Se vence el plazo para bautizar a la mujer cacaocultora

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que envíen sus propuestas para el nombre de la mujer cacaocultora, concurso realizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO).

La iniciativa que se inició en noviembre del año pasado, en el Congreso Nacional Cacaotero, busca hacer un merecido reconocimiento a la mujer que trabaja en los cultivos de cacao y que se constituya en la imagen oficial de las cacaocultoras de Colombia.

Ya se han recibido un gran número de propuestas de nombres pero por solicitud de muchas personas se amplió el plazo hasta este 31 de mayo, de tal manera que antes de finalizar el primer semestre tendremos la nueva figura de la mujer cacaocultora.

Anímese y envié sus propuestas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No es necesario que explique el porqué del nombre. El premio es sorpresa.

CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

mujer cacaoLa mujer juega un papel fundamental en la cacaocultura colombiana, toda vez que ella contribuye en las diferentes tareas del campo, pero además de eso se encarga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.

 

Leer más: CONCURSO BAUTICE LA MUJER CACAOCULTORA COLOMBIANA

Minagricultura anuncia más ayudas para cacaocultores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó cargado de buenas noticias para los cacaocultores en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se concluye hoy Bogotá-

Como respuesta a la petición que le hiciera el gremio, en cabeza del Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, en el sentido de que el gobierno aportara un peso por cada peso que colocan los productores como cuota de fomento, el ministro dijo que para el próximo año habrá 20.000 millones de pesos para renovación de plantaciones de cacao, que es una de las necesidades más sentidas.

Destacó que para esa renovación se aprovecharán los ochos clones que lanzará en las próximas semanas la Federación para que los productores escojan el que prefieran ya que todos son tolerantes a plagas y enfermedades y altamente productivos porque es la única manera de ser competitivos a nivel mundial, en los casos en que los precios estén bajos.

Según lo expuesto por el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, los materiales de la Federación son fruto de más de diez años de investigación en fincas de los productores e incluso están los que fueron ganadores en el Salón del Chocolate de París y ya está probada su eficiencia en los predios de cacaocultores.

También el ministro anunció apoyos para asistencia técnica y créditos en condiciones blandas. Según dijo, la próxima semana se lanzará, con el Presidente de la República, unos créditos especiales por cultivos, entre los cuales uno es el cacao y tendrá en cuenta el ciclo del cultivo para que se haga el pago.

Es así como en el caso del cacao el primer pago se haría a los tres años, cuando comience a producir y los anteriores serán años muertos en los que no habrá ningún tipo de cobro y a diferencia del crédito normal, aquí las cuotas irán aumentando en la medida en que la producción aumenta.

Además dijo que el próximo año el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) tendrá el doble del presupuesto de este año, es decir, cerca de 600 mil millones de pesos.

Igualmente habrá un crédito de libre destinación que irá hasta 10 millones de pesos con el Banco Agrario y que no requerirá todos los requisitos normales para un préstamo sino que bastará con tener una cuenta vigente en la entidad crediticia y mostrar un buen comportamiento en esa materia. La aprobación se hará en tres días.

De igual manera, Iragorri Valencia aseguró que el cacao es uno de los sectores que más futuro tiene a pesar de las dificultades, pero la Federación en sus 52 años de existencia ha demostrado su experiencia y con su ayuda en tres años productores nacionales han ganado el premio al mejor cacao del mundo y eso no es fácil que lo logren nuestros agricultores.

Otro de los anuncios del ministro fue respecto a la solicitud del Presidente Ejecutivo de Fedecacao respecto a la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), frente a lo cual dijo que aprovechando la presentación del Plan Nacional de Desarrollo se puede incluir un artículo con ese texto y en la aprobación general del Plan, por parte del Congreso de la República quedaría solucionado este punto.

