Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia. Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal...

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.  

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación -       País cacaotero quedó representado en la nueva junta -       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores -       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales. El evento que contó con la participación de más de...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá- Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas. Destacó que para esa renovación...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso. El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país. Recordó el directivo que en promedio el...

  • Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

    Miércoles, 13 Mayo 2015 13:32
  • CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

    Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

    Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17

Información

La Federación Nacional de Cacaoteros les informa que el día viernes 11 de diciembre de 2015 no atenderá en la oficina central de Bogotá.

Retomaremos actividades normales el próximo lunes 14 de diciembre de 2015 en el horario habitual.

Comenzó el mes del cacao en Colombia

Este primero de diciembre comenzó a celebrarse el mes del cacao, evento declarado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural donde junto a Fedecacao se mostrarán las bondades del cacao, los productos y subproductos y todas sus perspectivas favorables.

Según el ministro Aurelio Iragorri Valencia, durante diciembre se va a estar endulzando la alegría de los colombianos con nuestro chocolate que es el mejor del mundo según los resultados del Salón del Chocolate de París donde por tres ocasiones nuestro país ha sido ganador.

Recordó el funcionario que en el plan de Colombia Siembra participa el cacao como uno de los productos con mayor proyección por la calidad y las variedades que tiene el país, por las demostraciones que se han hecho a nivel internacional y el propósito es sembrar muchas nuevas hectáreas.

Los interesados en sembrar cacao dentro de este plan deben inscribirse para estar seguros que se siembra el cacao en las zonas aptas para ello; quien esté en Colombia Siembra va a tener derecho al seguro agropecuario; una cobertura en el tipo de cambio si exporta; van a tener asistencia técnica a través de Fedecacao; se les va a ayudar en el tema de comercialización y de logística; y se impulsará la siembra y renovación con materiales certificados, mejorando la productividad.

El cacao ha demostrado una oferta viable para temas trascendentales para el gobierno como la sustitución de cultivos ilícitos.

Esperamos que los colombianos consuman más chocolate durante este mes, degusten los sabores del chocolate colombiano y con ello endulzar el mes más feliz de todas las personas como es diciembre, aseguró el ministro.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, señaló que el ministro ha venido apoyando de manera decidida el tema del cacao y prueba de ello es el programa de renovación y siembras nuevas que busca incrementar la producción porque si bien se exporta cacao también se importa.

Esperaría que en dos o tres años se terminen las importaciones de cacao y se incrementen las exportaciones como se ha venido haciendo.

El mensaje en estos momentos a los cacaocultores es que han tenido años difíciles pero han demostrado con su tenacidad que el cacao está donde está gracias a ellos. Le llegó el momento al cacaocultor colombiano. Así mismo decirles a los consumidores que el cacao tiene diversas bondades terapéuticas claramente comprobadas y por eso deben degustarlo.

 

Foro subregional de cacao en Apartadó

Este viernes 20 de noviembre se realiza en Apartadó (Antioquia) el Foro subregional de cacao: “Estrategias para el fortalecimiento de la cadena cacao-chocolate en Urabá”, organizado por Fedecacao, el Sena, la Cámara de Comercio de Urabá y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

El evento servirá para tener una visión global de la cacaocultura a nivel nacional e internacional y las posibilidades de Colombia y más específicamente de la región de Urabá en el mercado.

Cabe recordar que Antioquia es el tercer departamento productor de cacao en Colombia y que con el apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Agricultura se ha venido impulsando este renglón productivo.

La agenda académica que se desarrollará es la siguiente:

 

7:00 – 8:00 a.m. Inscripciones

8:00 – 9:00 a.m. Actos protocolarios

9:00 – 9:30 a.m. Perspectiva de la cacaocultura colombiana. Dr. Eduard Baquero López, Presidente Ejecutivo de Fedecacao

9:30 – 10:00 a.m. Transformación agroindustrial y comercialización del grano de cacao. Dr. Juan Fernando Valenzuela Arango, Director de Fomento Agrícola Nacional de Chocolates

10:00 – 10:20 a.m. Choco break

10:20 – 10:50 a.m. Exportaciones y mercado exterior en cacao. Dr. Miguel Fernando Ruíz, departamento de comercialización de Fedecacao

10:50 – 11:20 a.m. Investigación en el sector cacaotero. Dra. Sandra Bibiana Muriel, docente asociado Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

11:20 – 11:40 a.m. Socialización convenio de asociación No. 20150859. Diego Mauricio Torres, jefe Unidad Técnica de Fedecacao en Apartadó

11:40 – 12:00. Desarrollos en cacao. Representante Asociación Apazuri

12:00 – 1:00 p.m. Almuerzo

1:00 – 1:30 p.m. Fertilización y nutrición del cultivo del cacao. Dr. Ángel Balmes Vargas, Director Regional Microfertiza

1:30 – 2:00 p.m. Aportes a la innovación tecnológica de la Federación Nacional de Cacaoteros. Dra. Nubia Martínez Guerrero, jefe departamento de investigación de Fedecacao.

