Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia. Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal...

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

La mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.  

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación -       País cacaotero quedó representado en la nueva junta -       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores -       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales. El evento que contó con la participación de más de...

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá- Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas. Destacó que para esa renovación...

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso. El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país. Recordó el directivo que en promedio el...

  • Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

    Miércoles, 13 Mayo 2015 13:32
  • CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

    Lunes, 15 Diciembre 2014 15:18
  • Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

    Jueves, 27 Noviembre 2014 12:06
  • Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:35
  • Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

    Viernes, 21 Noviembre 2014 10:17

El cacao sigue por la senda del crecimiento y se necesita calidad

Un mensaje de optimismo quedó entre los asistentes al Foro Regional Modernización del Sector Cacaotero que se realizó en la ciudad de Villavicencio, donde los diferentes expositores mostraron las perspectivas favorables que hay para el cultivo a futuro.

Durante el evento la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) tuvo tres expositores: el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López; la supervisora técnica Yardley Cano; el jefe de la Unidad Técnica de Arauquita, Luis Alberto Castaño; y el director de investigación, Fabio Aranzazu.

Otro de los aspectos a resaltar de lo expuesto por los diferentes conferencistas fue la necesidad de trabajar unidos para lograr resultados positivos como los que se han visto en esta región del país.

De acuerdo con lo expuesto por el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, el cacao es un buen negocio pero debe mirarse y trabajarse como una empresa porque hay proyectos que se iniciaron pero no se concluyeron y en otros casos hay personas que han sembrado porque el precio en ese momento era bueno pero después hubo una caída y acabaron con el cultivo.

En cambio, hay otros casos exitosos que con la asesoría de los técnicos de la Federación y siguiendo sus recomendaciones han alcanzado resultados satisfactorios, con productividades muy por encima del promedio nacional, al alcanzar hasta 2.000 kilos por hectárea.

Además, fruto de la labor investigativa del gremio se han producido materiales que además de su alta productividad son tolerantes a la monilia que es la principal enfermedad que afecta en estos momentos al cacao. También en materia sanitaria está la escoba de bruja pero ya los agricultores aprendieron a controlarla gracias a las recomendaciones de Fedecacao.

En tal sentido destacó cómo Colombia está mejor preparada en materia sanitaria que otros países con los que se compite como México o Brasil.

Recordó además, que en las próximas semanas Fedecacao liberará 8 nuevos clones fruto de la investigación de 15 años y que se adaptan a las diferentes regiones productoras donde ya se han probado.

En el tema de apoyo a la comercialización, Baquero López indicó que desde 2013 Fedecacao incursionó en el tema de las exportaciones y es así como se han realizado contactos internacionales importantes y se comenzó a vender el cacao colombiano de excelente calidad, lo cual redunda en un mejor ingreso para los cacaocultores.

No obstante, indicó que también hay temas críticos para el sector como las exigencias de mercados en aspectos como el contenido de cadmio o la necesidad de tener algún tipo de certificación y la misma competencia creciente ante las grandes expectativas de déficit mundial del grano.

Por su parte, la supervisora técnica, Yardley Cano, se refirió precisamente al tema de certificaciones como una manera de garantizar las condiciones y trazabilidad del producto que se exporta.

Entre tanto, el jefe de la Unidad Técnica, Luis Alberto Castaño, mostró cómo en el departamento de Arauca se trabaja con materiales regionales de comprobada calidad como lo prueba el hecho de haber obtenido premios internacionales en el Salón del Chocolate de París.

También destacó el papel que juegan las autoridades municipales y departamentales que han creído en el cacao y lo han apoyado para que alcance altos niveles de producción a nivel nacional. A ello se suma la integración que existe entre todos los actores quienes han entendido que ésta es la única manera de salir adelante.

Indicó que en Arauca cualquier tema que se vaya a desarrollar en cacao se hace con el beneplácito de los productores, por medio de los comités municipales y el departamental.

