CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye...

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le...

CARTA PRESIDENTE AL CONGRESO NACIONAL CACAOTERO

PAGINA1     PAGINA2      PAGINA3     ...

  • Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17
  • Jueves, 20 Noviembre 2014 14:13

CONVOCATORIAS EMPLEO

JEFE DE CONTABILIDAD                       AUXILIAR CONTABLE

 Enviar hojas de vida a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SALUDO DE NAVIDAD

SALUDO DE NAVIDAD

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.

A pesar de ello, es poco el reconocimiento que ha tenido y por eso desde Fedecacao queremos hacerle un homenaje, para lo cual creamos un concurso para escoger el nombre de un personaje que represente la cacaocultura colombiana a nivel nacional y mundial.

Queremos seguir el ejemplo de los cafeteros que encontraron en Juan Valdez a un ícono de su sector y ahora que el cacao colombiano comienza a proyectarse internacionalmente queremos hacerlo de la mano de una figura colombiana, en particular mujer, que permita identificar nuestro sector.

Por eso los invitamos a postular posibles nombres para la cacaocultora colombiana.

El plazo es hasta el 30 de enero de 2015

El ganador recibirá un bono regalo

Los nombres los pueden enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cacaocultores comprometidos con nuevos clones de Fedecacao

Con la participación de cerca de 200 productores se hizo el prelanzamiento, en Bucaramanga, de los ocho nuevos clones desarrollados por Fedecacao luego de diez años de investigación.

Al acto asistieron, además de los productores, representantes de la Compañía Nacional de Chocolates, Banco Agrario, ICA, Corpoica y autoridades municipales y departamentales.

Los cacaocultores conocieron de primera mano las características de los nuevos materiales que sirven para hacer la renovación que forma parte del plan del gobierno y el sector privado para el próximo año.

Se trata de materiales que son tolerantes a las principales plagas y enfermedades del cacao, así como de alta productividad, lo cual se refleja en mejores ingresos para los productores, quienes vieron en esto una buena oportunidad.

Así mismo, resaltaron el trabajo de investigación y transferencia de tecnología para llevar los resultados de esta labor a todos los productores.

Destacaron cómo Fedecacao es el que estudia pero ellos, los cacaocultores, son los que se gradúan, porque con estos materiales y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de la Federación van a conseguir mejores resultados y bienestar para sus familias.

Señalaron la disposición que tienen para que el gremio continúe haciendo pruebas de árboles seleccionados en sus fincas porque gracias a ello es que se obtuvieron estos materiales.

Fueron los mismos agricultores quienes escogieron los árboles que consideraban los mejores de sus fincas y los presentaron en su momento a la Federación para que los evaluará y con base en los resultados siguieron en el proceso o se descartaron.

Por el momento fueron ocho los materiales seleccionados pero hay más de 70 que están en evaluación y que en los próximos años podrían formar parte del selecto grupo de recomendados para renovación o para nuevas siembras.

Fedecacao seguirá con su trabajo de investigación y de difusión de los nuevos materiales para que los productores de todo el país los conozcan y comiencen a utilizarlos en sus fincas.

Para el próximo año se espera hacer el lanzamiento oficial en algunas fincas de Santander y Arauca, con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien ha manifestado su interés por estos clones para el desarrollo de la cacaocultura colombiana.

 20141218 101849-clones

Capacitación en BPA para cacao

-      Técnicos se preparan para apoyar a cacaocultores en temas como la certificación

 

-      La mira está en lograr cacaos tipo exportación

 

BOGOTÁ, 4 DE DICIEMBRE DE 2014.- Técnicos del Fondo Nacional del Cacao, que se desempeñan como jefes de unidad técnica, técnicos de campo, supervisores y profesionales de investigación se reunirán el 5 y 6 de diciembre en Bogotá para capacitarse en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El propósito es generar una masa crítica profesional, capacitada para asesorar en la implementación de BPA, en las distintas regiones del país, en función de las exigencias actuales para el comercio nacional e internacional de productos alimenticios.

Esta capacitación responde a la necesidad que tienen las asociaciones de productores de contar con una certificación para poder tener un mejor precio en el cacao que venden, en especial ahora que se tiene en la mira los mercados internacionales. Para ello, los funcionarios de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao se deben preparar con el fin de dar una adecuada orientación.

Las BPA son un primer paso para llegar con mayor facilidad a la obtención de una certificación tipo orgánico, Fair Trade,  Rainforest, u otro similar. Para ello se debe adelantar el proceso de certificación de sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas, la cual entrega de manera gratuita el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De esta manera se pueden preparar sobre el cumplimiento  los requerimientos ambientales, del proceso productivo y de inocuidad, que más adelante les permitirán con una mayor facilidad obtener otro tipo de certificaciones.

Las temáticas básicas que se abordarán tienen que ver con la problemática de inocuidad y ambiental en sistemas productivos; estándares internacionales de certificación y verificación en BPA; fundamentos  de buenas prácticas agrícolas; manejo de plaguicidas; y auditoría interna.

Los capacitadores son expertos en las diferentes temáticas que se tratarán: Jesús Emilio Peinado, Diego Oróstegui R., Fernando López Crispín, y Darlin Morales Martínez.

