Resultados Elecciones Cacaoteras

En 150% aumentó el número de votantes en elecciones cacaoteras  Productores acudieron...

Elecciones cacaoteras fueron un éxito

Elecciones cacaoteras fueron un éxito

Este fin de semana se realizaron las elecciones cacaoteras en todo el país con una buena...

Aroma y sabor del chocolate enlaza a las familias colombianas

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 27 Sep (Notimex).- Una taza de chocolate en la mesa...

Foro regional modernización del sector cacaotero

Del 2 al 4 de octubre se realiza en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio el Foro...

Cacao colombiano se destaca a nivel mundial

En 2013 el cacao colombiano, presentado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao)...

  • Miércoles, 29 Octubre 2014 13:43
  • Lunes, 27 Octubre 2014 08:15
  • Miércoles, 01 Octubre 2014 10:42
  • Jueves, 25 Septiembre 2014 13:57
  • Miércoles, 17 Septiembre 2014 13:45

CARTA PRESIDENTE AL CONGRESO NACIONAL CACAOTERO

PAGINA1     PAGINA2      PAGINA3      PAGINA4      PAGINA5

Miagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá-

Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas.

Destacó que para esa renovación se aprovecharán los ochos clones que lanzará en las próximas semanas la Federación para que los productores escojan el que prefieran ya que todos son tolerantes a plagas y enfermedades y altamente productivos porque es la única manera de ser competitivos a nivel mundial, en los casos en que los precios estén bajos.

Según lo expuesto por el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, los materiales de la Federación son fruto de más de diez años de investigación en fincas de los productores e incluso están los que fueron ganadores en el Salón del Chocolate de París y ya está probada su eficiencia en los predios de cacaocultores.

También el ministro anunció apoyos para asistencia técnica y créditos en condiciones blandas. Según dijo, la próxima semana se lanzará, con el Presidente de la República, unos créditos especiales por cultivos, entre los cuales uno es el cacao y tendrá en cuenta el ciclo del cultivo para que se haga el pago.

Es así como en el caso del cacao el primer pago se haría a los tres años, cuando comience a producir y los anteriores serán años muertos en los que no habrá ningún tipo de cobro y a diferencia del crédito normal, aquí las cuotas irán aumentando en la medida en que la producción aumenta.

Además dijo que el próximo año el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) tendrá el doble del presupuesto de este año, es decir, cerca de 600 mil millones de pesos.

Igualmente habrá un crédito de libre destinación que irá hasta 10 millones de pesos con el Banco Agrario y que no requerirá todos los requisitos normales para un préstamo sino que bastará con tener una cuenta vigente en la entidad crediticia y mostrar un buen comportamiento en esa materia. La aprobación se hará en tres días.

De igual manera, Iragorri Valencia aseguró que el cacao es uno de los sectores que más futuro tiene a pesar de las dificultades, pero la Federación en sus 52 años de existencia ha demostrado su experiencia y con su ayuda en tres años productores nacionales han ganado el premio al mejor cacao del mundo y eso no es fácil que lo logren nuestros agricultores.

Otro de los anuncios del ministro fue respecto a la solicitud del Presidente Ejecutivo de Fedecacao respecto a la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), frente a lo cual dijo que aprovechando la presentación del Plan Nacional de Desarrollo se puede incluir un artículo con ese texto y en la aprobación general del Plan, por parte del Congreso de la República quedaría solucionado este punto.

También se darán los apoyos que sean necesarios para la promoción del cacao en el exterior porque se trata de un producto ganador y hay que apoyar al gremio y fortalecerlo y hacer que ésta que es una opción de vida y de paz para los colombianos se fortalezca.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los productores en su Congreso y el Presidente del gremio reiteró a voluntad para seguir aportando todo lo que está a su alcance para seguir fortaleciendo y consolidando una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva, y en particular al productor porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero.

Cacaocultores evalúan presente y futuro del sector

 

El próximo 19 y 20 de noviembre se realiza en el Hotel Tequendama, en Bogotá, el XXIX Congreso Nacional Cacaotero, máximo evento de los productores de cacao del país.

El evento que cada cuatro años reúne a los delegados de los cacaocultores elegidos democráticamente, tendrá la participación de productores provenientes de todo el país, quienes además elegirán la junta directiva para el periodo 2014-2018, los miembros del Comité de ética y Garantías Electorales y el revisor fiscal.

La jornada servirá para hacer un análisis de la situación actual y las perspectivas de la cacaocultura en Colombia y el mundo, a la luz de las amplias posibilidades que tiene el cacao de nuestro país debido a unas perspectivas de déficit mundial.