También se darán los apoyos que sean necesarios para la promoción del cacao en el exterior porque se trata de un producto ganador y hay que apoyar al gremio y fortalecerlo y hacer que ésta que es una opción de vida y de paz para los colombianos se fortalezca.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los productores en su Congreso y el Presidente del gremio reiteró a voluntad para seguir aportando todo lo que está a su alcance para seguir fortaleciendo y consolidando una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva, y en particular al productor porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero.

Gremio cacaocultor salió fortalecido de su congreso

-       Respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a la Federación

-       País cacaotero quedó representado en la nueva junta

-       Gobierno respondió favorablemente a peticiones de los cacaocultores

-       Ministro entregó reconocimiento a ganadores del Salón del Chocolate de París

Un balance positivo del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, hizo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), luego de su finalización este jueves, con la elección de la Junta Directiva y del Comité de Ética y Garantías Electorales.

El evento que contó con la participación de más de 60 delegados de todo el país cacaotero elegidos democráticamente sirvió para ratificar la fortaleza del gremio y la representatividad de los cacaocultores.

Los agricultores se mostraron satisfechos por los anuncios del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, sobre más apoyos para la renovación y el crédito, así como con la tarea que seguirá cumpliendo Fedecacao en el tema de comercialización.

Confiaron en que hacia delante se puedan abrir más puestos de compra en diferentes ciudades para venderle el cacao a la Federación, por el buen precio que está pagando y comprometiéndose a producir con la calidad necesaria.

Así mismo, se hizo un reconocimiento a la mujer cacaocultora que hace un aporte fundamental al subsector y por eso también celebraron los anuncios del ministro en el sentido de brindar como mínimo un 30% de las ayudas del gobierno a este segmento de la población.

Además, se aprobó la rendición de cuentas que hizo el equipo directivo de la Federación y se resaltó el acercamiento con la industria nacional que ahora está más cercana a los intereses de los productores.

Esto también se reflejó en la presencia del Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, Jorge Eusebio Arango, por primera vez en la historia de los congresos cacaoteros.

Aunque el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, no se hizo presente, envió un mensaje en donde se resalta que el sector “contribuye de forma decisiva al desarrollo del campo colombiano y por eso quiero aprovechar este Congreso para ratificar el compromiso del Gobierno nacional con ustedes”.

En su saludo asegura que “en el primer plano de la agenda pública están presentes la transformación agropecuaria y las políticas de tierras y esperamos seguir avanzando en estos aspectos de la mano de los gobiernos locales y departamentales, la población rural, los empresarios, la universidades y los gremios como el del cacao”.

De otra parte se resaltó el papel que puede jugar el cacao en el posconflicto y de ahí su gran potencial para atender los requerimientos de la industria nacional y mercados internacionales.

En términos generales se dio respuesta a los diferentes planteamientos de los productores como los recursos para renovación, la vinculación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el crédito, la vivienda rural, entre otros aspectos.

Además, se hizo entrega de una placa de reconocimiento a los dos ganadores del Salón del Chocolate de París de los años 2010 y 2011.

Durante el Congreso se hicieron otros anuncios como un convenio con la Gobernación de Arauca para renovación de algunas plantaciones y la posibilidad de replicarlo en otras regiones.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera (miembros principales):

Por los departamentos de Huila, Valle y Cauca: Tulio Caupaz

Por Nariño y Tolima: Germán Domingo Castillo

Por Norte de Santander, Antioquia, Córdoba y Chocó: Carmen Emiro Villalba

Por Arauca: Eduardo Ramírez

Por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Caldas, Risaralda, Casanare y Guaviare: Benjamín Méndez

Por Santander: Samuel Velásquez, Luis Ricardo Gutiérrez, Orlando Tirado y Saúl Motta.

El Comité de Ética y Garantías Electorales quedó conformado por delegados de Boyacá, Valle, Cesar, Santander, Nariño, Bolívar, Antioquia y Chocó.

Cacaocultores proponen contrapartida del gobierno a cuota parafiscal

Los cacaocultores del país, reunidos en la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) le propusieron al gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso.

