Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro...

Miagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Miagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le...

CARTA PRESIDENTE AL CONGRESO NACIONAL CACAOTERO

PAGINA1     PAGINA2      PAGINA3     ...

Cacaocultores evalúan presente y futuro del sector

  El próximo 19 y 20 de noviembre se realiza en el Hotel Tequendama, en Bogotá, el XXIX...

  • Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17
  • Jueves, 20 Noviembre 2014 14:13
  • Viernes, 14 Noviembre 2014 13:54

Reconocimiento al Presidente Ejecutivo de Fedecacao

Con motivo de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo, la Universidad de los Llanos otorgó al Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, una mención de honor por su desempeño profesional.

De acuerdo con el reconocimiento del alma mater, se trata de un dirigente destacado que con su ejemplo dinamiza la calidad académica de la comunidad.

La placa le fue entregada en un acto especial que se cumplió el ciudad de Villavicencio los días 27 y 28 de noviembre de 2014.

     

Fedecacao recibe máxima distinción de ingenieros agrónomos de Santander

La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander (SIAS) otorgó el reconocimiento al Mérito Agropecuario a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), siendo la máxima distinción que brinda el gremio regional.

En comunicación enviada al Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, el Presidente de SIAS, Fidel Castillo Blanco, informa la aprobación de la junta para darle a la Federación esta distinción, la cual se entregará el próximo1 de diciembre en el Salón de Cultura del Banco de la República en Bucaramanga.

De acuerdo con la SIAS esta orden al Mérito Agropecuario se otorga a Fedecacao “como justo y merecido reconocimiento por sus excelentes aportes e importantes logros en el desarrollo humano, integral y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano”.

Colombia, embajadora de Chocoday, Italia

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) – Fondo Nacional del Cacao (FNC) fue nombrada embajadora del Chocoday, en el marco de Euchocolate que se realizó en Perugia, Italia, el pasado 22 de octubre.

Allí, Fedecaco – FNC estuvo representada por el coordinador de exportaciones, Miguel Fernando Ruíz, quien además actuó como expositor en uno de los paneles que allí se realizó.

Los organizadores del evento destacaron, además, que el gremio fue líder en el festival, al cual asistieron representantes de toda la cadena cacao-chocolate de diferentes países del mundo.

Así mismo, se participó con un stand para mostrar parte del trabajo que realiza Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, y el mismo despertó el interés de muchos compradores internacionales quienes conocieron más sobre el cacao colombiano, el cual es fino de sabor y aroma, reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

 

Al final del evento los asistentes, entre ellos Colombia, firmaron el Manifiesto del Chocoday donde acogen los principios de este evento.


La necesaria democracia gremial

Juan Camilo Restrepo

Los gremios que manejan fondos parafiscales deben tener- así lo ha reiterado en repetidas ocasiones la Corte Constitucional- una clara estructura democrática en la manera como se eligen sus órganos de dirección.

 Y la razón es simple: el manejo de los recursos parafiscales es equivalente al de un tributo cualquiera, es decir, son recursos públicos similares a los impuestos: solo que por disposición de la ley están afectos al bienestar del sector específico que paga dicha contribución.

Por eso todos quienes pagan las contribuciones parafiscales deben tener al menos la posibilidad (que debe estar reconocida por los estatutos de la entidad privada que maneja el fondo parafiscal) de ejercer el elemental derecho democrático a "elegir y ser elegidos" en los órganos de dirección de la respectiva entidad; que normalmente es una entidad gremial de carácter privado.

 Esta semana el gremio de los cacaoteros que maneja el fondo parafiscal del cacao, convocó a cerca de 28.000 cedulados del sector para que de manera democrática eligieran a aquellos que habrán de manejar el fondo parafiscal de cacao a nivel regional y nacional en los próximos años.

Hace pocas semanas los cafeteros hicieron exitosamente lo mismo: cerca de 150.000 caficultores dotados de la cédula que los acredita como tal, concurrieron a las urnas a elegir sus representantes a nivel municipal, departamental y nacional.

