que estar preparados.

Así mismo, y por efecto del clima el año anterior, parte de la cosecha se retrasó y algo de lo que debía salir en diciembre se recogió en enero permitiendo que este mes presentara una de las producciones más altas de los últimos años.

De igual manera y como es normal en cacao, todos los meses siguió saliendo producción y los niveles al cierre de junio se ubicaban por encima de los alcanzados en el mismo periodo de 2014.

También se resalta el tema de las exportaciones que para el caso de las que realiza Fedecacao ya superaron en el primer semestre todo lo que se hizo en 2014 y todavía quedan seis meses en los que se continuará vendiendo en los mercados internacionales gracias a la gestión que se viene haciendo con potenciales compradores externos.

De hecho, la Federación realizó una gestión fuerte en comercialización participando en la feria de Expo Milán (Italia) y con otra serie de citas con potenciales compradores internacionales, así como la participación en una macrorrueda de negocios en Bogotá, entre otros.

Fruto de toda esta labor se han concretado negocios de exportación para el segundo semestre y con el fin de que se vuelvan permanentes en el tiempo, para lo cual el llamado sigue siendo a producir con calidad y siguiendo las recomendaciones de los técnicos para un adecuado beneficio.

En la medida en que el cacaocultor produzca con calidad, la Federación va a comprarle a un precio estable, mejorando así el ingreso de las familias productoras y generando mayor bienestar.

Además, los compromisos adquiridos con los compradores de diferentes países se deben cumplir y enviar siempre el mismo tipo de producto para que los negocios se mantengan y el cacaocultor siga recibiendo un buen precio.

A esto se suma el comienzo del proyecto suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la renovación de hasta 10.000 hectáreas y las nuevas siembras de hasta 8.000, lo cual además de generar empleo rural permanente, ayuda a incrementar a futuro la oferta colombiana y cumplir los compromisos adquiridos.

De otra parte, en lo que refiere al mercado internacional, los precios en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York también fueron favorables, con niveles por encima de los 3.000 dólares por tonelada y con posibilidades de que se mantenga en estos niveles a lo largo del segundo semestre.

A ello se suma, en el caso de Colombia, la devaluación del peso que hace que los precios también se mantengan en niveles adecuados porque al cruzar las dos variables y aunque no siempre hay una coincidencia entre los precios externos y los internos sí puede ser un referente para el mercado interno.

Esta es otra de las razones por las cuales los precios en Colombia se han mantenido en niveles altos para el productor ya que la industria es conciente de lo que le costaría un cacao importado.

También es importante tener en cuenta que el mercado mundial sigue demandando cacao, pese a las dificultades que viven algunos países tanto de Europa como de Asia, lo cual ayuda al sostenimiento de las cotizaciones del grano.

Otro factor que ha incidido en los resultados es la menor producción de países como Costa de Marfil y Nigeria, los mayores oferentes a nivel mundial, lo cual hace prever que el año cacaotero que finaliza el próximo 30 de septiembre volverá a presentar déficit.

El segundo semestre se espera que siga siendo favorable, tanto en el ámbito interno como en el externo, y que los cacaocultores puedan seguir una adecuada remuneración por su producción.

Para ello la Federación seguirá brindando todo su apoyo y colaboración para que así sea porque “En Fedecacao el cacaocultor es lo primero”.

Fedecacao presente en Agroexpo

Fedecacao está presente en Agroexpo 2015, en el pabellón 8, con la muestra de los proyectos que tiene la Policía de Carabineros.

Gracias al apoyo de esta institución, la Federación muestra el trabajo que realiza conjuntamente en Santander, pero también las labores que como administrador del Fondo Nacional del Cacao desarrolla en toda la geografía colombiana.

Las labores de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización que desarrolla Fedecacao son explicados por personal de Fedecacao que está presto a responder las inquietudes del público.

Invitamos cordialmente a la comunidad cacaotera a asistir a Agroexpo, en Corferias Bogotá, del 9 al 20 de julio.

