Resultados Elecciones Cacaoteras

En 150% aumentó el número de votantes en elecciones cacaoteras  Productores acudieron...

Elecciones cacaoteras fueron un éxito

Elecciones cacaoteras fueron un éxito

Este fin de semana se realizaron las elecciones cacaoteras en todo el país con una buena...

Aroma y sabor del chocolate enlaza a las familias colombianas

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 27 Sep (Notimex).- Una taza de chocolate en la mesa...

Foro regional modernización del sector cacaotero

Del 2 al 4 de octubre se realiza en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio el Foro...

Cacao colombiano se destaca a nivel mundial

En 2013 el cacao colombiano, presentado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao)...

  • Miércoles, 29 Octubre 2014 13:43
  • Lunes, 27 Octubre 2014 08:15
  • Miércoles, 01 Octubre 2014 10:42
  • Jueves, 25 Septiembre 2014 13:57
  • Miércoles, 17 Septiembre 2014 13:45

La necesaria democracia gremial

Juan Camilo Restrepo

Los gremios que manejan fondos parafiscales deben tener- así lo ha reiterado en repetidas ocasiones la Corte Constitucional- una clara estructura democrática en la manera como se eligen sus órganos de dirección.

 Y la razón es simple: el manejo de los recursos parafiscales es equivalente al de un tributo cualquiera, es decir, son recursos públicos similares a los impuestos: solo que por disposición de la ley están afectos al bienestar del sector específico que paga dicha contribución.

Por eso todos quienes pagan las contribuciones parafiscales deben tener al menos la posibilidad (que debe estar reconocida por los estatutos de la entidad privada que maneja el fondo parafiscal) de ejercer el elemental derecho democrático a "elegir y ser elegidos" en los órganos de dirección de la respectiva entidad; que normalmente es una entidad gremial de carácter privado.

 Esta semana el gremio de los cacaoteros que maneja el fondo parafiscal del cacao, convocó a cerca de 28.000 cedulados del sector para que de manera democrática eligieran a aquellos que habrán de manejar el fondo parafiscal de cacao a nivel regional y nacional en los próximos años.

Hace pocas semanas los cafeteros hicieron exitosamente lo mismo: cerca de 150.000 caficultores dotados de la cédula que los acredita como tal, concurrieron a las urnas a elegir sus representantes a nivel municipal, departamental y nacional.

  El grado de participación electoral fue notable: cerca del 65% de quienes disponen de cédula cafetera participaron en estas elecciones, o sea, una tasa de participación electoral superior a la que normalmente obtienen los parlamentarios o el propio Presidente de la República en Colombia. De allí la inmensa legitimidad que rodea a los dirigentes gremiales que resultan electos en estos procesos de participación democrática de carácter gremial.

 Además de ser una clara violación al espíritu de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es muy reprochable que otros gremios del sector agropecuario (como es el caso de Fedegan) que también manejan recursos parafiscales, se muestren refractarios y no hayan querido tener un comportamiento democrático transparente como éste del que han dado buen ejemplo cafeteros y cacaoteros.

 Si un gremio privado no maneja recursos públicos de carácter parafiscal puede darse la organización estatutaria que a bien tenga. Pero si maneja recursos públicos (como lo son los parafiscales) tiene el deber de abrir sus estructuras a todos aquellos que pagan el tributo parafiscal. Para que al menos puedan hacer uso de su elemental derecho a elegir a quienes mejor les parezca, o a postular sus nombres como candidatos a dirigir las instancias directivas del gremio correspondiente.

 Gran parte del malestar que en algunos sectores agropecuarios se percibe, proviene precisamente de que muchos agricultores o ganaderos que - pagando la correspondiente contribución parafiscal- no se sienten representados en estos gremios que son manejados por reducidos círculos, con muy poca representatividad y precaria legitimidad.

 Ojalá pues que se comprenda que la necesidad de airear las democracias gremiales de quienes manejan fondos parafiscales no es un capricho de la Corte Constitucional, sino que es una exigencia insoslayable para quienes se presentan - a menudo con más arrogancia que legitimidad -como voceros de estamentos agropecuarios.

 El reciente ejemplo de los cafeteros y de los cacaoteros es digno de imitarse. Y el Ministerio de Agricultura, que por disposición de la ley es el vigilante de que las normas que rigen las parafiscalidades de carácter agropecuaria en el país se cumplan, no debe estar ausente frente al deber de hacer cumplir estos postulados.