A su turno, el director de investigación de Fedecacao, Fabio Aranzazu se refirió, entre otros aspectos, a la necesidad de organizar los materiales que se siembran, de manera que pueden estar “juntos pero no revueltos”, con el fin de saber lo que se tiene y las características de cada uno para así mismo poderlo ofrecer al mercado.

 

La necesaria democracia gremial

Juan Camilo Restrepo

Los gremios que manejan fondos parafiscales deben tener- así lo ha reiterado en repetidas ocasiones la Corte Constitucional- una clara estructura democrática en la manera como se eligen sus órganos de dirección.

 Y la razón es simple: el manejo de los recursos parafiscales es equivalente al de un tributo cualquiera, es decir, son recursos públicos similares a los impuestos: solo que por disposición de la ley están afectos al bienestar del sector específico que paga dicha contribución.

Por eso todos quienes pagan las contribuciones parafiscales deben tener al menos la posibilidad (que debe estar reconocida por los estatutos de la entidad privada que maneja el fondo parafiscal) de ejercer el elemental derecho democrático a "elegir y ser elegidos" en los órganos de dirección de la respectiva entidad; que normalmente es una entidad gremial de carácter privado.

 Esta semana el gremio de los cacaoteros que maneja el fondo parafiscal del cacao, convocó a cerca de 28.000 cedulados del sector para que de manera democrática eligieran a aquellos que habrán de manejar el fondo parafiscal de cacao a nivel regional y nacional en los próximos años.

Hace pocas semanas los cafeteros hicieron exitosamente lo mismo: cerca de 150.000 caficultores dotados de la cédula que los acredita como tal, concurrieron a las urnas a elegir sus representantes a nivel municipal, departamental y nacional.

  El grado de participación electoral fue notable: cerca del 65% de quienes disponen de cédula cafetera participaron en estas elecciones, o sea, una tasa de participación electoral superior a la que normalmente obtienen los parlamentarios o el propio Presidente de la República en Colombia. De allí la inmensa legitimidad que rodea a los dirigentes gremiales que resultan electos en estos procesos de participación democrática de carácter gremial.

 Además de ser una clara violación al espíritu de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es muy reprochable que otros gremios del sector agropecuario (como es el caso de Fedegan) que también manejan recursos parafiscales, se muestren refractarios y no hayan querido tener un comportamiento democrático transparente como éste del que han dado buen ejemplo cafeteros y cacaoteros.

 Si un gremio privado no maneja recursos públicos de carácter parafiscal puede darse la organización estatutaria que a bien tenga. Pero si maneja recursos públicos (como lo son los parafiscales) tiene el deber de abrir sus estructuras a todos aquellos que pagan el tributo parafiscal. Para que al menos puedan hacer uso de su elemental derecho a elegir a quienes mejor les parezca, o a postular sus nombres como candidatos a dirigir las instancias directivas del gremio correspondiente.

 Gran parte del malestar que en algunos sectores agropecuarios se percibe, proviene precisamente de que muchos agricultores o ganaderos que - pagando la correspondiente contribución parafiscal- no se sienten representados en estos gremios que son manejados por reducidos círculos, con muy poca representatividad y precaria legitimidad.

 Ojalá pues que se comprenda que la necesidad de airear las democracias gremiales de quienes manejan fondos parafiscales no es un capricho de la Corte Constitucional, sino que es una exigencia insoslayable para quienes se presentan - a menudo con más arrogancia que legitimidad -como voceros de estamentos agropecuarios.

 El reciente ejemplo de los cafeteros y de los cacaoteros es digno de imitarse. Y el Ministerio de Agricultura, que por disposición de la ley es el vigilante de que las normas que rigen las parafiscalidades de carácter agropecuaria en el país se cumplan, no debe estar ausente frente al deber de hacer cumplir estos postulados.

Colombia, embajadora de Chocoday, Italia

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) – Fondo Nacional del Cacao (FNC) fue nombrada embajadora del Chocoday, en el marco de Euchocolate que se realizó en Perugia, Italia, el pasado 22 de octubre.

