Programa de Comercialización

Con recursos de la cuota de fomento cacaotero en virtud de la ley 67 de 1983 que destina el 3% del valor de venta de cacao al denominado Fondo Nacional del Cacao, La Federación Nacional de Cacaoteros en la vigencia 2010 desarrolla el plan de inversiones y Gastos PIG.


  • Justificación

Los aspectos que justifican la ejecución de los proyectos que integran el programa de comercialización están relacionados, en primer lugar, con la conformación y el fortalecimiento de asociaciones de agricultores cacaoteros, ya que las existentes están, por lo general, en desventaja en las relaciones que establecen. Todo ello debido a que existen desigualdades en el acceso a la información, el nivel de conocimientos técnicos, el control de los recursos financieros, o la participación en el proceso de toma de decisiones.

Con recursos limitados, las organizaciones de productores no pueden asumir los desafíos técnicos, económicos, sociales y políticos que enfrenta la sociedad rural. Por lo tanto, las alianzas y las asociaciones son necesarias. El apoyo institucional ayuda a fortalecerlas a través del presente programa. En segundo lugar, es necesario continuar con las actividades de capacitación técnica para la comercialización del cacao en grano, pues la norma ICONTEC 1252 establece los parámetros de clasificación y los requisitos del grano como producto destinado al consumo humano. Las metodologías de beneficio para lograr las cualidades que se requieren para cumplir la norma son desconocidas o no son aplicadas, lo cual debe corregirse a través de una capacitación dinámica y especial. De esta manera se atiende la esperanza de los cacaocultores de participar en la comercialización del grano, de modo que se pueda acceder al margen de utilidad que se obtiene en el proceso de compra y venta del grano, interviniendo en los procesos de beneficio y calidad, factores determinantes en la calidad del grano, que cumpliendo con la norma ICONTEC 1252, establece unas diferencias en precio, que son la herramienta principal que el agricultor utiliza para incrementar su calidad de vida y dejar de lado varios eslabones en la cadena de comercialización.

Bajo este esquema, la Federación Nacional de Cacaoteros, busca crear una organización de Cooperativas locales de cacaocultores, para alcanzar un compromiso en la participación conciente y autónoma de la comunidad cacaocultora que debe promover la organización de cooperativas de productores para que a través de ellas administren los puestos de compra y así cumplir con una buena calidad de cacao en grano, representada en precio y beneficio al agricultor, creando una "Marca" de cacao, para ofrecer y suministrar al mercado un grano de alta calidad, es decir, de muy buen sabor y aroma. Así como promover en el exterior el cacao colombiano ojalá con un buen valor agregado, proporcionando una continuidad y sostenibilidad en esta clase de negocios.


  • Proyecto Uno: “Comercialización del cacao”

Encaminados hacia la vanguardia del desarrollo cacaotero mundial, la Federación Nacional de Cacaoteros–Fondo Nacional del Cacao, continúa fortaleciendo sus conocimientos, sobre el cacao que se produce en la implementación de estrategias para afrontar el mercado global y darse a conocer en el mercado de los sabores y aromas. 


  • Proyecto Dos: “Consejo Nacional Cacaotero”

Como integrante del Consejo Nacional Cacaotero, la Federación Nacional de Cacaoteros-Fondo Nacional del Cacao participará activamente en la “identificación y concertación de soluciones a los diversos problemas de la actividad cacaotera para lograr con ello el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena cacao-chocolate”. El Plan del año 2010 se adelanta en las regiones cacaoteras de Colombia, a través de las unidades técnicas ubicadas en las zonas productoras.

Cada una de las unidades técnicas está constituida fundamentalmente por personal técnico que asume la atención directa a los productores prestando los servicios y el acompañamiento necesarios para alcanzar los objetivos y las metas propuestas en el PIG.

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