El cacao sigue por la senda del crecimiento y se necesita calidad

Un mensaje de optimismo quedó entre los asistentes al Foro Regional Modernización del Sector Cacaotero que se realizó en la ciudad de Villavicencio, donde los diferentes expositores mostraron las perspectivas favorables que hay para el cultivo a futuro.

Durante el evento la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) tuvo tres expositores: el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López; la supervisora técnica Yardley Cano; el jefe de la Unidad Técnica de Arauquita, Luis Alberto Castaño; y el director de investigación, Fabio Aranzazu.

Otro de los aspectos a resaltar de lo expuesto por los diferentes conferencistas fue la necesidad de trabajar unidos para lograr resultados positivos como los que se han visto en esta región del país.

De acuerdo con lo expuesto por el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, el cacao es un buen negocio pero debe mirarse y trabajarse como una empresa porque hay proyectos que se iniciaron pero no se concluyeron y en otros casos hay personas que han sembrado porque el precio en ese momento era bueno pero después hubo una caída y acabaron con el cultivo.

En cambio, hay otros casos exitosos que con la asesoría de los técnicos de la Federación y siguiendo sus recomendaciones han alcanzado resultados satisfactorios, con productividades muy por encima del promedio nacional, al alcanzar hasta 2.000 kilos por hectárea.

Además, fruto de la labor investigativa del gremio se han producido materiales que además de su alta productividad son tolerantes a la monilia que es la principal enfermedad que afecta en estos momentos al cacao. También en materia sanitaria está la escoba de bruja pero ya los agricultores aprendieron a controlarla gracias a las recomendaciones de Fedecacao.

En tal sentido destacó cómo Colombia está mejor preparada en materia sanitaria que otros países con los que se compite como México o Brasil.

Recordó además, que en las próximas semanas Fedecacao liberará 8 nuevos clones fruto de la investigación de 15 años y que se adaptan a las diferentes regiones productoras donde ya se han probado.

En el tema de apoyo a la comercialización, Baquero López indicó que desde 2013 Fedecacao incursionó en el tema de las exportaciones y es así como se han realizado contactos internacionales importantes y se comenzó a vender el cacao colombiano de excelente calidad, lo cual redunda en un mejor ingreso para los cacaocultores.

No obstante, indicó que también hay temas críticos para el sector como las exigencias de mercados en aspectos como el contenido de cadmio o la necesidad de tener algún tipo de certificación y la misma competencia creciente ante las grandes expectativas de déficit mundial del grano.

Por su parte, la supervisora técnica, Yardley Cano, se refirió precisamente al tema de certificaciones como una manera de garantizar las condiciones y trazabilidad del producto que se exporta.

Entre tanto, el jefe de la Unidad Técnica, Luis Alberto Castaño, mostró cómo en el departamento de Arauca se trabaja con materiales regionales de comprobada calidad como lo prueba el hecho de haber obtenido premios internacionales en el Salón del Chocolate de París.

También destacó el papel que juegan las autoridades municipales y departamentales que han creído en el cacao y lo han apoyado para que alcance altos niveles de producción a nivel nacional. A ello se suma la integración que existe entre todos los actores quienes han entendido que ésta es la única manera de salir adelante.

Indicó que en Arauca cualquier tema que se vaya a desarrollar en cacao se hace con el beneplácito de los productores, por medio de los comités municipales y el departamental.

A su turno, el director de investigación de Fedecacao, Fabio Aranzazu se refirió, entre otros aspectos, a la necesidad de organizar los materiales que se siembran, de manera que pueden estar “juntos pero no revueltos”, con el fin de saber lo que se tiene y las características de cada uno para así mismo poderlo ofrecer al mercado.

 

Convocatoria Director Proyecto Fedecacao

Invitación a presentar hoja de vida para ofertar servicios profesionales como Director en el proyecto "Fortalecimiento a la comercialización de cacao mediante el mejoramiento de la calidad del grano producido por las familias a las organizaciones de desarrollo alternativo en la zona de consolidación del sur de Córdoba mediante la construcción de unidades de beneficio".