Allí, Fedecaco – FNC estuvo representada por el coordinador de exportaciones, Miguel Fernando Ruíz, quien además actuó como expositor en uno de los paneles que allí se realizó.

Los organizadores del evento destacaron, además, que el gremio fue líder en el festival, al cual asistieron representantes de toda la cadena cacao-chocolate de diferentes países del mundo.

Así mismo, se participó con un stand para mostrar parte del trabajo que realiza Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, y el mismo despertó el interés de muchos compradores internacionales quienes conocieron más sobre el cacao colombiano, el cual es fino de sabor y aroma, reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

 

Al final del evento los asistentes, entre ellos Colombia, firmaron el Manifiesto del Chocoday donde acogen los principios de este evento.


Reconocimiento al Presidente Ejecutivo de Fedecacao

Con motivo de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo, la Universidad de los Llanos otorgó al Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, una mención de honor por su desempeño profesional.

De acuerdo con el reconocimiento del alma mater, se trata de un dirigente destacado que con su ejemplo dinamiza la calidad académica de la comunidad.

La placa le fue entregada en un acto especial que se cumplió el ciudad de Villavicencio los días 27 y 28 de noviembre de 2014.

     

Fedecacao recibe reconocimiento de Ingenieros Agrónomos de Santander

El pasado 1 de diciembre, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) recibió el Reconocimiento al mérito agropecuario, máxima distinción que otorga la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander (SIAS).

De acuerdo con el gremio de los profesionales de Santander, con dicho reconocimiento se quería exaltar la labor de Fedecacao a favor de los productores del país y en particular de los cacaocultores.

Así mismo, en el pergamino entregado se reconoce “su valiosa gestión encaminada al desarrollo de los cacaoteros en nuestro país”, y agrega que Fedecacao con notable éxito ha logrado obtener el reconocimiento de la comunidad por sus importantes avances a nivel regional, nacional e internacional.

De igual manera resalta que desde su fundación ha generado procesos innovadores gracias a la gestión de sus directivas y asociados que han contribuido con importantes iniciativas para un mejor posicionamiento de esta agremiación.

También los ingenieros agrónomos destacan que por medio de la investigación, transferencia de tecnología y comercialización para el fomento del cultivo del cacao ha mejorado las condiciones de vida del productor, generando procesos técnicos eficientes, integrales y dinámicos de desarrollo agroindustrial como una actividad rentable, sostenible y competitiva a nivel nacional con la participación de personal competente.