Es por ello que Fedecacao ha venido insistiendo en temas como la calidad, para que Colombia tenga posibilidades de convertirse en un actor importante del mercado mundial del grano, aprovechando su condición de productor de cacao fino de sabor y aroma que solo tiene el 5% de la oferta mundial.

Esta característica le permite obtener una prima sobre el precio de Bolsa, aunque por el momento la tarea inmediata es dar a conocer al mundo el cacao colombiano ya que hasta hace poco todo se consumía internamente.

Para hacer el análisis del sector se contará con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se espera que asista el mismo ministro quien ha sido invitado para que exponga la política del gobierno para este subsector en los próximos cuatro años.

De igual manear, participará como conferencista Eduardo Muñoz, de la Oficina de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, quien dará una visión de las oportunidades del cacao colombiano a la luz de estos tratados suscritos por nuestro país.

En este mismo sentido se tendrá la oportunidad de escuchar a Procolombia (antes Proexport) que ha identificado mercados en diferentes países para el grano nacional y expondrá la forma como esta entidad puede apoyar la llegada a otros países.

También Fedecacao expondrá lo que ha venido haciendo en materia de exportaciones, las cuales realiza de manera directa desde el año pasado y así mismo, el trabajo con diferentes gobiernos para dar a conocer el cacao colombiano y así poder conseguir compradores que paguen un mejor precio, el cual se transfiere al cacaocultor con el fin de generarle bienestar.

Además, se hará énfasis en el tema de la calidad como requisito indispensable para acceder al mercado y cómo la Federación paga un mejor precio a quien así lo haga.

Otro de los conferencistas será el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien intervendrá sobre el tema de la gremialidad y la importancia de la institucionalidad para lograr mayores beneficios para los productores.

Para el acto de instalación también se invitó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; al Vicepresidente, Germán Vargas Lleras; así como varios ministros, directores de entidades y gremios, diplomáticos, congresistas, industriales y los productores que son la razón de ser del gremio.

Se espera que al término del XXIX Congreso Nacional Cacaotero el gremio siga su senda de fortalecimiento y se logre continuar avanzando en la unión de la cadena como una sola para que en el corto plazo Colombia tenga en el cacao uno de sus productos insignia.

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso.

El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país.

Recordó el directivo que en promedio el recaudo de la cuota de fomento asciende a $5.500 millones, cifra con la cual se deben atender las necesidades en materia de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, de la totalidad de los cacaocultores del país, estén o no afiliados a la Federación.

Estos recursos son muy pocos si se comparan con el presupuesto que maneja, por ejemplo, un solo municipio de los 350 a los cuales llega Fedecacao, y de ahí el interés de lograr una respuesta favorable del gobierno en cuanto a la propuesta de una contrapartida que permitiera al menos duplicar la cantidad actual.

Así mismo, durante su intervención solicitó al Gobierno agilizar la presentación de un proyecto de ley para la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a la vez, al Congreso de la República que cuando dicha iniciativa llegue se le dé un trámite rápido.

Esta afiliación debe hacerse a nombre del país y no del gremio y por eso los beneficios que de ello se deriven serán para la totalidad de los cacaocultores. Entre las ventajas de estar afiliados están el acceso a investigación, a estudios y perspectivas y otra serie de ayudas internacionales que permitirían fortalecer la cacaocultura nacional.

A ello se suma la importancia que tiene el cacao dentro del tema del posconflicto, ya que a pesar de las dificultades actuales, se tiene esperanza de llegar a una solución pacífica que le regrese la paz y la tranquilidad a Colombia.

En tal sentido, Baquero López, recordó cómo el cacao es uno de los productos más representativos en la sustitución de cultivos ilícitos en el país y que hoy día permiten mostrar a familias enteras viviendo del mismo, con unos ingresos legales y con bienestar.

Además, en muchos municipios y sus veredas el cacao es motor de la economía porque gran parte de las actividades se mueven alrededor de este cultivo, aportando así al desarrollo del país.

Adicionalmente, en el trabajo que se ha hecho al interior del Consejo Nacional Cacaotero, donde tiene asiento el gobierno y el sector privado, se ha planteado la necesidad de renovar 80 mil hectáreas envejecidas y sembrar al menos otras 100 mil en los próximos años, lo cual también es posible dentro de ese marco del posconflicto.

El objetivo es poder llegar a tener una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva que permita tener excedentes de exportación y empezar a ser un jugador principal en los mercados internacionales que cada día reclaman más cacao por todas las bondades que el mismo tiene.

Según diversas organizaciones a la vuelta de pocos años habrá un déficit creciente de cacao y Colombia puede ser un buen abastecedor porque la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Pero para que ello sea posible se debe seguir promocionando el cacao colombiano en el exterior y por eso el directivo le solicitó al gobierno mayor apoyo para asistir a eventos internacionales que permitan ir posicionando el grano nacional.