Terminos de Referencia:

Director de Proyecto   Profesional Agronomico   Profesional socioempresarial   Tecnicos de Campo

Fedecacao, Identidad Organizacional

La Federación Nacional de Cacaoteros es una Asociación Nacional de carácter gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, integrada por los productores de cacao dentro del territorio de la República de Colombia que manifiesten el deseo de pertenecer a la misma, sean aceptados y cumplan los estatutos, normas y procedimientos establecidos por los órganos de dirección, administración, control y vigilancia de la Federación. Es la administradora del Fondo Nacional del Cacao.

  • Misión

La Federación Nacional de Cacaoteros es una organización de carácter gremial dedicada a la investigación, la transferencia de tecnología y la comercialización para el fomento del cultivo del cacao, mejorando las condiciones de vida del productor, generando procesos técnicos eficientes integrales y dinámicos de desarrollo agroindustriales como una actividad rentable, sostenible y competitiva a nivel nacional con la participación de personal competente.

  • Visión

Para el año 2013, la Federación Nacional de Cacaoteros será una organización reconocida nacional e internacionalmente por su desarrollo integral y el mejoramiento continuo de sus áreas misionales, ofreciendo soluciones tecnológicas, comerciales, financieras y administrativas, con calidad, competitividad y responsabilidad social.


  • Valores corporativos

Estos son los valores fundamentales que orientan el comportamiento de los asociados y de los funcionarios que pertenecen a la institución:

■ Respeto a la dignidad humana y honor de las personas, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Lealtad, Disciplina.

  • Principios

■ Honestidad, Lealtad, Responsabilidad, Efectividad, Respeto, Transparencia, Compromiso, Igualdad, Sentido de pertenencia, Servicio.

  • Política Institucional
    La Federación Nacional de Cacaoteros investigará, transferirá, comercializará en beneficio de los cacaocultores, generando y consolidando procesos eficientes, integrales y dinámicos de desarrollo agroindustrial del cacao; comprometiéndose con el avance tecnológico sostenible, la protección del medio ambiente, el bienestar social de sus trabajadores, la sociedad y el Estado colombiano, en búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos y los sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad industrial, salud ocupacional y seguridad electrónica.

 

  • Objetivo General

Generar y consolidar procesos de desarrollo agrícola del cacao, que permitan conformar una actividad económica rentable, que conlleven a mejorar las condiciones de vida del gremio cacaocultor y contribuyan al desarrollo tecnológico y a la protección ambiental del sector rural.

  • Objetivos Específicos

■ Fomentar e impulsar la modernización tecnológica del cultivo.   
■ Generar, adoptar y transferir tecnologías nuevas para el desarrollo del cultivo   
■ Desarrollar y apoyar procesos de comercialización del grano a nivel nacional e internacional.   
■ Motivar y ejecutar proyectos para beneficio de los cultivadores de cacao   
■ Incentivar y conformar empresas asociativas cacaoteras.