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
El Niño no se tomó el cacao Miércoles, 18 Noviembre 2015 15:44
Al cierre de septiembre pasado los productores de cacao dieron por terminado el año cacaotero y el balance entregado por el gremio es muy positivo pese al fenómeno de El Niño, a las adversidades climáticas y a factores...
Las ventas de Natra crecen un 9,4% Miércoles, 18 Noviembre 2015 15:38
Las ventas acumuladas del grupo Natra en el tercer trimestre se incrementan en un 9,4% respecto al ejercicio anterior, situándose en 263,25 millones de euros frente a los 240,71 millones de euros de 2014. El negocio de...
“Hay esperanza en que el mundo conozca a Arauquita por el cacao”: Maricell Priscilla Miércoles, 18 Noviembre 2015 15:28
Maricell Pricel, catadora cubano-américana, visitó la localidad de Arauquita durante la realización del 4to Salón del Cacao y Chocolate y mostró su entera satisfacción por esta tierra llanera y la calidad del cacao que...
Los agricultores se pasan de la coca al cacao Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:45
Los gobiernos de muchos países llevan acumuladas décadas de lucha contra la cocaína. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Ahora, parece haber surgido un gran aliado para la lucha contra la cocaína. El...
Fase más intensa del Niño irá de diciembre del 2015 a marzo del 2016 Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:39
El fenómeno del Niño continúa en el océano Pacífico tropical y proyectará su fase más intensa para final del 2015 y principios del 2016, como lo ha ratificado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales...
Organización internacional resalta calidad de cacao nicaragüense Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:33
La Organización Internacional del Cacao resaltó hoy la calidad de ese fruto en Nicaragua y felicitó al Gobierno del presidente Daniel Ortega por promover un modelo organizativo que garantiza el crecimiento del rubro. El...
Cae la producción de cacao en México Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:27
Las condiciones meteorológicas, la moniliasis y la falta de apoyos por parte de los tres órdenes de gobierno son los principales problemas que enfrenta el sector cacaotero del Estado. De acuerdo al Presidente de la Unión...
Prevén 10.000 hectáreas más de cacao en 5 años en Honduras Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:21
Organizaciones gubernamentales y fundaciones agrícolas promueven la producción de cacao en hectáreas destinadas al café con alturas inferiores a los 900 metros sobre el nivel del mar. Esa estrategia de aprovechamiento de...
Producción nacional de cacao aumentó 11% en el último año Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:42
La producción de cacao en Colombia en el año cacaotero comprendido entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 fue de 54.120 toneladas. La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) señaló en un comunicado que durante...
Año cacaotero 2014/2015 finalizó con buenos indicadores para Colombia Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:38
El año cacaotero 2014/2015 que comenzó en octubre de 2014 y finalizó el pasado 30 de septiembre de 2015 cerró con un aumento de la producción del 11% y de los precios promedio del 22% respecto al año cacaotero anterior....
Producción anual de cacao cierra con balance positivo Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:32
El año cacaotero, que comenzó en octubre de 2014 y finalizó el 30 de septiembre de 2015, cerró con un aumento de la producción del 11%; los precios también subieron en promedio 22% respecto al año cacaotero...
Panela y cacao cada vez se fortalecen más Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:28
Con una inversión de tres mil millones de pesos, cofinanciados por los gobiernos nacional y departamental, se está construyendo en la actualidad tres centrales de mieles para Alvarado, Palocabildo y Mariquita. El...
Ecuador lleva el chocolate negro fino de aroma a las estaciones del metro de Madrid Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:23
Ecuador quiere dejar de ser conocido únicamente como exportador de cacao, una de sus materias primas insignes. Ahora busca llegar al consumidor final con un producto de valor agregado, el chocolate negro fino de aroma....
El chocolate ecuatoriano en máquinas expendedoras de Madrid Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:19
Cuatro máquinas expendedoras con una amplia selección de chocolates ecuatorianos dan a conocer desde hoy a este gran "desconocido" al público español en dos de las principales estaciones de metro de Madrid, gracias a un...
Estudiantes del Vraem dan valor agregado al cacao Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:10
Cacao en pasta, chocolates artesanales y de taza, golosinas de granolas con ajonjolí, entre otros, son los derivados del cacao que se generan en el proyecto de eco negocios de los estudiantes de la institución educativa...
Organización Internacional del Cacao inicia visita a Nicaragua Miércoles, 11 Noviembre 2015 09:03
El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que una representación de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) inició este martes una visita al país, en la que conocerá la situación del...
Expansión agropecuaria está colonizando parques naturales Miércoles, 11 Noviembre 2015 08:58
Con la entrega número 11 del Censo Nacional Agropecuario, que presentó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se develó que una gran cantidad de los suelos que se clasifican como Parques...
Reconocimiento en París motiva a productores de cacao en Honduras Viernes, 06 Noviembre 2015 12:01
Habían pasado menos de 24 horas desde que regresó de París, Francia, y ya estaba listo para dar una charla -de la que no pudo prepararse- sobre injertación y además organizar una gira de campo. Se trata de Aroldo Dubón,...

¿Con qué frecuencia hace uso de las redes sociales cacaoteras?

Varias veces al día - 40,6%
2 o 3 veces por semana - 27,3%
1 vez por semana - 9,4%
1 vez al mes - 10,2%
Nunca - 12,5%

Total votes: 128
The voting for this poll has ended on: 30 Jun 2013 - 00:00

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
DICIEMBRE 2016
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen