Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia. Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal...

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.  

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación -       País cacaotero quedó representado en la nueva junta -       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores -       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales. El evento que contó con la participación de más de...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá- Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas. Destacó que para esa renovación...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso. El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país. Recordó el directivo que en promedio el...

  • Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

    Miércoles, 13 Mayo 2015 13:32
  • CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

    Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

    Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17

Colombia presenta su oferta cacaotera en Expo Milán 2015

• Compradores y periodistas conocieron el potencial de Colombia como exportador de cacao fino y de aroma.

El Pabellón de Colombia en Expo Milán sigue mostrando al país como potencia agrícola. Esta mañana se celebró la jornada ‘Cacao fino y de aroma de Colombia para el mundo’, con la participación de Eduardo Baquero López, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y María Carolina Angulo, Gerente de Lök Foods.

El sector cacaotero colombiano está experimentando un crecimiento importante por el reconocimiento de las calidades de los suelos de origen volcánico en los que se cultiva. Según Fedecacao, la producción de cacao subió 2,12% respecto al año anterior, pasando de 46.739 toneladas en 2013 a 47.732 en 2014.  Las exportaciones ya llegan a 13 destinos internacionales y también han aumentado de 14,5 millones de dólares en 2010 a 24,4 millones de dólares en 2014, según cifras del DANE y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Aprovechamos la presencia de Colombia en Expo Milán para promocionar el cacao Fino y de aroma de Colombia, especialmente en Italia, para reafirmar los lazos entre los chocolateros italianos y los productores cacaoteros colombianos”, explicó Eduard Baquero, presidente ejecutivo de FedeCacao.

En la jornada, dirigida a compradores y periodistas, los asistentes tuvieron la oportunidad de la degustar el cacao fino y de aroma que se produce en Colombia y que emplea chocolate Lök en su receta de 70% cacao. Para distinguir las singularidades que tiene el cacao colombiano, se hicieron comparativas con barras de cacao de Madagascar y Ecuador. “El cacao colombiano es único y apreciado en todo el mundo por su aroma y su sabor especial con matices de nuez y miel’, comentó Maria Carolina Angulo, gerente de Lök Foods, una empresa enfocada en el desarrollo de chocolate derivados de la mezcla de cacaos finos de aroma.

La jornada de hoy forma parte de la intensa agenda que el Pabellón de Colombia ha desarrollado en el marco del ‘Mes del agro colombiano’, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de ProColombia. Desde el 1º de junio, los visitantes al Pabellón de Colombia en Expo Milán 2015 han tenido la oportunidad de acercarse a la oferta agrícola exportable de Colombia y conocer las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece el campo colombiano.

http://www.colombiaexpomilan.co/sala-de-prensa/noticias/colombia-presenta-oferta-cacaotera-en-expo-milan

FEDECACAO presente en Expomilán

El Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, fue expositor este martes 23 de junio en la feria de Expomilán (Italia), donde en el pabellón de Colombia se tuvo como actor principal al cacao.

El directivo expuso las bondades del cacao colombiano, catalogado como fino de sabor y aroma por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), y mostró las acciones que realiza la Federación a favor de los cacaocultores nacionales al ser el gremio legítimo de los productores del país.

Así mismo, se aprovechó para realizar una cata de cacao, lo cual tuvo gran acogida entre los asistentes que siguen destacando las características de nuestro cacao, lo cual abre grandes posibilidades de negocio que van a beneficiar a nuestro agricultores.

Cabe recordar que la Federación viene haciendo presencia desde hace varios días y es así como el coordinador de exportaciones, Miguel Ruíz, estuvo durante la visita del presidente Juan Manuel Santos al pabellón de Colombia.

El gremio seguirá con su agenda comercial, realizando contactos con posibles compradores europeos para ampliar la presencia del cacao colombiano en el mundo y favoreciendo el ingreso de nuestros cacaocultores.

