Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia. Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal...

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.  

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación -       País cacaotero quedó representado en la nueva junta -       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores -       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales. El evento que contó con la participación de más de...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá- Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas. Destacó que para esa renovación...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso. El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país. Recordó el directivo que en promedio el...

  • Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

    Miércoles, 13 Mayo 2015 13:32
  • CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

    Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

    Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17

Continúan los buenos resultados para los cacaocultores

  • Precio del dólar favorece a productores porque se está exportando y pagando mejores precios

 

  • Producción ha crecido 17% en primeros siete meses

 

BOGOTÁ, 2 DE SEPTIEMBRE.- A menos de un mes del cierre del año cacaotero 2014/2015 (este 30 de septiembre) el balance para el sector cacaotero colombiano es favorable, en la medida en que la producción sigue creciendo, se inició el proyecto de renovación y nuevas siembras con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los precios han estado en niveles altos con relación a los promedios históricos.

A ello se suma el que las exportaciones también han crecido, los precios internacionales se han ubicado alrededor de 3.000 dólares por tonelada y la devaluación favorece el ingreso de los cacaocultores.

Según informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, en lo corrido del año cacaotero las condiciones han sido favorables para los cacaocultores quienes se sienten satisfechos, principalmente por el aumento en la producción, los precios y el interés que en Colombia despierta el cacao.

En efecto en materia de producción, las cifras a julio muestran un aumento del 17% al pasar de 31.682 toneladas en los primeros siete meses de 2014 a 37.086 en el mismo periodo de 2015, lo cual se refleja también en mayores ingresos para los cacaocultores..

Y es que con la intervención que la Federación ha hecho en el mercado por medio de la apertura de puestos de compra contribuyó a estabilizar los precios, a lo cual se suma el panorama internacional y el aumento de la demanda mundial.

La labor de Fedecacao en dar a conocer el cacao colombiano, que es fino de sabor y aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), ha servido para que principalmente en algunos países europeos empiecen a demandar nuestro grano para la elaboración de productos de chocolatería fina y gourmet.

Así mismo, en términos de producción, quienes siguieron las recomendaciones de los técnicos de la Federación en las campañas de productividad que se desarrollaron en años pasados comienzan a ver los frutos con unas buenas cosechas este año.

Ahora se encuentra en ejecución el proyecto de cacao más grande que se haya desarrollado de manera conjunta entre Fedecacao y el Ministerio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao envejecidas y las nuevas siembras de hasta 8.000, informó el dirigente.

Resaltó así mismo, la buena demanda que hay de crédito lo cual se refleja en aspectos como que la bolsa que este año se destinó para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) al tema de cacao ya se agotó y se está a la espera de que el gobierno destine nuevos recursos.

Otro de los aspectos a resaltar es el trabajo conjunto que se viene haciendo en la cadena, con la participación de productores, industriales y el gobierno para tener una cacaocultura rentable y competitiva.

No obstante, el tema que sí preocupa es el del clima ya que en algunas regiones del país se ha registrado una prolongada sequía que de continuar puede reducir la producción de la cosecha grande que comienza a salir a finales de año.

Se requiere de algunas lluvias para que se presente la floración, principalmente en zonas de Arauca, Tolima, Huila y la costa Atlántica, y así tener una producción buena como se espera.

En materia de precios las proyecciones siguen siendo favorables, tanto en el mercado interno como en el externo, por lo que se espera que continúe el ánimo de los cacaocultores a renovar y realizar nuevas siembras pero siempre con la claridad de aumentar productividad ya que los precios no se van a mantener altos todo el tiempo y en cualquier momento pueden bajar.

A ello también va a contribuir el que se mantenga una tasa de cambio en niveles de 3.000 pesos porque con las exportaciones se benefician también los agricultores a quienes se les puede mantener los mejore precios.

Por el momento se avanza en el proyecto con el Ministerio de Agricultura y en la promoción del cacao colombiano en el exterior para seguir incrementando las ventas, sin descuidar el mercado interno, aseguró Baquero López.