2:00 – 2:20 p.m. Comercialización internacional de cacao de origen. Asociación Monte Bravo

2:20 – 2:40 p.m. César Augusto Jaramillo Muñoz, representante gremial

2:40 – 3:00 p.m. Experiencias del sistema agroforestal en Urabá. Mario Giraldo, Casa Luker

3:00 – 3:20 p.m. El cacao detrás de la organización. Germán Humberto Sánchez Echavarría, Presidente Chocolate Colombia

3:20 – 3:40 p.m. Experiencias en desarrollo y cultivo de cacao para la región de Urabá. Lino Antonio Ramírez

3:40 – 4:00 p.m. Conversatorio

Año cacaotero 2014/2015 finalizó con buenos indicadores para Colombia

  • Convenios entre Fedecacao y MADR comienzan a mostrar resultados
  • Exportaciones y nuevos puestos de compra ayudaron a estabilizar precios

 

El año cacaotero 2014/2015 que comenzó en octubre de 2014 y finalizó el pasado 30 de septiembre de 2015 cerró con un aumento de la producción del 11% y de los precios promedio del 22% respecto al año cacaotero anterior.


Según cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), con base en el recaudo de la cuota de fomento, que es lo que reportan las compañías al comprar el grano, el año cacaotero 2014/2015 finalizó con 54.120 toneladas frente a 48.762 toneladas del año cacaotero inmediatamente anterior.

Así mismo en materia de precios promedio también se observó una recuperación importante pues se pasó de $5.262 por kilo en el año cacaotero 2013/2014 a $6.443 en el año cacaotero que finalizó en septiembre de 2015, para una variación del 22,45%.

Entre las razones que explican estos resultados está el trabajo que ha venido desarrollando Fedecacao en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los últimos años, como son las campañas sanitarias y de productividad.

Gracias a esta labor, aunque el sector cacaotero no ha sido ajeno al fenómeno del Niño, el efecto sobre este cultivo no ha sido generalizado y prueba de ello son los resultados en términos de producción.

A ello se suma el convenio de renovación y nuevas siembras que ejecuta Fedecacao con el apoyo del Ministerio de Agricultura que también forma parte del paquete de medidas a favor de los cacaocultores de Colombia.

De igual manera, los programas que Fedecacao ha ejecutado en convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para un adecuado manejo de las plantaciones y el correcto control de las principales plagas y enfermedades, al igual que para el aumento de la productividad comenzaron a dar sus frutos.

Aunque todavía el promedio de productividad es bajo, cabe reconocer el esfuerzo que realizan los productores por hacer renovación de sus plantaciones envejecidas con los nuevos materiales que tiene la Federación y que son más productivos y tolerantes a plagas y enfermedades.

El camino para lograr la renovación de la totalidad de las plantaciones viejas es todavía largo pero ya comenzó, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, y se espera que en pocos años se alcance la mayoría de estos cultivos, con lo cual la producción nacional también presentará cifras de casi el doble de lo que hoy se cosecha.

Así mismo, cabe destacar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros por nuevas siembras de cacao gracias al impulso y el interés que ha despertado el cacao ya que el futuro es promisorio tanto a nivel nacional como internacional donde el mundo registra una demanda que crece a un ritmo mayor al que lo está haciendo la producción.

Otra de las razones que explica los resultados favorables del año cacaotero 2014/2015 tiene que ver con el aumento en las exportaciones de cacao, tanto por parte de Fedecacao como de empresas privadas, lo cual ha contribuido a jalonar la demanda interna y por ende los precios pagados al cacaocultor.

Además, Colombia por medio de Fedecacao viene promocionando el cacao colombiano en los mercados internacionales donde empieza a ser reconocido como fino de sabor y aroma y con una demanda importante, principalmente en Europa.