Cacao colombiano a la búsqueda de oportunidades de negocios en Italia

colombiaexpomilan.co

En el marco de la Semana de la Agricultura colombiana en Expo 2015, las delegaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentes en esta feria universal tuvieron la oportunidad de desplazarse a Turín, ciudad reconocida mundialmente por su tradición del chocolate, para conocer los avances en este sector y buscar oportunidades de negocios con empresarios de esta zona de Italia.

Allí, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedecacao, Asohofrucol, Finagro y la Corporación Colombia Internacional, recorrieron las instalaciones de la multinacional Ferrero, en donde conocieron de primera mano los procesos de tecnificación y de última tecnología que esta multinacional del sector de chocolatería y confitería utiliza para procesar y confeccionar sus productos.  

Posteriormente, los representantes de estas instituciones presentaron a más de 20 empresarios del sector agroindustrial de Turín las posibilidades de inversión en el campo colombiano, quienes a su vez mostraron gran interés en el potencial de los productos agrícolas allí expuestos.

“Para nosotros es muy importante la participación en Expo Milán 2015 y así poder expandir la demanda de nuestro cacao en Europa y posicionarlo como un cacao de fino sabor y aroma en beneficio de nuestros campesinos. En Italia el potencial es grandísimo. Hay un nicho de pequeños productores en busca de cacao de alta calidad, que es lo que nos interesa a nosotros”, dijo Miguel Fernando Ruiz, asesor de Exportaciones de Fedecacao. 

Por su parte, inversionistas y empresarios italianos de este sector reconocieron la calidad del cacao que se cultiva en el país ganador en varias oportunidades de premios internacionales, que los hacen contemplar la posibilidad de adquirirlo para sus productos. “En Colombia vemos la posibilidad de encontrar una calidad de cacao muy alta. Nosotros sólo usamos cacao criollo y Colombia es uno de los mejores productores de este tipo. Por lo cual veo posible que podamos tener en un futuro buenas relaciones comerciales en esta área”, aseguró Giorgio Peyrano, de la chocolatería Peyrano de Turín, una de las más tradicionales en la ciudad y en Italia, con más de 100 años de existencia.

Por su parte, Guido Monero, presidente de la empresa Leone, fabricante de las famosas pastillas Leone en Italia, no escatimó en elogios para la calidad del cacao de nuestro país, y añadió que desea “conocer más sobre la panela, especialidad colombiana que en Italia se consigue en cantidades pequeñas, pero que nos interesaría poder adquirir en cantidades mayores para nuestros productos”.

En el seminario también intervinieron el embajador de Italia en Colombia, Gianni Bardini, el presidente de Asja Ambiente Italia, Agostino Re Rebaudengo y el alcalde de Turín, Pietro Fassino, quien anunció estar desarrollando negocios con Colombia en el campo agroindustrial, que espera, se concreticen en un mediano plazo para así afianzar las relaciones y cooperación entre los dos países para potencializar el agro colombiano.

Apoyo a cacaocultores de Cundinamarca

En el marco del convenio suscrito entre FEDECACAO y la Gobernación de Cundinamarca, se entregaron 10 toneladas de cacao a tres asociaciones de productores del grano de los municipios de Topaipí, Paime y Yacopí.

El propósito es el fortalecimiento de la asociatividad, competitividad y productividad de la cadena de cacao a tres asociaciones del departamento.

Cundinamarca ocupa hoy día el sexto lugar en la producción de cacao en Colombia con cifras que han venido creciendo y se espera que con el nuevo plan de renovación y nuevas siembras siga afianzando su posición e incluso pueda ascender.

 

 

El 2015 continúa siendo positivo para los cacaocultores

  • FEDECACAO presente en Expo Milano con agenda de negocios

 

  • Interés creciente de mercados externos por el grano colombiano

 

  • Precios se mantienen por encima de $5.800 el kilo

 

Una combinación de precios internacionales altos y devaluación, así como el trabajo conjunto entre FEDECACAO, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Cacaotero, han hecho que el 2015 sea un año favorable para los cacaocultores, de acuerdo con el balance entregado por el Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López.