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Alianza de cacaoteros indígenas Lunes, 15 Diciembre 2014 09:55
Con el ánimo de respetar su cultura y su forma de ver el mundo, los indígenas de Risaralda están siendo capacitados por miembros de su propia comunidad, en el proyecto de producción de cacao. La población indígena del...
Tres de cada cuatro españoles consumirá chocolate en Navidad Lunes, 15 Diciembre 2014 09:55
Con la llegada del frío y el consumo de chocolate aumenta en España en un 50%, por lo que se estima que tres de cada 4 españoles gozaran de esta dulce tentación durante las Navidades, según el estudio sobre los Hábitos y...
Agroágil a la medida: Minagro Lunes, 15 Diciembre 2014 09:50
El Gobierno Nacional presentó 'Agroágil' a los productores agrícolas y líderes campesinos de Boyacá. Agroágil es una herramienta financiera que le permite a los campesinos acceder a créditos de una manera fácil,...
Tu cerebro se beneficia al ingerir cocoa Lunes, 15 Diciembre 2014 09:50
Un alimento que contribuye mejorando el desempeño de la memoria, estimulando las funciones cerebrales y otorgando saludables beneficios al cuerpo en general: no, no me refiero a las pasas, el brócoli o los tomates, sino al...
Cafeteros, beneficiados con el tratado comercial con Corea del Sur Lunes, 15 Diciembre 2014 09:45
El tratado comercial entre Colombia y Corea del Sur mejorará las condiciones de acceso de diversas presentaciones de café colombiano en uno de los mercados más dinámicos de Asia, destacó la Federación Nacional de...
La economía crecería 4,3% en el tercer trimestre, según un sondeo de LR Lunes, 15 Diciembre 2014 09:45
Aunque la caída de los precios del petróleo habría afectado el desempeño del sector mineroenergético en tercer trimestre, esto no golpearía aún el crecimiento de la economía pues los analistas proyectan que para este...
Empresas medianas serían las más afectadas por la reforma tributaria Lunes, 15 Diciembre 2014 09:36
Uno de los efectos más grandes que tendrán las empresas con la reforma tributaria es el aumento en la Tasa Efectiva de Tributación (TET), de las cuales las compañías medianas serían las que más sentirán el peso de esta...
Conozca los cinco hechos que dieron al dólar una gran volatilidad en 2014 Lunes, 15 Diciembre 2014 09:36
Este año que termina fue quizá uno de los periodos más volátiles para el dólar. Diferentes factores globales llevaron a la divisa a tener periodos sorpresivos de apreciación y depreciación. Para los analistas del mercado,...
Expectativa por rumbo del dólar Lunes, 15 Diciembre 2014 09:30
La divisa ya rompió la marca de los 2.400 pesos y por lo pronto no hay factores que impulsen una caída. Por estos días, los inversionistas han visto cómo en tan poco tiempo el precio del dólar ha tenido una escalada tan...
Empresarios esperan un incremento del 4,2%, mientras centrales obreras aspiran por 9,5% Miércoles, 10 Diciembre 2014 10:06
Los empresarios presentaron una propuesta unificada del 4,2% para el aumento del salario mínimo, mientras que las centrales obreras se inclinaron por un alza del 9,5%, el cual aumentaría el salario a $58.520. El...
Caída del dólar impulsa los precios del café arábiga Miércoles, 10 Diciembre 2014 10:06
Los precios del café arábiga en Estados Unidos subieron el martes ayudados por un retroceso del dólar que alejó al contrato de mínimos de cuatro meses y medio, mientras que el cacao trepó por las fuertes compras de...
Precio del dólar ha subido $ 423 en lo que va del 2014 Miércoles, 10 Diciembre 2014 10:01
El dólar volvió a marcar otro máximo en cinco años, al negociarse en un promedio de 2.351 pesos, 46 pesos más frente al viernes. El hecho de que el lunes fuera festivo no bastó para contener las reacciones del mercado...
Reforma tributaria 'apretaría' a colombianos de ingresos medios Miércoles, 10 Diciembre 2014 10:01
El proyecto de reforma tributaria tiene varios ajustes a los impuestos que pagan las personas naturales, para quienes también habrá un 'apretón'. El primero de estos ajustes viene por cuenta de una modificación a las...
Precio del dólar ha subido $ 423 en lo que va del 2014 Miércoles, 10 Diciembre 2014 10:01
El dólar volvió a marcar otro máximo en cinco años, al negociarse en un promedio de 2.351 pesos, 46 pesos más frente al viernes. El hecho de que el lunes fuera festivo no bastó para contener las reacciones del mercado...
Cancelar salarios a judiciales en paro "es una vergüenza", dice contralor Miércoles, 10 Diciembre 2014 09:55
Como inaceptable calificó el contralor general, Edgardo Maya Villazón, el acuerdo con los trabajadores de la rama judicial en paro que anunció el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, que el...
Molinos arroceros advierten pérdidas de $800 millones por deuda del Estado Miércoles, 10 Diciembre 2014 09:55
Una deuda que asciende a $100.000 millones y que acumula siete meses de espera tiene pendiente el Gobierno Nacional con los molinos arroceros por cuenta de una decisión que pretendía evitar un posible paro del sector...
TIC, agro e innovación, retos de inversión canadiense en Colombia Miércoles, 10 Diciembre 2014 09:49
Aumentar la inversión en Colombia, que hoy es de 10.000 millones de dólares canadienses (unos 20,5 billones de pesos) es la tarea que dejó a su equipo diplomático en el país, el gobernador de Canadá, David Johnston, quien...
El 44% de los empresarios considera que hay sobornos Miércoles, 10 Diciembre 2014 09:49
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados del capítulo de corrupción de la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial aplicada a 1.329...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00
Geschenkideen