El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXIX Congreso Nacional Cacaotero, que se realiza en Bogotá, y ante la limitación de recursos para poder llevar asistencia técnica a todos los productores que se ubican en 25 departamentos y 350 municipios del país.

Recordó el directivo que en promedio el recaudo de la cuota de fomento asciende a $5.500 millones, cifra con la cual se deben atender las necesidades en materia de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, de la totalidad de los cacaocultores del país, estén o no afiliados a la Federación.

Estos recursos son muy pocos si se comparan con el presupuesto que maneja, por ejemplo, un solo municipio de los 350 a los cuales llega Fedecacao, y de ahí el interés de lograr una respuesta favorable del gobierno en cuanto a la propuesta de una contrapartida que permitiera al menos duplicar la cantidad actual.

Así mismo, durante su intervención solicitó al Gobierno agilizar la presentación de un proyecto de ley para la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a la vez, al Congreso de la República que cuando dicha iniciativa llegue se le dé un trámite rápido.

Esta afiliación debe hacerse a nombre del país y no del gremio y por eso los beneficios que de ello se deriven serán para la totalidad de los cacaocultores. Entre las ventajas de estar afiliados están el acceso a investigación, a estudios y perspectivas y otra serie de ayudas internacionales que permitirían fortalecer la cacaocultura nacional.

A ello se suma la importancia que tiene el cacao dentro del tema del posconflicto, ya que a pesar de las dificultades actuales, se tiene esperanza de llegar a una solución pacífica que le regrese la paz y la tranquilidad a Colombia.

En tal sentido, Baquero López, recordó cómo el cacao es uno de los productos más representativos en la sustitución de cultivos ilícitos en el país y que hoy día permiten mostrar a familias enteras viviendo del mismo, con unos ingresos legales y con bienestar.

Además, en muchos municipios y sus veredas el cacao es motor de la economía porque gran parte de las actividades se mueven alrededor de este cultivo, aportando así al desarrollo del país.

Adicionalmente, en el trabajo que se ha hecho al interior del Consejo Nacional Cacaotero, donde tiene asiento el gobierno y el sector privado, se ha planteado la necesidad de renovar 80 mil hectáreas envejecidas y sembrar al menos otras 100 mil en los próximos años, lo cual también es posible dentro de ese marco del posconflicto.

El objetivo es poder llegar a tener una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva que permita tener excedentes de exportación y empezar a ser un jugador principal en los mercados internacionales que cada día reclaman más cacao por todas las bondades que el mismo tiene.

Según diversas organizaciones a la vuelta de pocos años habrá un déficit creciente de cacao y Colombia puede ser un buen abastecedor porque la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Pero para que ello sea posible se debe seguir promocionando el cacao colombiano en el exterior y por eso el directivo le solicitó al gobierno mayor apoyo para asistir a eventos internacionales que permitan ir posicionando el grano nacional.

Finalmente hizo un llamado a seguir trabajando en armonía como se ha hecho desde el comienzo de su administración con toda la cadena cacao – chocolate y a beneficio del productor porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero.

Por su parte, el director de la oficina de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, Eduardo Muñoz, destacó las posibilidades que tiene el cacao colombiano en los países con los cuales se has suscrito tratados pero resaltó la importancia de las certificaciones.

En tal sentido indicó que los países compradores, principalmente los europeos y Estados Unidos tienen en cuenta las certificaciones como sellos de garantía de lo que están adquiriendo y son los productos que prefieren.

Por eso invitó a los cacaocultores presentes a certificarse ahora que Colombia tiene la posibilidad de empezar a exportar su cacao e insistió en el tema de la calidad.

Entre tanto, la directora de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Sofía Ortiz, hizo un recuento de las ayudas que ese despacho le ha dado a los productores y que se reflejen en los resultados del subsector.

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
MARZO 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

agronet

Geschenkideen