De hecho, este año nuevamente el cacao colombiano obtuvo reconocimiento en el Salón del Chocolate de París, evento donde Fedecacao abrió un camino con los triunfos obtenidos en 2010 y 2011.

Ámbito internacional

En su más reciente estimación de finales de agosto pasado, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) consideró que el año cacaotero 2014/2015 finalizaría con un déficit de 15.000 toneladas.

De acuerdo con ese informe la producción mundial caería 5% con respecto al año cacaotero anterior, mientras que las moliendas presentarían una reducción del 4% y los inventarios alcanzarían el 39%, por lo que no existe preocupación en el mercado.

Los países donde se cultiva el cacao han aumentado su capacidad de molienda y la ICCO ha estimado que el procesamiento de cacao de Costa de Marfil se incrementó en 41.000 toneladas a 560.000 toneladas en 2014/15, lo que representa 14% del total mundial.

Así mismo, según las diferentes organizaciones de moliendas, durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre) en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) se registró una caída del 10%, totalizando 124.229 toneladas; entre tanto en Europa se presentó un aumento de 2% a 334.362 toneladas; y en Asia bajaron 1,6% a 149.162 toneladas.

En materia de precios internacionales promedio, se presentó un incremento del 2,13% al cierre del año cacaotero 2014/2015 respecto al año anterior, al llegar a 3.013 dólares por tonelada frente a 2.950 dólares, teniendo como referencia el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.

CACAO2

IV Salón del Cacao y Chocolate en Arauquita

El gremio cacaotero de Arauca organiza el IV Salón del Cacao y Chocolate en Arauquita los días 6, 7 y 8 de Noviembre próximos.

El cultivo de cacao en Arauca tiene una tradición que supera los 3 siglos, sembrar cacao es algo que se ha transmitido de generación en generación. Para celebrar esta tradición y promover este cultivo nacional e internacionalmente el gremio cacaotero representado en la Unidad técnica departamental de Fedecacao, las cooperativas Coomprocar y Coopcacao, y el Comité departamental de cacaoteros han institucionalizado el “Salón del cacao y Chocolate de Arauquita”.

El evento contará con expertos del panel de catación de Fedecacao que se encargarán de evaluar diferentes muestras que se presentarán para concurso.

 

PROGRAMA

Viernes 6 de Noviembre

8:00 p.m. Presentación del evento a la prensa en Arauca, Señor Gobernador (Maridaje de cacao y vino).

Sábado 7 de Noviembre

9:00 a.m. Conferencia magistral: "Estándares y exigencias de calidad en grano de cacao, para mejorar precio por kilo en el mercado nacional y mundial"

Recepción de muestras para diferentes concursos e instalación de stands

2:00 p.m. Taller cocina y chocolate

Domingo 9 de Noviembre

8:00 a.m. Juzgamiento concursos a cargo de expertos en cada área.

9:00 a.m. Taller chocolatería fina "Chocolatería fusión, Técnicas para preparación de barras y bombones de cacao"

2:00 p.m. Concurso departamental Faena de Degullado (Pista de Juzgamiento Complejo Ferial de Arauquita)

4:00 p.m. Entrega de resultados evaluaciones a diferentes muestras

5:00 p.m. Entrega de premios y reconocimientos a ganadores diferentes concursos

IV SALON DEL CACAO

Fedecacao y Minagricultura firman nuevo convenio para impulsar la calidad

 

  • Ministro reitera que precios del cacao no los determina ese despacho sino que dependen del mercado internacional
  • Amplio respaldo a la Federación Nacional de Cacaoteros por cumplimiento y buenos resultados en labores desarrolladas

Fedecacao y el Ministerio de Agricultura firman un convenio para modernización del beneficio de la cacaocultura colombiana y para el desarrollo nutricional del cultivo.

El ministro Aurelio Iragorri Valencia, anunció que con base en el acuerdo se entregará infraestructura de poscosecha, específicamente, cajones fermentadores; se dará capacitación para que puedan sacar un cacao de la mejor calidad; y se tendrán planes de fertilización para que los árboles den más mazorcas y tener más cacao.

En una reunión con más de 1.300 productores de 35 municipios de Santander, en el municipio de San Vicente de Chucurí, tras una invitación realizada por Fedecacao, el ministro dio otra serie de importantes noticias a los agricultores.

