CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye...

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le...

CARTA PRESIDENTE AL CONGRESO NACIONAL CACAOTERO

PAGINA1     PAGINA2      PAGINA3     ...

  • Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17
  • Jueves, 20 Noviembre 2014 14:13

SALUDO DE NAVIDAD

SALUDO DE NAVIDAD

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.

A pesar de ello, es poco el reconocimiento que ha tenido y por eso desde Fedecacao queremos hacerle un homenaje, para lo cual creamos un concurso para escoger el nombre de un personaje que represente la cacaocultura colombiana a nivel nacional y mundial.

Queremos seguir el ejemplo de los cafeteros que encontraron en Juan Valdez a un ícono de su sector y ahora que el cacao colombiano comienza a proyectarse internacionalmente queremos hacerlo de la mano de una figura colombiana, en particular mujer, que permita identificar nuestro sector.

Por eso los invitamos a postular posibles nombres para la cacaocultora colombiana.

El plazo es hasta el 30 de enero de 2015

El ganador recibirá un bono regalo

Los nombres los pueden enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CACAOCULTORES COMPROMETIDOS CON NUEVOS CLONES DE CACAO

Con la participación de cerca de 200 productores se hizo el prelanzamiento, en Bucaramanga, de los ocho nuevos clones desarrollados por Fedecacao luego de diez años de investigación.

Al acto asistieron, además de los productores, representantes de la Compañía Nacional de Chocolates, Banco Agrario, ICA, Corpoica y autoridades municipales y departamentales.

Los cacaocultores conocieron de primera mano las características de los nuevos materiales que sirven para hacer la renovación que forma parte del plan del gobierno y el sector privado para el próximo año.

Se trata de materiales que son tolerantes a las principales plagas y enfermedades del cacao, así como de alta productividad, lo cual se refleja en mejores ingresos para los productores, quienes vieron en esto una buena oportunidad.

Así mismo, resaltaron el trabajo de investigación y transferencia de tecnología para llevar los resultados de esta labor a todos los productores.

Destacaron cómo Fedecacao es el que estudia pero ellos, los cacaocultores, son los que se gradúan, porque con estos materiales y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de la Federación van a conseguir mejores resultados y bienestar para sus familias.

Señalaron la disposición que tienen para que el gremio continúe haciendo pruebas de árboles seleccionados en sus fincas porque gracias a ello es que se obtuvieron estos materiales.

Fueron los mismos agricultores quienes escogieron los árboles que consideraban los mejores de sus fincas y los presentaron en su momento a la Federación para que los evaluará y con base en los resultados siguieron en el proceso o se descartaron.

Por el momento fueron ocho los materiales seleccionados pero hay más de 70 que están en evaluación y que en los próximos años podrían formar parte del selecto grupo de recomendados para renovación o para nuevas siembras.

Fedecacao seguirá con su trabajo de investigación y de difusión de los nuevos materiales para que los productores de todo el país los conozcan y comiencen a utilizarlos en sus fincas.

Para el próximo año se espera hacer el lanzamiento oficial en algunas fincas de Santander y Arauca, con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien ha manifestado su interés por estos clones para el desarrollo de la cacaocultura colombiana.

 20141218 101849-clones

Capacitación en BPA para cacao

-      Técnicos se preparan para apoyar a cacaocultores en temas como la certificación

 

-      La mira está en lograr cacaos tipo exportación

 

BOGOTÁ, 4 DE DICIEMBRE DE 2014.- Técnicos del Fondo Nacional del Cacao, que se desempeñan como jefes de unidad técnica, técnicos de campo, supervisores y profesionales de investigación se reunirán el 5 y 6 de diciembre en Bogotá para capacitarse en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El propósito es generar una masa crítica profesional, capacitada para asesorar en la implementación de BPA, en las distintas regiones del país, en función de las exigencias actuales para el comercio nacional e internacional de productos alimenticios.

Esta capacitación responde a la necesidad que tienen las asociaciones de productores de contar con una certificación para poder tener un mejor precio en el cacao que venden, en especial ahora que se tiene en la mira los mercados internacionales. Para ello, los funcionarios de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao se deben preparar con el fin de dar una adecuada orientación.

Las BPA son un primer paso para llegar con mayor facilidad a la obtención de una certificación tipo orgánico, Fair Trade,  Rainforest, u otro similar. Para ello se debe adelantar el proceso de certificación de sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas, la cual entrega de manera gratuita el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De esta manera se pueden preparar sobre el cumplimiento  los requerimientos ambientales, del proceso productivo y de inocuidad, que más adelante les permitirán con una mayor facilidad obtener otro tipo de certificaciones.

Las temáticas básicas que se abordarán tienen que ver con la problemática de inocuidad y ambiental en sistemas productivos; estándares internacionales de certificación y verificación en BPA; fundamentos  de buenas prácticas agrícolas; manejo de plaguicidas; y auditoría interna.

Los capacitadores son expertos en las diferentes temáticas que se tratarán: Jesús Emilio Peinado, Diego Oróstegui R., Fernando López Crispín, y Darlin Morales Martínez.