              

Colombia presenta su oferta cacaotera en Expo Milán 2015

• Compradores y periodistas conocieron el potencial de Colombia como exportador de cacao fino y de aroma.

El Pabellón de Colombia en Expo Milán sigue mostrando al país como potencia agrícola. Esta mañana se celebró la jornada ‘Cacao fino y de aroma de Colombia para el mundo’, con la participación de Eduardo Baquero López, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y María Carolina Angulo, Gerente de Lök Foods.

El sector cacaotero colombiano está experimentando un crecimiento importante por el reconocimiento de las calidades de los suelos de origen volcánico en los que se cultiva. Según Fedecacao, la producción de cacao subió 2,12% respecto al año anterior, pasando de 46.739 toneladas en 2013 a 47.732 en 2014.  Las exportaciones ya llegan a 13 destinos internacionales y también han aumentado de 14,5 millones de dólares en 2010 a 24,4 millones de dólares en 2014, según cifras del DANE y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Aprovechamos la presencia de Colombia en Expo Milán para promocionar el cacao Fino y de aroma de Colombia, especialmente en Italia, para reafirmar los lazos entre los chocolateros italianos y los productores cacaoteros colombianos”, explicó Eduard Baquero, presidente ejecutivo de FedeCacao.

En la jornada, dirigida a compradores y periodistas, los asistentes tuvieron la oportunidad de la degustar el cacao fino y de aroma que se produce en Colombia y que emplea chocolate Lök en su receta de 70% cacao. Para distinguir las singularidades que tiene el cacao colombiano, se hicieron comparativas con barras de cacao de Madagascar y Ecuador. “El cacao colombiano es único y apreciado en todo el mundo por su aroma y su sabor especial con matices de nuez y miel’, comentó Maria Carolina Angulo, gerente de Lök Foods, una empresa enfocada en el desarrollo de chocolate derivados de la mezcla de cacaos finos de aroma.

La jornada de hoy forma parte de la intensa agenda que el Pabellón de Colombia ha desarrollado en el marco del ‘Mes del agro colombiano’, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de ProColombia. Desde el 1º de junio, los visitantes al Pabellón de Colombia en Expo Milán 2015 han tenido la oportunidad de acercarse a la oferta agrícola exportable de Colombia y conocer las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece el campo colombiano.

http://www.colombiaexpomilan.co/sala-de-prensa/noticias/colombia-presenta-oferta-cacaotera-en-expo-milan