  El grado de participación electoral fue notable: cerca del 65% de quienes disponen de cédula cafetera participaron en estas elecciones, o sea, una tasa de participación electoral superior a la que normalmente obtienen los parlamentarios o el propio Presidente de la República en Colombia. De allí la inmensa legitimidad que rodea a los dirigentes gremiales que resultan electos en estos procesos de participación democrática de carácter gremial.

 Además de ser una clara violación al espíritu de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es muy reprochable que otros gremios del sector agropecuario (como es el caso de Fedegan) que también manejan recursos parafiscales, se muestren refractarios y no hayan querido tener un comportamiento democrático transparente como éste del que han dado buen ejemplo cafeteros y cacaoteros.

 Si un gremio privado no maneja recursos públicos de carácter parafiscal puede darse la organización estatutaria que a bien tenga. Pero si maneja recursos públicos (como lo son los parafiscales) tiene el deber de abrir sus estructuras a todos aquellos que pagan el tributo parafiscal. Para que al menos puedan hacer uso de su elemental derecho a elegir a quienes mejor les parezca, o a postular sus nombres como candidatos a dirigir las instancias directivas del gremio correspondiente.

 Gran parte del malestar que en algunos sectores agropecuarios se percibe, proviene precisamente de que muchos agricultores o ganaderos que - pagando la correspondiente contribución parafiscal- no se sienten representados en estos gremios que son manejados por reducidos círculos, con muy poca representatividad y precaria legitimidad.

 Ojalá pues que se comprenda que la necesidad de airear las democracias gremiales de quienes manejan fondos parafiscales no es un capricho de la Corte Constitucional, sino que es una exigencia insoslayable para quienes se presentan - a menudo con más arrogancia que legitimidad -como voceros de estamentos agropecuarios.

 El reciente ejemplo de los cafeteros y de los cacaoteros es digno de imitarse. Y el Ministerio de Agricultura, que por disposición de la ley es el vigilante de que las normas que rigen las parafiscalidades de carácter agropecuaria en el país se cumplan, no debe estar ausente frente al deber de hacer cumplir estos postulados.