Finalmente hizo un llamado a seguir trabajando en armonía como se ha hecho desde el comienzo de su administración con toda la cadena cacao – chocolate y a beneficio del productor porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero.

Por su parte, el director de la oficina de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, Eduardo Muñoz, destacó las posibilidades que tiene el cacao colombiano en los países con los cuales se has suscrito tratados pero resaltó la importancia de las certificaciones.

En tal sentido indicó que los países compradores, principalmente los europeos y Estados Unidos tienen en cuenta las certificaciones como sellos de garantía de lo que están adquiriendo y son los productos que prefieren.

Por eso invitó a los cacaocultores presentes a certificarse ahora que Colombia tiene la posibilidad de empezar a exportar su cacao e insistió en el tema de la calidad.

Entre tanto, la directora de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Sofía Ortiz, hizo un recuento de las ayudas que ese despacho le ha dado a los productores y que se reflejen en los resultados del subsector.

Junta Directiva ratifica a Eduard Baquero López como Presidente Ejecutivo de Fedecacao

 

  • El 19 y 20 de noviembre se realiza el XXIX Congreso Nacional Cacaotero
  • Llamado a seguir trabajando unidos a favor del cacaocultor

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en su sesión de la semana pasada ratificó por dos años a Eduard Baquero López, como Presidente Ejecutivo del gremio.

En la reunión se hizo un reconocimiento a la tarea cumplida por Baquero López en su primer año al frente de los destinos de la institución y le dio el voto de confianza para que siga al frente de la organización, de manera previa al XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se cumplirá el 19 y .20 de noviembre en Bogotá.

El directivo, quien asumió la presidencia el primero de diciembre 2013, ha venido realizando una gestión bajo el lema “El cacaocultor es lo primero”, en donde se ha resaltado el papel del productor y se han volcado todos los servicios para atender sus necesidades.

Esto se ha reflejado en la confianza que los cacaocultores han manifestado a su gremio y que se expresa en hechos como el reciente aumento del 150% en las elecciones cacaoteras.

También señaló el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, a lo largo de casi un año se han visitado las diferentes regiones productoras para sostener reuniones con los productores y escuchar sus inquietudes y expectativas, dándoles respuestas claras y oportunas.

De igual manera, se han hecho importantes acercamientos con el gobierno, la industria, diferentes organizaciones y representantes de diferentes países.

Gracias a ello hoy se tiene un sector cacaotero fortalecido, en donde todos jalonan hacia el mismo lado y que avanza hacia su modernización, con la renovación de 80 mil hectáreas y la posibilidad de sembrar en corto tiempo otras 100 mil nuevas.

A ello se suma la posibilidad de incursionar en mercados internacionales aprovechando la condición de ser productores de cacao fino de sabor y aroma, reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), para lo cual se han hecho gestiones comerciales con las grandes industrias a nivel mundial.

El reto para los próximos años sigue siendo grande, de acuerdo con el directivo, porque el cacao tiene mucho potencial y va a jugar un papel importante en el posconflicto ya que por años ha mostrado su eficiencia en la sustitución de cultivos ilícitos, generando arraigo entre las familias y mejorando el ingreso de los productores.

Por todo ello, Baquero López reiteró el llamado a todos los integrantes de la cadena cacao-chocolate para seguir trabajando unidos a favor del productor, lo cual redundará en beneficio para todos.