Este positivo panorama debe verse reflejado en el mejor manejo que los productores le den a sus plantaciones, reinvirtiendo parte de los mayores ingresos en sus cultivos, lo que garantizará sostenibilidad a futuro, concluyó Baquero López.

IMG-20150724-WA0001        IMG-20150724-WA0002

A julio ya se superaron las ventas que hizo Fedecacao en todo 2014

IMG-20150806-WA0006

El 2015 ha sido un año favorable para los cacaocultores del país quienes se han beneficiado de proyectos de renovación y nuevas siembras, desarrollados por Fedecacao con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y por los resultados de campañas de productividad, manejo y sostenimiento, realizadas en años anteriores que empiezan a dar sus frutos.

También se han favorecido con precios altos tanto a nivel interno como externo y por los resultados de las campañas de productividad desarrolladas en años anteriores cuyos frutos comienzan a verse ahora, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

De acuerdo con el dirigente, en estos momentos se encuentra en ejecución el proyecto de cacao más grande que se haya desarrollado de manera conjunta entre Fedecacao y el Ministerio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao envejecidas y las nuevas siembras de hasta 8.000.

Para ello se viene trabajando en todo el país, en algunos casos, en los viveros para proveer el material necesario para cumplir con las metas establecidas en el proyecto y en otros casos ya se inició el proceso de nuevas siembras y de renovación, con lo que se espera avanzar hacia una cacaocultura rentable y competitiva.

Así mismo, en el frente comercial el balance también es positivo ya que el cacao colombiano se sigue abriendo camino en los mercados internacionales donde comienza a ser reconocido y demandado, gracias al trabajo que se viene haciendo desde Fedecacao con la participación en eventos como Expo Milán y una completa agenda con potenciales compradores de diferentes países.

Fruto de ello, en el último mes se exportaron 150 toneladas a Europa, con lo cual se completaron 500 toneladas vendidas al exterior en los primeros siete meses del año, superando así todo lo que se hizo en esta materia en 2014 cuando se comercializaron internacionalmente 300 toneladas.

A la fecha Fedecacao ha comercializado en total 836 toneladas, incluyendo el mercado nacional y las exportaciones frente a 686 que se vendieron durante todo el año anterior. Para Fedecacao el mercado interno es tan importante como el externo por eso atiende de la mejor manera los dos frentes.

Esto ha redundado en beneficio de los cacaocultores quienes han recibido un mejor precio por su cosecha. Es así como a lo largo del año el cacao se ha pagado en promedio por encima de $6.500 el kilo, tanto por parte de Fedecacao como de la industria nacional y es una cotización que se ha mantenido estable.

Sin embargo, recordó Baquero López, así como los precios están altos actualmente, en cualquier momento pueden volver a caer y por eso lo importante es trabajar en productividad para que el factor precio no se convierta en la única variable de importancia para el cacaocultor.

También a nivel internacional la situación ha sido positiva ya que los precios en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York han estado por encima de 3.000 dólares la tonelada, debido a que se estima que al cierre del año cacaotero 2014/2015, el próximo 30 de septiembre habrá un déficit mundial.

Los principales países productores como son Costa de Marfil y Nigeria tendrán una reducción en la producción en tanto que la demanda registrará un ligero incremento pese a las adversidades de la economía mundial.

Por todo ello, el 2015 continúa siendo positivo para los cacaocultores quienes siguen contando con el apoyo de Fedecacao para el buen desempeño de sus cultivos y la comercialización de sus cosechas.

Muestra experimental de cacao de Fedecacao, finalista en el Salón del Chocolate de París

salon chocolatePanel colombiano que seleccionó la muestra

Nuevamente una muestra de cacao enviada por la Federación a participar en el International CocoaAwards, del Salón del Chocolate de París, fue seleccionada como finalista. En esta oportunidad la muestra es de tipo experimental y fue una de las diez seleccionadas por el grupo de jueces expertos compuesto por el panel de cata de la Federación, Casa Luker y Compañía Nacional de Chocolates en el mes de marzo de este año.

