El Niño no se tomó el cacao

Al cierre de septiembre pasado los productores de cacao dieron por terminado el año cacaotero y el balance entregado por el gremio es muy positivo pese al fenómeno de El Niño, a las adversidades climáticas y a factores sanitarios que tuvieron control.

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero, le dijo a Diariolaeconomia.com que el 2015 deja un buen sabor toda vez que entre septiembre de 2014 y octubre de este año, la producción subió en 4.000 toneladas lo que muestra un trabajo juicioso en los últimos años que se refleja en productividad y mayor posicionamiento del grano nacional considerado de los mejores del mundo.

Destacó el apoyo que el sector ha recibido del ministerio de Agricultura, apoyo que también vio sus frutos por el ímpetu de los agricultores.

Este año cacaotero, la producción creció en 18 por ciento aproximadamente lo cual es una cifra muy importante y pese a que se espera el cierre del año calendario lo más probable es que el ejercicio arroje resultados más que alentadores. Explicó que Colombia ha venido creciendo de 36.000 toneladas, luego a 41.000, 47.000, el año pasado a 48.000 y este año el gremio espera superar la barrera de las 50.000 toneladas.

Baquero dijo que los agricultores ya saben que el primer trimestre de 2016 habrá un clima seco muy intenso que golpeará algunas siembras, pero los cacaoteros consideran que la producción seguirá por encima de las 50.000 toneladas lo cual se explica en una tarea bien hecha en renovación y en un trabajo serio.

El frente sanitario está bajo control

Enfermedades y plagas como la monilia, la escoba de bruja y la misma Carmenta Negra no dieron mayores dolores de cabeza, aclarando que la monilia es la enfermedad más grave del cacao, no solo en Colombia, sino en el mundo.

“Hace dos meses el ministro de Agricultura liberó ocho clones que son resistentes o tolerantes a las plagas y enfermedades lo cual nos ha permitido tener una cacaocultura moderna con productividades bastante altas y con productores que están adoptando esa tecnología y ahí estamos viendo los resultados”, indicó el señor Baquero.

Actualmente cerca de 30.000 familias devengan su sustento del cultivo del cacao lo cual muestra que el producto ha venido creciendo en familias y en áreas porque el país tiene en su inventario 157.000 hectáreas sembradas lo que se traduce en un crecimiento importante en los últimos cuatro años. Ese crecimiento se da en 4.000 0 5.000 hectáreas por año.

En lo que tiene que ver con consumo, el Perca pita de los colombianos frente al resto del mundo revela un consumo por debajo del kilogramo el cual es alto para el capítulo América, pero bajo para el mundo.

“Países como Holanda, Bélgica y Estados Unidos tienen unos consumos relativamente altos porque se acercan a los diez kilogramos. Nosotros consumimos el cacao como bebida, pero el mundo lo consume diferente, lo tiene como insumo importante de la confitería” explicó el dirigente.

Según Baquero, el consumo del caco se ha venido afianzado de una manera importante llamativa, entre otras cosas porque tiene condiciones muy buenas en el tema de salud. Por ser un cultivo orgánico, es sano y algunos estudios le atribuyen propiedades tales como que previene el cáncer de colon, las constipaciones y lo ven como vitamínico y energético razón por la cual hay mayores compras de cacao.

La región que más consume cacao es Santander, casualmente el departamento que más produce este alimento, Santander produce cerca del 45 por ciento de la cosecha nacional.

En el censo no hay consenso

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero, manifestó su descontento por el censo agropecuario el cual carece de credibilidad por los diferentes sondeos sectoriales que lo dejan en muy malas condiciones.

“En el caso de cacao hemos encontrado unas cifras que no concuerdan con nuestros registros y son principalmente las cifras del departamento de Nariño en donde hay unas extensiones grandes, pero con baja productividad. Santander sigue siendo el primer productor, pero las cifras que presenta el censo nacional agropecuario frente a lo que tenemos nosotros está lejano y hay una connotación, en el gremio visitamos finca por finca y a todos los cacaoteros en Colombia luego tenemos una información confiable y de primera mano”, asevero.

Expuso que en producción hay cercanía con el censo, pero muy distantes en áreas y en producción por departamentos.

Dijo que el esfuerzo del censo es positivo porque hacía mucho tiempo que no se hacía y por eso invitó a rescatar todo lo conveniente para la agricultura para replantear varias cosas.

 

Fuente: diariolaeconomia.com

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MAYO 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen