Programa de Investigación

Con recursos de la cuota de fomento cacaotero en virtud de la ley 67 de 1983 que destina el 3% del valor de venta de cacao al denominado Fondo Nacional del Cacao, La Federación Nacional de Cacaoteros en la vigencia 2010 desarrolla el plan de inversiones y Gastos PIG.


  • Justificación

En Colombia la producción anual de cacao en grano se obtiene de la explotación de alrededor de 90.000 hectáreas sembradas en 24.500 fincas. El rendimiento promedio por hectárea cosechada se estima en 450 kilogramos de cacao en grano. Las causas del bajo rendimiento obtenido por hectárea actualmente se relaciona con cuatro aspectos que afectan el cultivo: La avanzada edad de las plantaciones sembradas; el tipo de material de propagación utilizado (cacaos híbridos y comunes con bajos niveles de tolerancia a plagas y enfermedades); la baja densidad de árboles en producción por hectárea y; las dificultades para que el agricultor pueda poner en práctica las recomendaciones de manejo integral del cultivo.

Bajo este panorama es manifiesto el interés por parte de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao y los demás integrantes de la cadena cacao-chocolate, por fortalecer la estructura y los mecanismos de investigación acorde con las necesidades de los usuarios y de los mercados, para lo cual se requiere continuar con la investigación de materiales promisorios de cacao en las principales zonas cacaoteras del país. La evaluación, selección y propagación asexual de clones regionales de cacao de alto rendimiento, tolerantes a plagas y enfermedades, se constituye a corto y mediano plazo en una alternativa que permitirá incrementar la productividad de la finca cacaotera, tanto a nivel de unidad como de la cosecha nacional.

De otra parte, las principales compañías procesadoras del grano y las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como el ICA y CORPOICA, evidencian que uno de los problemas fundamentales que enfrentan los cultivos de cacao en el país tiene que ver con la alta incidencia de enfermedades, en particular la moniliasis.


  • Proyecto Uno: “Selección, Conservación y evaluación de materiales de alto rendimiento, (Fases I, II y III) parcelas de agroforestería y jardines clonales”

 - Actividad 1: Evaluación y selección de árboles sobresalientes, en fincas de agricultores (FASE I).
- Actividad 2: Evaluación de materiales regionales de cacao (Parcelas Fase II).
- Actividad 3: Evaluación interregional de materiales regionales más sobresalientes (Parcelas Fase III).
- Actividad 4: Evaluación de algunos clones universales ya establecidos en jardines clonales y en experimentos bajo sistemas agroforestales.
- Actividad 5: Evaluación de la calidad del grano de cacao en materiales introducidos y regionales (Proyecto de tesis de Maestría). 


  • Proyecto Dos: “Manejo integrado de la moniliasis en cacao (Moniliophthora roreri) con énfasis en el control biológico y genético”

- Actividad 1: Continuar evaluando bajo condiciones semicontroladas el grado de susceptibilidad o resistencia de materiales de cacao universales y regionales a (Moniliophthora roreri).
- Actividad 2: Evaluar bajo condiciones controladas en campo algunos biocontroladores para el control de las principales enfermedades de cacao con énfasis en (Moniliophthora roreri).
- Actividad 3: Evaluar directamente en campo, en jardines clonales y parcelas fase II, el comportamiento de los diferentes clones nacionales y universales a la moniliasis.
- Actividad 4: Evaluar en condiciones de granja o en fincas piloto algunos métodos no convencionales para el manejo de monilia.
- Actividad 5: Actividades de apoyo laboratorio sanidad vegetal. 


  • Proyecto Tres: “Fertilización de cacao en Colombia”

- Actividad 1: Establecimiento de experimentos de fertilización en cacao.
- Actividad 2: Establecimiento de parcelas demostrativas de fertilización en cacao.
- Actividad 3: Identificación y caracterización de las principales deficiencias nutricionales en cacao.
- Actividad 4: Registro de costos de establecimiento de experimentos de fertilización en cacao. 


  • Proyecto Cuatro: “Evaluación de modelos de siembra y cambio de copa con materiales clonales para mejorar la competitividad del cultivo de cacao en Colombia”

- Actividad 1: Establecimiento de experimentos de evaluación de modelos de siembra de cacao
- Actividad 2: Establecimiento de parcelas demostrativas de modelos de siembra de cacao
- Actividad 3: Establecimiento de experimentos de modelos de renovación de copa.

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
SEPTIEMBRE 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Geschenkideen