De acuerdo a lo informado por la organización, de un total de 146 muestras provenientes de 35 países, que se presentaron al concurso, se seleccionaron 50finalistas por un panel de expertos internacionales,durante los meses de junio y julio.

La muestra seleccionada corresponde a un modelo conformado por algunos de los materiales obtenidos por Fedecacao después de 20 años de investigación y que a final del año pasado obtuvieron el registro como cultivares comerciales del ICA. La muestra se procesó en la Granja Villa Mónica en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).

Las 50 muestras se transformarán en chocolate y la etapa siguiente será la evaluación sensorial por un panel compuesto de 35 expertos, durante el mes de septiembre y la selección de los International CocoaAwards se realizará a mediados de octubre.

Las 50 muestras se presentarán en el Salón del Chocolate en Paris,del 28 de octubre al 1 de noviembre, donde el Programa Cocoaof Excellence tendrá un stand. Y la ceremonia de premiación de los International CocoaAwards se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre por la tarde.

Las muestras enviadas por Fedecacao ya tienen una tradición ganadora en el Salón del Chocolate de París, donde ocupó el primer lugar en los concursos realizados en los años 2010 y 2011 e hizo parte de los finalistas en la edición del 2013. Los galardones recibidos en este tipo de concursos le han permitido a Colombia celebrar su diversidad y dar a conocer el potencial que tiene como productor y exportador de cacao y fino.

La importancia de estar en dicha instancia radica en que el International CocoaAwards se puede asimilar al mundial de fútbol, donde participan las mejores selecciones y Fedecacao llegó a la final con una muestra obtenida, como se dijo anteriormente, de una mezcla de los mejores materiales genéticos.

Fedecacao estrena instalaciones en Bogotá

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) cuenta con nuevas instalaciones en su oficina principal en Bogotá, ubicadas en la Calle 31 No. 17 – 27.

Después de varios meses en los que se realizaron importantes trabajos de remodelación para tener unas instalaciones amplias y modernas, donde los cacaocultores que lleguen puedan sentirse a gusto con su empresa, se comenzaron a prestar los servicios a partir del 3 de agosto.

Las oficinas atienden los requerimientos de una infraestructura moderna con bastante iluminación y sitios para atender a nuestros cacaocultores y a los visitantes, público interesado en los temas cacaoteros que tendrán como siempre, la mejor atención por parte de los empleados de la Federación.

Las inquietudes del público se seguirán atendiendo en nuestros horarios habituales de lunes a viernes de 8 de la mañana a 120 y de 1:30 a 5:00 p.m.

Dulce celebración en Nuestro Día Nacional

Embajada de Colombia en Países Bajos

Sin títulovd

Durante la celebración del 20 de Julio la Embajada de Colombia en el Reino de los Países Bajos compartió entre sus invitados las chocolatinas enviadas por Fedecacao y elaboradas con cacao de productores de diferentes partes de nuestras regiones.

Según informó el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López “ese día nuestros compatriotas y los extranjeros que asistan a la celebración podrán degustar un poquito de Colombia a través de estas chocolatinas con sabor a cacao de nuestras tierras”.

Esta es una manera más de como la Embajada está trabajando en conjunto con los diferentes sectores y gremios económicos del país.

 

Exitosa participación en Agroexpo

Fedecacao participó este año por primera vez en Agroexpo y el balance fue bastante positivo teniendo en cuenta el interés que despertó entre los asistentes el tema del cacao, debido a que es un cultivo con muchas expectativas de crecimiento.

La participación del gremio se hizo de la mano con la Dirección de Carabineros ya que se viene desarrollando un trabajo conjunto, teniendo en cuenta que muchos de los miembros de esta fuerza son hijos de campesinos, entre ellos cacaocultores, que pueden contribuir al desarrollo del cultivo en sus regiones.