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Azúcar sube más de 3% en Nueva York, recuperándose de mínimos en más de 4 años Jueves, 18 Septiembre 2014 09:04
El azúcar sin refinar en Nueva York subió el miércoles más de un 3 por ciento, su mayor alza en dos meses y medio, recuperándose de su menor nivel en más de cuatro años y medio, debido a que coberturas en corto y compras...
Hoy, foro de cacao Jueves, 18 Septiembre 2014 09:03
Hoy y mañana se realiza en esta ciudad el Foro Regional de Cacao en la Universidad de Córdoba. El evento es organizado por Consolidación Territorial, su socio estratégico Colombia Responde, la Gobernación de Antioquia y...
Boyacá fue escogido como el mejor Cacao de Colombia Jueves, 18 Septiembre 2014 09:02
El concurso ‘Cacao de Oro de Colombia’, organizado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), seleccionó el...
Alianza Cacao Perú y CEDRO organizan Cacaoca$h financiera Jueves, 18 Septiembre 2014 09:01
El miércoles 17 de septiembre a las 10:00 a.m. más de 100 productores de San Martín, Ucayali y Huánuco se conectaron a través de una teleconferencia que se transmitió en cuatro distritos en simultáneo. Aprovechando las...
Cacao clonado un futuro para ser sector cacaotero Jueves, 18 Septiembre 2014 09:00
A pesar de la crisis que vive hoy el cacao Tabasqueño, existe una gran expectativa de producción a través del cacao clonado, el cual se producen las huertas madres habiendo una proyección de producción de hasta 40 millones...
Japón apoya cultivo de cacao con $1.5 millones Jueves, 18 Septiembre 2014 08:59
El cacao, cuyo principal derivado es el chocolate, es conocido como la “bebida de los dioses”, se ha convertido en una semilla de esperanza para mujeres campesinas en Jutiapa, en el Caribe de Honduras, que se ven...
El chocolate en el futuro podría ser tan caro y escaso como el caviar Jueves, 18 Septiembre 2014 08:58
Dentro de 20 años el chocolate será tan caro y tan escaso como el caviar. Así lo afirman expertos de la industria al asegurar que el mundo podría quedarse sin chocolate en las próximas dos décadas debido a que los...
El cacao brinda esperanza a campesinas hondureñas Jueves, 18 Septiembre 2014 08:58
El cacao, cuyo principal derivado es el chocolate, conocido como la “bebida de los dioses”, se ha convertido en una semilla de esperanza para mujeres campesinas en Jutiapa, en el Caribe de Honduras, que se ven beneficiadas...
Créditos y pago fácil, plan de la banca para apostarle al agro en el posconflicto Jueves, 18 Septiembre 2014 08:57
Créditos a la medida y pago fácil hacen parte de los ajustes que demanda el sector agropecuario y que ya evalúan los actores financieros para impulsar este renglón económico que será clave en el posconficto. Los pequeños...
Café arábigo baja; cacao EEUU retrocede por quinta sesión consecutiva Martes, 09 Septiembre 2014 11:35
Los futuros del café arábigo en Estados Unidos cayeron el lunes en medio de una toma de ganancias de operadores, aunque las pérdidas fueron limitadas por preocupaciones sobre la cosecha en Brasil, el mayor productor...
Descubren finalistas del concurso ‘Cacao de Oro’ Martes, 09 Septiembre 2014 11:34
Diez organizaciones de pequeños productores con el mejor cacao fino y de aroma del país, en las que se destacan las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba, fueron las finalistas del concurso ‘Cacao...
Fortalecerán al café y el cacao Martes, 09 Septiembre 2014 11:33
Unos 40,000 productores de café y cacao fortalecerán sus capacidades productivas para contrarrestar las pérdidas económicas que les provoca “el movimiento errático” del precio de estos granos en los mercados...
Atrae el chocolate a turistas orientales y norteamericanos Martes, 09 Septiembre 2014 11:32
Artesanos chocolateros de Tuxtla Chico reconocieron que los cruceristas que visitan Tapachula y la región buscan productos de alta calidad, en especial el chocolate. Al respecto, Xóchitl Reyes García, representante de una...
Cacao busca mercados Martes, 09 Septiembre 2014 11:31
La Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina, R.L., ubicada en Matiguás, Matagalpa, participa en la Expo-APEN 2014 con la expectativa de encontrar nuevos compradores de cacao en grano, chocolate de cacao, pasta de...
Ellas estudian los árboles de cacao más rendidores Martes, 09 Septiembre 2014 11:30
Después de un año y medio de estudios, Elba Miño y Olimpa Santillán han logrado los primeros pasos para crear un banco germoplásmico con árboles élites de cacao nacional fino de aroma. Estas estudiantes de la Facultad de...
Se detectó plomo y cadmio en chocolates comprados en Brasil Martes, 09 Septiembre 2014 11:29
Los científicos han encontrado que las muestras comerciales del chocolate comprado en Brasil contienen diferentes niveles de plomo y cadmio, pudiendo causar problemas de salud, estando vinculados a la cantidad de cacao que...
Aumentan exportaciones de cacao, café y chocolate ecuatoriano a Europa y Asia Martes, 09 Septiembre 2014 11:28
200 mil toneladas de cacao ecuatoriano se exportan anualmente, y tiene como destino Estados Unidos, pero de a poco la producción cacaotera cambia de rumbo.   María de Lourdes Delgado, creadora de la primera barra de...
Agregar valor al cacao Martes, 09 Septiembre 2014 11:27
Al presidente contraría la paradoja de que el Ecuador tenga el mejor cacao del mundo y no exporte chocolates sino cacao. En eso, algo se viene avanzando. República del Cacao anunció que junto con la francesa Bongrain...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00
Geschenkideen