En cuanto al proyecto explicó que se tendrá un plan de modernización del beneficio y otro de fertilización que permita mejorar los rendimientos y la producción, todo enfocado a incrementar la oferta y enfatizar en la calidad, que son aspectos clave para avanzar en el mercado interno y externo.

La iniciativa cobijará a 4.200 cacaocultores de todo el país y tiene un plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre del presente año.

Señaló que la meta es que en tres años se amplíe el área sembrada en cacao en el país en 60.000 hectáreas, para lo cual “el Ministerio pagará el 80% del valor de la póliza del seguro de cosecha, por si hay un incendio”, anunció Iraogrri Valencia.

También el ministro ofreció trabajar en una garantía de precio cuando se recolecte la cosecha. “El cacao se maneja por los precios internacionales, ajustamos un cubrimiento en precios y buscamos que desde el momento en que se siembra se calcula a cómo va a estar el cacao cuando comience a producir y se buscará la forma de garantizar un precio para el agricultor”, aseguró el ministro.

El funcionario respaldó lo dicho por Fedecacao en el sentido que ni el Ministerio de Agricultura ni ninguna persona determina los precios del cacao en el país, ya que esto depende del mercado internacional, donde también influye el comportamiento de la tasa de cambio.

Así mismo, se brindará la cobertura cambiaria para los exportadores de cacao, es decir, que se garantice un precio del dólar para cuando se venda.

Además, habrá mayor acceso al crédito. “Ahora hay una línea de cacao que es a once años, los primeros cuatro años no se paga ni un peso y a partir del año cinco empieza a pagar acorde al volumen que va saliendo la cosecha, hasta el año once”. Respecto a la tasa de interés dijo que le propondrá al Banco de la República que en los créditos del Banco Agrario para los campesinos la tasa debe ser del DTF y en el caso de los medianos DTF más un punto.

Así mismo, felicitó a los cacaocultores que ya agotaron los recursos de la bolsa del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) dedicados al cacao, y anunció que podrán obtener este apoyo con la bolsa general del Incentivo.

También se refirió al decreto de vivienda rural que beneficiará a los cacaocultores y en especial a las mujeres. Al respecto dijo que se acabaron las convocatorias para acceder a este plan y que ahora las viviendas serán más grandes, con tres habitaciones. Las casas serán pagadas en su totalidad por el Ministerio para que los alcaldes no pongan nada y se eviten algunos problemas. Lo único que el beneficiario debe pagar es el transporte de los materiales desde la ciudad capital hasta el sitio donde se va a hacer la casa.

Adicionalmente, señaló que como un reconocimiento a la mujer campesina, en adelante mínimo el 30% de la propiedad de esas viviendas rurales estará en cabeza de ellas y para ello las listas de posibles beneficiarios deberán incluir este número de mujeres.

Otro de los anuncios realizado por el ministro tiene que ver con la constitución de un banco de tierras para los campesinos el cual estará conformado por los baldíos, propiedad del Estado; así mismo por las tierras fruto de extinción de dominio; y por las de reforma agraria integral que son recursos para el predio, un proyecto productivo y la construcción de la vivienda.

Al hacer un balance de este año indicó que por primera vez se hizo un convenio con Fedecacao para sembrar 8.000 nuevas hectáreas de cacao y renovar otras 10.000 hectáreas, teniendo en cuenta el cumplimiento y los buenos resultados obtenidos en las labores desarrolladas por la Federación. Así mismo, destacó que Fedecacao va al día con sus compromisos y los agricultores están agradecidos por lo que se decidió seguir trabajando con Fedecacao en este nuevo convenio.

Durante la reunión el ministro fue objeto de un homenaje por parte de los cacaocultores quienes reconocieron el trabajo que viene haciendo esa cartera a favor del sector y resaltaron el trabajo de Fedecacao como el gremio que legítimamente los representa.