Así mismo, se tuvo la oportunidad de presentar los diversos frentes de trabajo que tiene la Federación, tanto en investigación, como en transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, áreas donde como administrador del Fondo Nacional del Cacao, adelanta acciones a favor de todos los cacaocultores del país.

También vale la pena resaltar que el cacao fue uno de los productores destacados este año en Agroexpo, ya que departamentos como Arauca, Santander y Huila, entre otros, trajeron muestras de cómo avanza el cacao en sus respectivas regiones.

Adicionalmente, se dictaron charlas y se hicieron catas de cacao para que la gente conociera más sobre este producto que tiene un gran presente y mucho futuro.

FEDECACAO hace presencia en celebración del 20 de julio en Países Bajos

Las chocolatinas colombianas de Fedecacao, elaboradas con cacao de productores de diferentes partes del país se repartirán el próximo 20 de julio en la embajada de Colombia en los Países Bajos, en La Haya, cuando se celebre la fiesta nacional.

Según informó el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, ese día nuestros compatriotas y los extranjeros que asistan a la celebración podrán degustar un poquito de Colombia a través de estas chocolatinas con sabor a cacao de nuestras tierras.

Se trata de una manera de vincularse Fedecacao, como gremio que representa los intereses de nuestros cacaocultores, a la celebración de una fecha tan importante como es el 20 de julio.

Además, se aprovechará para seguir haciendo mercadeo internacional y que en otras latitudes se conozca el cacao colombiano que es fino de sabor y aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Así mismo, las chocolatinas de Fedecacao estarán presentes en un evento especial que prepara la embajada de Colombia en Países Bajos en el buque insignia Gloria para el mes de agosto, con invitados especiales.

Allí también el cacao de nuestros agricultores, transformado en chocolatina, estará presente para ser degustado por los asistentes y que Fedecacao y sus cacaocultores queden en el recuerdo de todos.

De esta manera, una vez más, la Federación y el gobierno nacional se unen para resaltar el cacao como uno de los productos insignia de nuestro país.