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Azúcar sube más de 3% en Nueva York, recuperándose de mínimos en más de 4 años Jueves, 18 Septiembre 2014 09:04
El azúcar sin refinar en Nueva York subió el miércoles más de un 3 por ciento, su mayor alza en dos meses y medio, recuperándose de su menor nivel en más de cuatro años y medio, debido a que coberturas en corto y compras...
Hoy, foro de cacao Jueves, 18 Septiembre 2014 09:03
Hoy y mañana se realiza en esta ciudad el Foro Regional de Cacao en la Universidad de Córdoba. El evento es organizado por Consolidación Territorial, su socio estratégico Colombia Responde, la Gobernación de Antioquia y...
Boyacá fue escogido como el mejor Cacao de Colombia Jueves, 18 Septiembre 2014 09:02
El concurso ‘Cacao de Oro de Colombia’, organizado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), seleccionó el...
Alianza Cacao Perú y CEDRO organizan Cacaoca$h financiera Jueves, 18 Septiembre 2014 09:01
El miércoles 17 de septiembre a las 10:00 a.m. más de 100 productores de San Martín, Ucayali y Huánuco se conectaron a través de una teleconferencia que se transmitió en cuatro distritos en simultáneo. Aprovechando las...
Cacao clonado un futuro para ser sector cacaotero Jueves, 18 Septiembre 2014 09:00
A pesar de la crisis que vive hoy el cacao Tabasqueño, existe una gran expectativa de producción a través del cacao clonado, el cual se producen las huertas madres habiendo una proyección de producción de hasta 40 millones...
Japón apoya cultivo de cacao con $1.5 millones Jueves, 18 Septiembre 2014 08:59
El cacao, cuyo principal derivado es el chocolate, es conocido como la “bebida de los dioses”, se ha convertido en una semilla de esperanza para mujeres campesinas en Jutiapa, en el Caribe de Honduras, que se ven...
El chocolate en el futuro podría ser tan caro y escaso como el caviar Jueves, 18 Septiembre 2014 08:58
Dentro de 20 años el chocolate será tan caro y tan escaso como el caviar. Así lo afirman expertos de la industria al asegurar que el mundo podría quedarse sin chocolate en las próximas dos décadas debido a que los...
El cacao brinda esperanza a campesinas hondureñas Jueves, 18 Septiembre 2014 08:58
El cacao, cuyo principal derivado es el chocolate, conocido como la “bebida de los dioses”, se ha convertido en una semilla de esperanza para mujeres campesinas en Jutiapa, en el Caribe de Honduras, que se ven beneficiadas...
Créditos y pago fácil, plan de la banca para apostarle al agro en el posconflicto Jueves, 18 Septiembre 2014 08:57
Créditos a la medida y pago fácil hacen parte de los ajustes que demanda el sector agropecuario y que ya evalúan los actores financieros para impulsar este renglón económico que será clave en el posconficto. Los pequeños...
Café arábigo baja; cacao EEUU retrocede por quinta sesión consecutiva Martes, 09 Septiembre 2014 11:35
Los futuros del café arábigo en Estados Unidos cayeron el lunes en medio de una toma de ganancias de operadores, aunque las pérdidas fueron limitadas por preocupaciones sobre la cosecha en Brasil, el mayor productor...
Descubren finalistas del concurso ‘Cacao de Oro’ Martes, 09 Septiembre 2014 11:34
Diez organizaciones de pequeños productores con el mejor cacao fino y de aroma del país, en las que se destacan las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba, fueron las finalistas del concurso ‘Cacao...
Fortalecerán al café y el cacao Martes, 09 Septiembre 2014 11:33
Unos 40,000 productores de café y cacao fortalecerán sus capacidades productivas para contrarrestar las pérdidas económicas que les provoca “el movimiento errático” del precio de estos granos en los mercados...
Atrae el chocolate a turistas orientales y norteamericanos Martes, 09 Septiembre 2014 11:32
Artesanos chocolateros de Tuxtla Chico reconocieron que los cruceristas que visitan Tapachula y la región buscan productos de alta calidad, en especial el chocolate. Al respecto, Xóchitl Reyes García, representante de una...
Cacao busca mercados Martes, 09 Septiembre 2014 11:31
La Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina, R.L., ubicada en Matiguás, Matagalpa, participa en la Expo-APEN 2014 con la expectativa de encontrar nuevos compradores de cacao en grano, chocolate de cacao, pasta de...
Ellas estudian los árboles de cacao más rendidores Martes, 09 Septiembre 2014 11:30
Después de un año y medio de estudios, Elba Miño y Olimpa Santillán han logrado los primeros pasos para crear un banco germoplásmico con árboles élites de cacao nacional fino de aroma. Estas estudiantes de la Facultad de...
Se detectó plomo y cadmio en chocolates comprados en Brasil Martes, 09 Septiembre 2014 11:29
Los científicos han encontrado que las muestras comerciales del chocolate comprado en Brasil contienen diferentes niveles de plomo y cadmio, pudiendo causar problemas de salud, estando vinculados a la cantidad de cacao que...
Aumentan exportaciones de cacao, café y chocolate ecuatoriano a Europa y Asia Martes, 09 Septiembre 2014 11:28
200 mil toneladas de cacao ecuatoriano se exportan anualmente, y tiene como destino Estados Unidos, pero de a poco la producción cacaotera cambia de rumbo.   María de Lourdes Delgado, creadora de la primera barra de...
Agregar valor al cacao Martes, 09 Septiembre 2014 11:27
Al presidente contraría la paradoja de que el Ecuador tenga el mejor cacao del mundo y no exporte chocolates sino cacao. En eso, algo se viene avanzando. República del Cacao anunció que junto con la francesa Bongrain...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00
Geschenkideen