2015-10-07 152904

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
El Niño no se tomó el cacao Miércoles, 18 Noviembre 2015 15:44
Al cierre de septiembre pasado los productores de cacao dieron por terminado el año cacaotero y el balance entregado por el gremio es muy positivo pese al fenómeno de El Niño, a las adversidades climáticas y a factores...
Las ventas de Natra crecen un 9,4% Miércoles, 18 Noviembre 2015 15:38
Las ventas acumuladas del grupo Natra en el tercer trimestre se incrementan en un 9,4% respecto al ejercicio anterior, situándose en 263,25 millones de euros frente a los 240,71 millones de euros de 2014. El negocio de...
“Hay esperanza en que el mundo conozca a Arauquita por el cacao”: Maricell Priscilla Miércoles, 18 Noviembre 2015 15:28
Maricell Pricel, catadora cubano-américana, visitó la localidad de Arauquita durante la realización del 4to Salón del Cacao y Chocolate y mostró su entera satisfacción por esta tierra llanera y la calidad del cacao que...
Los agricultores se pasan de la coca al cacao Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:45
Los gobiernos de muchos países llevan acumuladas décadas de lucha contra la cocaína. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Ahora, parece haber surgido un gran aliado para la lucha contra la cocaína. El...
Fase más intensa del Niño irá de diciembre del 2015 a marzo del 2016 Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:39
El fenómeno del Niño continúa en el océano Pacífico tropical y proyectará su fase más intensa para final del 2015 y principios del 2016, como lo ha ratificado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales...
Organización internacional resalta calidad de cacao nicaragüense Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:33
La Organización Internacional del Cacao resaltó hoy la calidad de ese fruto en Nicaragua y felicitó al Gobierno del presidente Daniel Ortega por promover un modelo organizativo que garantiza el crecimiento del rubro. El...
Cae la producción de cacao en México Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:27
Las condiciones meteorológicas, la moniliasis y la falta de apoyos por parte de los tres órdenes de gobierno son los principales problemas que enfrenta el sector cacaotero del Estado. De acuerdo al Presidente de la Unión...
Prevén 10.000 hectáreas más de cacao en 5 años en Honduras Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:21
Organizaciones gubernamentales y fundaciones agrícolas promueven la producción de cacao en hectáreas destinadas al café con alturas inferiores a los 900 metros sobre el nivel del mar. Esa estrategia de aprovechamiento de...
Producción nacional de cacao aumentó 11% en el último año Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:42
La producción de cacao en Colombia en el año cacaotero comprendido entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 fue de 54.120 toneladas. La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) señaló en un comunicado que durante...
Año cacaotero 2014/2015 finalizó con buenos indicadores para Colombia Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:38
El año cacaotero 2014/2015 que comenzó en octubre de 2014 y finalizó el pasado 30 de septiembre de 2015 cerró con un aumento de la producción del 11% y de los precios promedio del 22% respecto al año cacaotero anterior....
Producción anual de cacao cierra con balance positivo Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:32
El año cacaotero, que comenzó en octubre de 2014 y finalizó el 30 de septiembre de 2015, cerró con un aumento de la producción del 11%; los precios también subieron en promedio 22% respecto al año cacaotero...
Panela y cacao cada vez se fortalecen más Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:28
Con una inversión de tres mil millones de pesos, cofinanciados por los gobiernos nacional y departamental, se está construyendo en la actualidad tres centrales de mieles para Alvarado, Palocabildo y Mariquita. El...
Ecuador lleva el chocolate negro fino de aroma a las estaciones del metro de Madrid Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:23
Ecuador quiere dejar de ser conocido únicamente como exportador de cacao, una de sus materias primas insignes. Ahora busca llegar al consumidor final con un producto de valor agregado, el chocolate negro fino de aroma....
El chocolate ecuatoriano en máquinas expendedoras de Madrid Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:19
Cuatro máquinas expendedoras con una amplia selección de chocolates ecuatorianos dan a conocer desde hoy a este gran "desconocido" al público español en dos de las principales estaciones de metro de Madrid, gracias a un...
Estudiantes del Vraem dan valor agregado al cacao Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:10
Cacao en pasta, chocolates artesanales y de taza, golosinas de granolas con ajonjolí, entre otros, son los derivados del cacao que se generan en el proyecto de eco negocios de los estudiantes de la institución educativa...
Organización Internacional del Cacao inicia visita a Nicaragua Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:03
El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que una representación de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) inició este martes una visita al país, en la que conocerá la situación del...
Expansión agropecuaria está colonizando parques naturales Miércoles, 11 Noviembre 2015 08:58
Con la entrega número 11 del Censo Nacional Agropecuario, que presentó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se develó que una gran cantidad de los suelos que se clasifican como Parques...
Reconocimiento en París motiva a productores de cacao en Honduras Viernes, 06 Noviembre 2015 12:01
Habían pasado menos de 24 horas desde que regresó de París, Francia, y ya estaba listo para dar una charla -de la que no pudo prepararse- sobre injertación y además organizar una gira de campo. Se trata de Aroldo Dubón,...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
ABRIL 2016
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Geschenkideen