20150717 085545

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Producción de cacao en creció 17 % en primer semestre Jueves, 03 Septiembre 2015 10:43
En este período se produjeron 37.086 toneladas del alimento. En el mercado internacional, la tonelada tiene un precio de 3.000 dólares. La producción de cacao en Colombia entre enero y julio de este año fue de 37.086...
La producción de cacao en Colombia creció 17 % entre enero y julio Jueves, 03 Septiembre 2015 10:37
La producción de cacao en Colombia entre enero y julio de este año fue de 37.086 toneladas, un 17 % más que en el mismo periodo de 2014, informó hoy el gremio del sector. "En materia de producción, las cifras a julio...
El 2015 ha sido un buen año para los productores de cacao colombianos Jueves, 03 Septiembre 2015 10:32
De acuerdo con cifras suministradas por Fedecacao, el 2015 ha sido un año favorable para los cacaocultores del país quienes se han beneficiado con precios altos tanto a nivel interno como externo y por los resultados de...
En agosto continuaron los buenos resultados para los cacaocultores Jueves, 03 Septiembre 2015 10:32
A menos de un mes del cierre del año cacaotero 2014/2015 (este 30 de septiembre) el balance para el sector cacaotero colombiano es favorable. Esto, en la medida en que la producción sigue creciendo, se inició el proyecto...
Culmina la III Cumbre Mundial del Cacao 2015 Jueves, 03 Septiembre 2015 10:26
Ayer culminó la III Cumbre Mundial del Cacao 2015 que fue el lugar propicio para los negocios y el encuentro entre los empresarios de cacao y sus derivados. La muestra, que reunió a exportadores nacionales y extranjeros,...
$21,18 millones dejó cumbre del cacao y café Jueves, 03 Septiembre 2015 10:21
Con 46,07% más en cierres de ventas en comparación con la edición 2014 culminó ayer la rueda de negocios Aromas del Ecuador, desarrollada dentro de la Tercera Cumbre Mundial de Cacao, en el Centro de Convenciones de...
El 80% del suelo en el país para uso agropecuario se destina a pastos Jueves, 03 Septiembre 2015 10:21
El potencial que tiene Colombia para aumentar su área cultivable quedó de manifiesto con el nuevo informe de resultados del III Censo Nacional Agropecuario, donde se reveló ayer que el 80 por ciento de área rural dispersa...
Embalse de El Quimbo va en el 52 % del llenado Jueves, 03 Septiembre 2015 10:13
En dos semanas, si levantan la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Huila, la planta podría empezar a generar. En medio de un debate regional entre los que aprueban y los que no apoyan la forma como se ha...
Agro, la mejor herramienta del progreso regional, IICA Jueves, 03 Septiembre 2015 10:13
Luis Alberto Condines Seoane, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, dice que entre los desafíos está alcanzar una mayor productividad de alimentos de alto valor nutritivo y...
Cacaoteros (de Nicaragua) crean su propia cámara Martes, 01 Septiembre 2015 11:26
Levantar una base de datos de los productores de cacao del país, que incluya la cantidad manzanas que cada uno tiene sembrada, la población de árboles por manzana, los rendimientos productivos, la situación de las...
KitKat cambia proveedores por denuncias de trabajo infantil Martes, 01 Septiembre 2015 11:26
Nestlé anunció que KitKat se convertirá en la primera marca global de chocolates que fabricará todos sus productos con cacao extraído de fuentes sustentables, a medida que la industria del chocolate afronta reiteradas...
Cacaoteros (ecuatorianos) piden beneficio tributario y plazos para pagar Martes, 01 Septiembre 2015 11:20
Exoneración del pago del anticipo de impuesto a la renta (IR) y un plazo extra para cancelar los créditos obtenidos para su actividad son los pedidos que Adriana Lucas, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de...
Escenario cacaotero ecuatoriano se analiza en Cumbre Mundial Martes, 01 Septiembre 2015 11:14
La tercera Cumbre Mundial del Cacao se inauguró la noche de este lunes 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con la participación de 90 expositores, es decir, un 50% más de los que formaron parte del...
Cacaoteros hondureños viajan a Estados Unidos Martes, 01 Septiembre 2015 11:14
Once cacaoteros hondureños iniciarán hoy una gira de cinco días en Estados Unidos para conocer las fábricas de chocolate Spagnvola en Maryland y Hershey en Pennsylvania como parte de una iniciativa del Banco Mundial. Los...
De San Martín para el mundo: cacao fino de aroma, producto de calidad de exportación Martes, 01 Septiembre 2015 11:06
Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, y sus socios estratégicos en la región San Martín como ACOPAGRO, Allima Cacao y la asociación de productores de cacao de San Regis-Saposoa han...
Tercera Cumbre Mundial del Cacao arrancó en Guayaquil Martes, 01 Septiembre 2015 11:06
Con la presencia de 90 expositores, 16 de ellos empresas multinacionales, se inauguró este lunes la III Cumbre Mundial del Cacao, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. En el evento estuvieron autoridades del Gobierno...
Adriana Lucas: “Los cacaoteros (de Ecuador) están afectados” Martes, 01 Septiembre 2015 10:58
El sector exportador está preocupado por las condiciones climáticas y económicas que se viven en el país. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) declaró al sector cacaotero en emergencia para...
Honduras sustituirá un 7,6% de sus cultivos de café con cacao por clima y enfermedades Martes, 01 Septiembre 2015 10:58
Honduras sustituirá un 7,6 por ciento de sus sembradíos de café de baja productividad con cacao para mitigar el impacto del cambio climático y las plagas en un rubro clave para la economía del país centroamericano, dijo el...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

PortadaJul15

1 2 3 4 5 6

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
SEPTIEMBRE 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Geschenkideen