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Azúcar sube más de 3% en Nueva York, recuperándose de mínimos en más de 4 años Jueves, 18 Septiembre 2014 09:04
El azúcar sin refinar en Nueva York subió el miércoles más de un 3 por ciento, su mayor alza en dos meses y medio, recuperándose de su menor nivel en más de cuatro años y medio, debido a que coberturas en corto y compras...
Hoy, foro de cacao Jueves, 18 Septiembre 2014 09:03
Hoy y mañana se realiza en esta ciudad el Foro Regional de Cacao en la Universidad de Córdoba. El evento es organizado por Consolidación Territorial, su socio estratégico Colombia Responde, la Gobernación de Antioquia y...
Boyacá fue escogido como el mejor Cacao de Colombia Jueves, 18 Septiembre 2014 09:02
El concurso ‘Cacao de Oro de Colombia’, organizado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), seleccionó el...
Alianza Cacao Perú y CEDRO organizan Cacaoca$h financiera Jueves, 18 Septiembre 2014 09:01
El miércoles 17 de septiembre a las 10:00 a.m. más de 100 productores de San Martín, Ucayali y Huánuco se conectaron a través de una teleconferencia que se transmitió en cuatro distritos en simultáneo. Aprovechando las...
Cacao clonado un futuro para ser sector cacaotero Jueves, 18 Septiembre 2014 09:00
A pesar de la crisis que vive hoy el cacao Tabasqueño, existe una gran expectativa de producción a través del cacao clonado, el cual se producen las huertas madres habiendo una proyección de producción de hasta 40 millones...
Japón apoya cultivo de cacao con $1.5 millones Jueves, 18 Septiembre 2014 08:59
El cacao, cuyo principal derivado es el chocolate, es conocido como la “bebida de los dioses”, se ha convertido en una semilla de esperanza para mujeres campesinas en Jutiapa, en el Caribe de Honduras, que se ven...
El chocolate en el futuro podría ser tan caro y escaso como el caviar Jueves, 18 Septiembre 2014 08:58
Dentro de 20 años el chocolate será tan caro y tan escaso como el caviar. Así lo afirman expertos de la industria al asegurar que el mundo podría quedarse sin chocolate en las próximas dos décadas debido a que los...
El cacao brinda esperanza a campesinas hondureñas Jueves, 18 Septiembre 2014 08:58
El cacao, cuyo principal derivado es el chocolate, conocido como la “bebida de los dioses”, se ha convertido en una semilla de esperanza para mujeres campesinas en Jutiapa, en el Caribe de Honduras, que se ven beneficiadas...
Créditos y pago fácil, plan de la banca para apostarle al agro en el posconflicto Jueves, 18 Septiembre 2014 08:57
Créditos a la medida y pago fácil hacen parte de los ajustes que demanda el sector agropecuario y que ya evalúan los actores financieros para impulsar este renglón económico que será clave en el posconficto. Los pequeños...
Café arábigo baja; cacao EEUU retrocede por quinta sesión consecutiva Martes, 09 Septiembre 2014 11:35
Los futuros del café arábigo en Estados Unidos cayeron el lunes en medio de una toma de ganancias de operadores, aunque las pérdidas fueron limitadas por preocupaciones sobre la cosecha en Brasil, el mayor productor...
Descubren finalistas del concurso ‘Cacao de Oro’ Martes, 09 Septiembre 2014 11:34
Diez organizaciones de pequeños productores con el mejor cacao fino y de aroma del país, en las que se destacan las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba, fueron las finalistas del concurso ‘Cacao...
Fortalecerán al café y el cacao Martes, 09 Septiembre 2014 11:33
Unos 40,000 productores de café y cacao fortalecerán sus capacidades productivas para contrarrestar las pérdidas económicas que les provoca “el movimiento errático” del precio de estos granos en los mercados...
Atrae el chocolate a turistas orientales y norteamericanos Martes, 09 Septiembre 2014 11:32
Artesanos chocolateros de Tuxtla Chico reconocieron que los cruceristas que visitan Tapachula y la región buscan productos de alta calidad, en especial el chocolate. Al respecto, Xóchitl Reyes García, representante de una...
Cacao busca mercados Martes, 09 Septiembre 2014 11:31
La Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina, R.L., ubicada en Matiguás, Matagalpa, participa en la Expo-APEN 2014 con la expectativa de encontrar nuevos compradores de cacao en grano, chocolate de cacao, pasta de...
Ellas estudian los árboles de cacao más rendidores Martes, 09 Septiembre 2014 11:30
Después de un año y medio de estudios, Elba Miño y Olimpa Santillán han logrado los primeros pasos para crear un banco germoplásmico con árboles élites de cacao nacional fino de aroma. Estas estudiantes de la Facultad de...
Se detectó plomo y cadmio en chocolates comprados en Brasil Martes, 09 Septiembre 2014 11:29
Los científicos han encontrado que las muestras comerciales del chocolate comprado en Brasil contienen diferentes niveles de plomo y cadmio, pudiendo causar problemas de salud, estando vinculados a la cantidad de cacao que...
Aumentan exportaciones de cacao, café y chocolate ecuatoriano a Europa y Asia Martes, 09 Septiembre 2014 11:28
200 mil toneladas de cacao ecuatoriano se exportan anualmente, y tiene como destino Estados Unidos, pero de a poco la producción cacaotera cambia de rumbo.   María de Lourdes Delgado, creadora de la primera barra de...
Agregar valor al cacao Martes, 09 Septiembre 2014 11:27
Al presidente contraría la paradoja de que el Ecuador tenga el mejor cacao del mundo y no exporte chocolates sino cacao. En eso, algo se viene avanzando. República del Cacao anunció que junto con la francesa Bongrain...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00
Geschenkideen