Aunque Colombia todavía no es un exportador grande de cacao ya se está haciendo presencia internacional y con los favorables precios del grano y del dólar ayudan a que en el mercado interno se pague también un buen precio al productor por su cacao.

Es así como a lo largo del presente año el promedio del precio pagado al cacaocultor ha estado por encima de 5.800 pesos por kilo, lo cual es favorable para su ingreso familiar y le genera estímulos para seguir sembrando y beneficiando con calidad.

No obstante, el mensaje es a incrementar productividad porque de nada sirven los precios altos si la producción es baja y por eso la recomendación es a sembrar o renovar con los materiales fruto de la investigación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao que logran productividades por encima de 1.500 kilos por hectárea.

De igual manera cabe mencionar que por efectos del clima del año pasado, la cosecha se retrasó un poco y parte de lo que debía salir en diciembre, se recogió en enero de este año, siendo uno de los años que ha registrado mayor producción para el primer mes del año.

A pesar que, como sucede en cualquier mercado, con una alta oferta los precios tenderían a la baja, en esta ocasión no sucedió lo mismo con el cacao donde se observó estabilidad y ello gracias, entre otros factores, a las exportaciones que se vienen realizando y que llevan a que se demande el grano nacional.

En tal sentido Baquero López resaltó que FEDECACAO continúa cumpliendo una importante labor en el tema de comercialización y es así como en los primeros cinco meses ya se exportaron 350 toneladas de cacao, lo cual equivale a la totalidad de lo que se vendió en los mercados internacionales en 2014 que fueron 300 toneladas. En el mercado interno ya se han vendido 300 toneladas y en todo 2014 fueron 350 por lo que también esa meta se va a superar.

Como parte de esa tarea que se hace de promocionar el cacao en el mundo se acompañará la delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la feria de Expo Milán, en Italia, donde se tendrán importantes contactos comerciales para seguir incrementando las ventas.

De hecho ya existe interés de países europeos por el cacao colombiano y de ahí que se siga insistiendo en la calidad y el adecuado beneficio para que el cacao se pueda exportar sin problemas y el productor reciba un mejor precio.

Así mismo, el Presidente Ejecutivo de FEDECACAO destacó que gracias al interés del gobierno y la cadena en su conjunto se viene incrementando la siembra y la renovación con el consecuente efecto en la generación de empleo en las zonas rurales del país y es así como la meta para este año es renovar hasta 10.000 hectáreas y sembrar hasta 8.000 hectáreas.

En los primeros meses del año ya se han generado más de 300 empleos gracias a los diferentes convenios suscritos tanto con el Minagricultura, como con Isagen y el Contrato Plan Darién, así como con Corpoica, este último próximo a iniciar.

El propósito es lograr una cacaocultura renovada en pocos años, para lo cual se cuenta con materiales fruto de la investigación de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, que son tolerantes a las principales plagas y enfermedades, y con alta productividad.

De esta manera se podrá incrementar la oferta de cacao colombiano para atender, en primer lugar al socio natural que es la industria nacional, y los excedentes colocarlos en los mercados externos, principalmente en Europa y Norteamérica.

En tal sentido cabe destacar el trabajo que se viene haciendo entre gobierno y sector privado para vender el cacao colombiano en todo el mundo y aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas que se tienen.

Se espera que el resto del año siga siendo favorable para los cacaocultores y que la producción continúe en aumento, para atender los diferentes mercados, concluyó Baquero López.

PRESENTES EN EXPOMILAN

Baquero López informó que una representación de FEDECACAO acompañará la misión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que participará en la feria Expo Milano en Italia, donde el agro colombiano hará presencia en los meses de junio y julio

El gremio, junto al gobierno, presentará las oportunidades de inversión que tiene el cacao en Colombia por ser un cultivo promisorio y con grandes oportunidades para crecer sin afectar el ambiente, tal como lo ha reconocido el propio ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Así mismo, como parte de la participación, se tendrán citas de negocios con empresarios interesados en el cacao colombiano por su calidad y características de fino de sabor y aroma.

