Los ajustes que necesita la economía venezolana

    Imprimir Correo electrónico

La diferencia entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles fue de 235.000 votos.

Con una alta inflación y escasez, que merman la calidad de vida, y un Estado endeudado a pesar de los millonarios ingresos petroleros, el presidente de Venezuela que resultó electo en los comicios de ayer no podrá evitar aplicar impostergables ajustes económicos. “El problema fundamental que tiene que atender quien gane (los comicios) es la estabilización de la economía”, apuntó el economista Ángel García.

Venezuela, primer productor sudamericano de petróleo, pudo aguantar sus desbalances económicos mientras el precio del crudo se multiplicó durante gran parte de los 14 años de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y “crecía mas rápidamente que la inflación”, según este analista y director de la firma Econométrica. Pero su sucesor recibe una economía con los precios estancados alrededor de los 100 dólares el barril, y un Estado con ingresos insuficientes para saciar la sed de divisas en este país con un aparato productivo fracturado que importa casi todo. “Habrá que tomar decisiones porque no se puede gobernar, no se tienen recursos”, afirmó el economista Alexander Guerrero.

En febrero, el Gobierno devaluó el bolívar, cuyo valor pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar, y en marzo adjudicó divisas en subastas al doble de ese valor -según estimaciones de analistas-, para reducir la falta de divisas, así como el déficit fiscal.

Según estimaciones, el déficit cerró el 2012 entre 15 por ciento y 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la deuda pública fue superior a los 150.000 millones de dólares (cerca de 50 por ciento del PIB). Luego de la devaluación, el déficit cayó a 7 por ciento del PIB.

Pese a ello, los analistas advierten que el modelo actual de controles de cambio y de precios, instaurado hace una década, ya no puede continuar. Para García, los ajustes deben pasar por tener un tipo de cambio libre, mantener una férrea disciplina fiscal y eliminar los traspasos a fondos alternos en divisas como el Fonden, que recibió millonarios recursos para financiar los programas sociales de Chávez.

El Gobierno debe fomentar el aparato productivo y “echar atrás todas las leyes socialistas” para “regresar a la economía moderna”, afirmó Guerrero, exprofesor de la Universidad Metropolitana.

 

De lo contrario, dijo, el país irá al “colapso, y ese colapso no es gobernable”. “El motor de la economía, el gasto público, comenzó a desacelerarse y el año está signado por la incertidumbre política, las restricciones al sector privado en el acceso a divisas, los problemas de abastecimiento y el agravamiento de la dicotomía sector público/sector privado”, indicó la firma Econanalítica en un informe. La consultora estima que este año la economía estará entre -2 por ciento y 2 por ciento.

 

 

Fuente: Portafolio

 

 

Nuestros Servicios

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
Julio 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Periodico

periodico

Geschenkideen