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Barry Callebaut incrementa sus ventas apoyada en los productos gourmet y de especialidad Miércoles, 21 Enero 2015 13:49
El mercado del chocolate vive un periodo de aumento de la demanda que este 2015 debe desembocar también en un incremento de la producción. Con un mercado al alza, una de las compañías más importantes del sector, Barry...
Azúcar sin refinar sube 3% a máximos de 7 semanas, café arábigo cae Miércoles, 21 Enero 2015 13:49
Los futuros del azúcar sin refinar escalaron el martes a máximos de siete semanas, después de que el Gobierno de Brasil, el máximo cultivador mundial, restableció un impuesto a la gasolina que incentivaría un mayor uso del...
Denominación de origen, buen negocio pero aún es incipiente Miércoles, 21 Enero 2015 13:43
En el país hay registradas 21 ‘marcas de lugar’, entre ellas el ‘Café de Colombia’. No existe un estudio local, pero en Europa los consumidores pagan hasta 30 % más por gozar de esta cualidad. El jerez es un vino que no...
Venezuela puede convertirse “en el primer exportador de cacao” si incentiva la producción Miércoles, 21 Enero 2015 13:43
El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, Alejandro Prosperi, señaló este martes que es indispensable que el Ejecutivo nacional se siente con el sector para incentivar la producción de cacao, que “tradicionalmente...
El avance general de las obras de El Quimbo es del 85% Miércoles, 21 Enero 2015 13:37
En su más reciente informe, la multinacional Emgesa reveló que el avance de obras de El Quimbo a la fecha es del 85 por ciento. La descarga de fondo está casi al 100 por ciento y lo que menos ha progresado son las vías...
La producción mundial de alimentos llegó al máximo Miércoles, 21 Enero 2015 13:37
Científicos advirtieron sobre una posible escasez de comida, pues las cosechas ya no dan más. La producción mundial de materias de origen agrario y pesquero, prácticamente han alcanzado los máximos rendimientos y aunque...
MinHacienda inicia proceso de reglamentación de Ley de Inclusión Financiera Miércoles, 21 Enero 2015 13:25
El Director La Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público David Salamanca Rojas dio inicio hoy al proceso de reglamentación de la Ley 1735 de 2014 de Inclusión Financiera, que será...
El uso de las cesantías para educación aumentó 10,3% en un año, reveló Asofondos Miércoles, 21 Enero 2015 13:25
Pese a que aún es difícil crear en los colombianos la cultura de guardar las cesantías como ahorro y no retirarlas apenas se las consignan, cada vez más las diferentes entidades trabajan en programas de educación...
‘El aeropuerto El Dorado II estará listo en 5 años’ Miércoles, 21 Enero 2015 13:19
Aunque las coordenadas del nuevo aeropuerto se manejan bajo reserva, se habla de que un terreno muy cerca del municipio de Facatativá sería la zona escogida para construir la segunda terminal aérea de la capital debido a...
Sierra Exportadora asesoró a productores en la exportación de US$ 60 millones de café y cacao Lunes, 19 Enero 2015 09:56
Sierra Exportadora, a lo largo del 2014, brindó asesoría técnica a 22,348 productores de café y cacao, generando así exportaciones por más US$ 60 millones, 49 planes de negocios y ventas por casi S/. 200 millones. Con el...
Importante productora de cacao quiere ingresar al mercado colombiano Lunes, 19 Enero 2015 09:56
Aprovechando la subida en el precio del chocolate, el exbanquero de Credit Suisse Group, Dennis Melka, busca ingresar al mercado del cacao en Colombia con la compañía United Cacao.   Melka le apuesta a...
Café cae en EEUU por segundo día consecutivo, cacao baja por datos Lunes, 19 Enero 2015 09:56
Los futuros del café arábiga en Estados Unidos cayeron el viernes por segundo día consecutivo, debido a que los pronósticos de lluvias en la región productora de Brasil provocaron ventas, mientras que el cacao extendió...
El crédito al campo superó las metas Lunes, 19 Enero 2015 09:52
Al cierre del 2014, el saldo total de la cartera de Finagro alcanzó 14,2 billones de pesos. El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) reportó que durante el 2014, una vez consolidadas sus...
Banco Agrario venderá pólizas para seguros agropecuarios Lunes, 19 Enero 2015 09:47
La entidad financiera entrará de lleno a este mercado, anunció su presidente, una vez posesionado. El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza, anunció que la entidad tiene previsto para las...
Del banco al campo Lunes, 19 Enero 2015 09:47
Acceso a créditos para los pequeños productores, entendimiento del mercado agrícola, generación de crédito para infraestructura, agilidad y modernización, son las retos que los campesinos y productores del país le piden al...
Crisis de desabastecimiento en Venezuela anima el comercio de alimentos en Cúcuta Lunes, 19 Enero 2015 09:42
La crisis de desabastecimiento en Venezuela no ha afectado al consumidor cucuteño y más bien ha favorecido, pues ha ayudado a reanimar el comercio de los alimentos nacionales. El racionamiento de productos del vecino país...
Ecoturismo reemplaza hasta 30% de los cultivos Lunes, 19 Enero 2015 09:38
A dos semanas de que el Dane publique el primer balance de la realización del Censo Nacional Agropecuario, LR aborda uno de los primeros resultados advertidos: el crecimiento del ecoturismo una tendencia, que según la...
Con un dólar a $2.400, habría $35.000 millones para coberturas cambiarias Lunes, 19 Enero 2015 09:38
A pesar de que el Ministerio de Agricultura aún no ha anunciado oficialmente qué porcentaje de sus recursos se destinarán al mecanismo de coberturas cambiarias todo apunta a que la cifra sería cercana a los $35.000...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
ENERO 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Periodico

portada

1 2 3 4 5

Geschenkideen