De manera adicional a la agenda de la feria, la Federación tiene otras citas con potenciales compradores de países con los que todavía no se tienen negocios como Italia, Suiza, Bélgica y Francia, así como empresas de países a los cuales ya se exporta que es el caso de España, Holanda y Alemania.

Esta misión comercial del gremio se enmarca dentro del propósito de la administración de contribuir a posicionar el cacao colombiano en los mercados internacionales y así obtener un precio superior al que tienen las bolsas de valores de Londres y Nueva York, a fin de mejorar el ingreso de los cacaocultores.

Para ello también es fundamental el seguir trabajando como cadena para promover la calidad desde la siembra misma hasta su transformación, concluyó Baquero López.

FELIZ DIA DEL CAMPESINO

EN FEDECACAO EL CACAOCULTOR ES LO PRIMERO

Se conmemora una vez más el Día del Campesino en Colombia, una oportunidad para reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que día a día trabajan la tierra para producir los alimentos y materias primas que todos necesitamos.

Aunque en FEDECACAO siempre son prioridad y estamos para servirles a ellos que son nuestra razón de ser, no queremos dejar pasar esta oportunidad para expresarles a todos nuestros cacaocultores y productores del agro en general nuestro saludo de respeto, admiración y agradecimiento por todo lo que nos dan.

En FEDECACAO entendemos el significado que tiene la palabra CAMPESINO, como ese hombre que trabaja duro todos los días del año y que se merece todo el reconocimiento por su labor.

Sea ésta la oportunidad para reiterar que en FEDECACAO el cacaocultor es lo primero y no como un eslogan, simplemente, sino como una realidad que vivimos todos los días y donde nuestros técnicos y personal administrativo en todo el país están dispuestos a atender sus necesidades y satisfacerlas.