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
El chocolate, ¿un producto de lujo en 20 años? Miércoles, 29 Julio 2015 15:51
En 20 años el chocolate será un producto de lujo ya que su escasez lo convertirá en un artículo de consumo tan “caro y exclusivo” como el caviar. Así lo afirma John Mason, director ejecutivo y fundador de la Organización...
Colombina tiene 32 productos fitness para competir en un mercado de $13,9 billones Miércoles, 29 Julio 2015 15:51
La comida saludable ya está lejos de ser un negocio de nicho y ahora se erige como una de las categorías fuertes del sector de alimentos y bebidas que factura al año $13,9 billones. A raíz de esto, y con ganas de morder...
El anuncio de una reforma agraria Miércoles, 29 Julio 2015 15:37
Juan Camilo Restrepo   En su discurso de apertura de la Legislatura el pasado 20 de julio, el Presidente Santos dijo lo siguiente: “Los que critican el Congreso dicen que aquí predominan los intereses de los...
‘Nos damos por bien servidos con crecimiento del semestre' Miércoles, 29 Julio 2015 15:37
El presidente de Colombina, César Caicedo, presentó ayer una nueva línea de alimentos saludables. La empresa aumentó sus ventas 6% a junio y aspira a llegar al doble dígito a final de año. Al cierre del primer semestre,...
Preparan decreto para registrar más de cuatro millones de baldíos Miércoles, 29 Julio 2015 15:29
Hoy, en pleno siglo XXI, el Estado colombiano todavía no sabe cuántas tierras baldías tiene, en manos de quién están, ni cuánto valen. Por eso, antes de dos semanas se espera que el Gobierno Nacional expida un decreto...
Preparan decreto para registrar más de cuatro millones de baldíos Miércoles, 29 Julio 2015 15:29
Hoy, en pleno siglo XXI, el Estado colombiano todavía no sabe cuántas tierras baldías tiene, en manos de quién están, ni cuánto valen. Por eso, antes de dos semanas se espera que el Gobierno Nacional expida un decreto...
Arranca cónclave para que el Gobierno construya una nueva política de TIC Miércoles, 29 Julio 2015 15:23
Hoy comienza la Misión de Asistencia Técnica, que financia la Organización de Estados Americanos (OEA), para que el Gobierno Nacional defina una nueva política para los temas de ciberseguridad y ciberdefensa del país. En...
Sistema financiero tuvo 319.945 quejas durante el primer trimestre del año Miércoles, 29 Julio 2015 15:17
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó el informe de quejas en trámite del sistema, con corte al primer trimestre de este año, en el que se evidencia que la cifra total es de 319.945, de las cuales 59,7%...
Oportunidades por el dólar caro chocan contra el mercado Miércoles, 29 Julio 2015 15:08
Según Analdex, las exportaciones no tradicionales terminarían el 2015 con crecimiento negativo y solo despegarían en el 2016. Demanda externa de sectores clave bajó un 5% en los últimos meses. La ministra de Comercio,...
Los fondos de capital privado suman US$ 7.442 millones Miércoles, 29 Julio 2015 14:47
Colcapital y EY revelaron que entre 2005 y 2015 estos invirtieron US$ 3.200 millones. El transcurso de la última década ha sido clave no solo para la consolidación del sistema financiero colombiano, sino de los fondos de...
Dulce celebración en Nuestro Día Nacional Lunes, 27 Julio 2015 15:04
Durante la celebración del 20 de Julio la Embajada de Colombia en el Reino de los Países Bajos compartió entre sus invitados las chocolatinas enviadas por Fedecacao y elaboradas con cacao de productores de diferentes...
Costa Rica es un pequeño santuario para los amantes del chocolate de alta calidad Lunes, 27 Julio 2015 15:04
En barra, en bombón, en polvo, derretido o como cubierta... pocos alimentos se pueden devorar de formas tan celestiales para el paladar. Pero también pocos deleites se pueden prestar a tanta confusión como este...
Costa Rica es un pequeño santuario para los amantes del chocolate de alta calidad Lunes, 27 Julio 2015 15:04
En barra, en bombón, en polvo, derretido o como cubierta... pocos alimentos se pueden devorar de formas tan celestiales para el paladar. Pero también pocos deleites se pueden prestar a tanta confusión como este...
Primera Dama del Perú buscará que la FAO promueva consumo de cacao a nivel mundial Lunes, 27 Julio 2015 14:59
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, señaló hoy que buscará que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulse la promoción del consumo del cacao, así como lo hizo con...
Cargill acoge el visto bueno de la Comisión Europea para la compra de ADM Lunes, 27 Julio 2015 14:59
La Comisión Europea ha concedido la autorización condicional de Cargill para adquirir de Archer Daniels Midland (ADM) negocio del chocolate en Europa. Junto con las homologaciones concedidas anteriormente por el...
PERÚ: Niños italianos conocen virtudes del cacao peruano durante Expo in Cittá Lunes, 27 Julio 2015 14:53
Como parte de las acciones de difusión de los productos peruanos en Milán, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo organizó un...
Mango, cacao y palma podrían duplicar la economía agrícola colombiana Lunes, 27 Julio 2015 14:53
DIARIO DEL HUILA dialogó con la directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre Castañeda, sobre una audaz propuesta que presentaron recientemente para fomentar el crecimiento de la...
¿En qué lugar del mundo se consume más chocolate? Lunes, 27 Julio 2015 14:53
Si hablamos de países, Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el consumo de chocolate, sin embargo hay una pequeña población que es de referencía para los científicos cuando estudian los efectos del cacao. Se trata de los...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

PortadaJul15

1 2 3 4 5 6

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
AGOSTO 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen