El mercado del cacao en China

Luis Fernando Rojas

 

 

La gran superficie de China le permite tener una amplia diversidad de cultivos pese a que el área con fines agrícolas representa menos del 13% del total. Se cultivan muchos productos que Ecuador también produce, pero hay uno que no ha podido ser desarrollado pese a los intentos que se hicieron: el cacao. Y por lo tanto, sus necesidades tienen que ser satisfechas importando.

Según cifras de la Aduana china, durante los últimos tres años las importaciones de cacao en grano sin distingo de procedencia se han mantenido dentro de una franja de 30 a 40 mil toneladas anuales, cifra muy pequeña si se tiene en cuenta el tamaño y la población del país, pero que al mismo tiempo refleja, en parte, el aún muy bajo consumo per cápita de chocolate que se estima entre cien y doscientos gramos anuales. En comparación, el consumo en Japón es más de kilo y medio, y en algunos países de Europa se acerca e incluso rebasa los 10 kilos por año.

Tradicionalmente los países de quienes China compra cacao en grano están en África, con Ghana o Costa de Marfil a la cabeza de un grupo de varios países africanos. También importa de Indonesia en el sureste de Asia y de Papúa Nueva Guinea en Oceanía. Ningún país del continente americano, de donde el cacao es originario, ha sido proveedor tradicional de cacao, aunque ocasionalmente se hicieron compras de Ecuador durante el 2000. Sin embargo, a partir del 2011, nuestro país está realizando frecuentes ventas del grano a China y puede decirse que su estatus de proveedor esporádico está cambiando a la categoría de estable. Según cifras chinas, en el 2011 se importó de Ecuador la no despreciable cantidad de 1.500 toneladas por 5,1 millones de dólares, que aunque representa apenas un 4% del volumen total de cacao en grano comprado por el país asiático ese año, significó un aumento considerable de volumen frente a la anterior compra de Ecuador (450 toneladas) ocurrida años antes. Según la misma fuente, en el año 2012 la cantidad adquirida a nuestro país subió a 6.103 toneladas por 15,7 millones de dólares y con ello Ecuador se convirtió en el tercer proveedor del grano a China, adelantado por Indonesia con un volumen algo superior (6.793 toneladas) y Ghana a la cabeza con 12.136 toneladas. Los precios con los que arribó el cacao de esas tres procedencias fueron muy parecidos, sobre todo, entre Ecuador y Ghana.

Las razones por las cuales el cacao ecuatoriano, muy apetecido en países productores de chocolates finos, está siendo considerado en China, son varias. Una es que la moneda china, el renminbi, se ha apreciado un 25% en relación al dólar desde que las autoridades monetarias del país decidieron años atrás abandonar la fijación de su moneda al dólar como patrón de paridad cambiaria. Otra es la reducción arancelaria para el cacao en grano de la cual se han beneficiado todos los países a quienes China compra. Antes del año 2008, el arancel era 8%, luego bajó al 4% y desde hace pocos años se fijó en 2% (los países del Sudeste asiático, como Indonesia, pueden exportar a China cacao en grano con cero arancel en virtud de un tratado de libre comercio y ciertos países africanos, catalogados como los menos desarrollados, también. Ghana y Costa de Marfil pagan 2% como Ecuador). Su fino aroma ha contribuido también a que las empresas chinas que compran nuestro cacao se fijen en él pese a que una muy considerable porción de la manteca y licor obtenidos durante su procesamiento no se queda en China para elaborar chocolates sino que se exporta. Y esa porción de manteca y licor que se exporta luego del procesamiento de nuestro cacao, y también el de otras procedencias, es posiblemente mayor al 60%. Eso significa que es más fácil comer en China una galleta de chocolate, que usa polvo de cacao, que un chocolate elaborado con manteca o licor de cacao (el polvo de cacao del procesamiento del grano en su mayoría se usa localmente). Los acercamientos con importadores y gremios por parte de las oficinas comerciales de nuestro país en China también han contribuido a que la exposición del cacao ecuatoriano aumente.

Ecuador tiene en China un mercado de gran potencial para su cacao en grano y sus elaborados de cacao. Las importaciones de manteca, pasta y polvo de cacao, en las cuales nuestro país es proveedor ocasional en el rubro de pasta, crecen a un ritmo mayor que las de grano. El mercado de chocolates y productos con ese sabor crece por lo menos 10% al año, aunque los fabricantes no producen, en general, chocolates para el segmento alto. Pero ese segmento va a ir creciendo y con él las oportunidades para el cacao ecuatoriano y sus elaborados.

 

 

Fuente: El Universo (Ecuador)

 

 

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