Por eso, una vez más FELIZ DÍA DEL CAMPESINO

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Activa participación de las mujeres en la cadena de valor del cacao Martes, 30 Junio 2015 16:01
Desde el año 2011 cuando fue creada la Red de Mujeres Cacaoteras o Chocolateras de Honduras (REDMUCH), se ha visto una mayor participación de las mujeres en toda la cadena de valor del cacao, desde la producción hasta el...
Eduard Baquero. Nosotros sembramos cacao significa esperanza cierta para un futuro mejor Martes, 30 Junio 2015 16:01
Colombia es el segundo mayor productor de cacao "fino y de aroma", después de Ecuador, un tipo de bien y muy aromático. Además las plantaciones de cacao son un símbolo de bienestar social y un motivo de esperanza para el...
Los Ríos impulsa el mejoramiento genético del proyecto de cacao Martes, 30 Junio 2015 15:55
Son 15 socios que conforman la asociación montubia “Pasaje B” del recinto del mismo nombre en la parroquia Chacarita del Cantón Ventanas, los cuales se encuentran muy optimistas con la inversión realizada en el “Proyecto...
Extracto del cacao mejoraría el rendimiento de deportistas Martes, 30 Junio 2015 15:55
Un extracto del cacao sería la clave para preparar unas barras energéticas que, además de tener un delicioso sabor, contribuirían al rendimiento de los deportistas. La investigación está a cargo de estudiantes del Centro...
Los indígenas bolivianos contribuyen a la diversidad del chocolate nacional Martes, 30 Junio 2015 15:39
Bombones, tabletas, trufas o cereales bañados… las presentaciones del chocolate son infinitas. No obstante, el origen de esta delicia puede ser desconocido para la mayor parte de la población: el cacao, un  tesoro que...
Pese a tener uno de los más ricos, el peruano consume poco chocolate Martes, 30 Junio 2015 15:32
Sabías que el cacao peruano es uno de los mejores del mundo, y que el Perú alberga el 60 por ciento de las variedades de cacao que existen en el mundo. Sin embargo el 90 por ciento de la producción de este producto se...
Perú podría superar a Ecuador en exportaciones de cacao Martes, 30 Junio 2015 15:32
En 2014 se sembraron en el Perú unas 100 mil hectáreas de cacao. En dicha extensión se pudo producir casi 76 mil toneladas de cacao, lo que equivale a poco más de 750 kg/ha. Esta productividad es bastante alta en...
Nutresa, Orbis y Haceb se unieron con IE Business School para lanzar maestría Martes, 30 Junio 2015 15:27
Las alianzas entre la academia y el sector productivo están marcando tendencia en la región. En conversación con LR, Margarita Velásquez, directora del nuevo Executive MBA Consorcio del IE Business School, habló sobre el...
Dólar se cotizará a $2.570 esta semana, en promedio Martes, 30 Junio 2015 15:21
Los resultados de la cumbre de la zona euro, la expectativa del acuerdo con Grecia y los datos de empleo de junio en Estados Unidos, serán los que determinarán el movimiento del dólar en esta semana. De acuerdo con los...
Colombia presenta su oferta cacaotera en Expo Milán 2015 Jueves, 25 Junio 2015 12:33
El Pabellón de Colombia en Expo Milán sigue mostrando al país como potencia agrícola. Esta mañana se celebró la jornada"Cacao fino y de aroma de Colombia para el mundo?, con la participación de Eduardo Baquero López,...
Cacao y música en pabellón colombiano de Expo Milan Jueves, 25 Junio 2015 12:33
El pabellón colombiano en la Expo Milán fue invadido hoy por los sabores y olores del cacao y el próximo viernes será el escenario para la música local, con la presentaciones del grupo de música folclórica del pacífico...
Buscan exportar cacao y chocolate Jueves, 25 Junio 2015 12:26
Con el objetivo de establecer una red de contactos para incrementar las exportaciones, mañana se iniciará la sétima edición del Festival Regional de Cacao y Chocolate en la alameda turística de la ciudad de Juanjuí, en la...
Urge más cacao Jueves, 25 Junio 2015 12:26
En Nicaragua no solo las fincas de café o de ganado requieren planes estratégicos que les dé sostenibilidad, sino también las plantaciones de cacao que cuentan con un mercado demandante. Pero si los cacaoteros quieren...
La cobertura del mocha Jueves, 25 Junio 2015 12:20
Durante tres meses, el año pasado, el precio del café arábiga se comportó como un niño pequeño que hubiera bebido varios expresos, saltando alocadamente a un precio de 2.27 dólares por libra (5 dólares por kilo) en...
El cacao, la joya que se cosecha en el norte venezolano Jueves, 25 Junio 2015 12:14
Antes de que se convirtiera en un importante país petrolero hace un siglo, Venezuela dependía principalmente de la producción de café y cacao. El crudo sigue siendo el principal sostén de la economía nacional, con...
Cooperativa Norandino duplicará sus exportaciones durante el 2015 Jueves, 25 Junio 2015 12:14
La Cooperativa Agraria Norandino proyecta duplicar este año sus exportaciones de productos orgánicos como el cacao, café y panela granulada, ya que al mes de junio se acerca a las metas obtenidas en el 2014 y en algunos...
Rizek dice producción de cacao aumentó 20% Jueves, 25 Junio 2015 12:07
El vicepresidente financiero del Grupo Rizek, Samir Rizek, declaró que la producción de cacao se ha incrementado en más de 20 por ciento, a pesar de la fuerte sequía que se registró en el país en los primeros meses de este...
Chocoramo saca crema de cacao y leche para hacerle competencia a Nutella Jueves, 25 Junio 2015 12:07
Productos Ramos entró a competir con un nuevo esparcible en el mercado nacional, se trata de una crema de chocolate cuya receta se basa en la tradicional mezcla de cacao y leche del Chocoramo. La compañía también anunció...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

portada may-15

1 2 3 4 5

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
JULIO 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen