Expansión agropecuaria está colonizando parques naturales

Con la entrega número 11 del Censo Nacional Agropecuario, que presentó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se develó que una gran cantidad de los suelos que se clasifican como Parques Nacionales Naturales están siendo destinados a actividades agropecuarias.

De hecho, se pudo identificar que las comunidades rurales que limitan con estas zonas protegidas cada vez irrumpen más dentro de los sistemas protegidos y utilizan los suelos para realizar sus actividades, por lo que se estaría dando una especie de colonización progresiva.

Ahora, a pesar de que la medición muestra que la extensión del suelo agropecuario en los parques llega a casi 50%, con 6.488.136 hectáreas, 99,12% de esta área corresponde a pastos y rastrojos naturales; razón por lo que no es correcto decir que 50% de los parques están siendo perpetrados. 

Lo que ocurre, es que muchas de estas áreas de pastos se encuentran más inmersas en el área protegida por lo que hasta allí no han llegado las comunidades y el problema se centra en los lugares fronterizos. 

Según explicó Carlos Felipe Prada, subdirector del Dane, “a pesar de que en teoría no debería haber este tipo de actividad allí, la hay. Y lo que demuestran las cifras es que hay un pequeña colonización en la que hay cerca de 22.000 Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) con presencia en estos parques que están haciendo actividad agropecuaria”. 

A pesar de que en las áreas clasificadas como pastos no habría gran actividad agrícola, si se presentaría fuerte presencia de ganado. Según el Censo se registró la existencia de 553 búfalos, 9.000 caballos, en el inventario mular y Asnar 3.000 especies, 13.000 cabros y cabras, y 12.000 ovejas y ovejos en el área dispersa censada en los parques.

Además, según el director del Dane Mauricio Perfetti, la riqueza de este informe es que también evidencia que el único departamento del país sin un área de parques naturales es el Atlántico, lo que debería prendar las alertas ya que la riqueza presente en casi todo el territorio no estaría siendo protegida. 

Para Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, “este es el resultado de problemas de diseño de las áreas, poca disposición a negociar usos del suelo con los propietarios, ausencia de categorías de manejo con presencia humana y poca capacidad de gestión moderna en el sistema”. 

Por otra parte Perfetti, explicó que como no hay presencia de autoridad que esté protegiendo gran parte de las zonas, muchas poblaciones están realizando levantamientos en estos lugares. 

Igualmente, según Baptiste, y a pesar de que la conservación de estos lugares, que cuentan con 12,9 millones hectáreas, requiere autoridad, “no se puede construir sobre la injusticia social ni modelos dogmáticos de ordenamiento territorial”. 

Situación que también evidenció el Censo de la Entidad, ya que al analizar la calidad de vida de las personas que trabajan y habitan estos lugares se encuentra que 63,7% viven en situación de pobreza; además de que 20,3% de la población entre 5 y 16 años no asistía a la educación en 2014 en los Parques Nacionales Naturales.

Las cifras señalaron que  57,2% de las viviendas ocupadas en el área rural de parques naturales tenía conexión al servicio de energía eléctrica, 9,4% tenía acueducto y 3,9% tenía alcantarillado. No obstante, la proporción de viviendas que no tiene ningún servicio público fue de 42,4% y 49,5% tenía como material predominante de las paredes madera burda o tablón lo que demuestra la ilegalidad. 

Aprovechamiento de bosques naturales
Con respecto a bosques naturales o vegetación de páramo, Perfetti dijo que “en 37,3% de las UPA del área rural dispersa censada en los PNN (parques naturales), los productores declararon que tenían en sus terrenos bosques naturales o vegetación de páramo. De estos, 36,8 % aprovechó alguno de sus productos”.

Por otra parte, 37,3% de UPA declararon haber hecho aprovechamiento de los productos como la leña (35,3%), la madera (25%) y el agua (21,2%).

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“El informe demuestra que hay un pequeña colonización en estas zonas ya que no hay presencia de autoridad en gran parte del lugar”.

Brigitte Baptiste
Directora Instituto Humboldt
“Hay varios problemas como el diseño de las áreas o poca disposición a negociar usos del suelo con los propietarios”.

 

Fuente: La República

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
ABRIL 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Geschenkideen