Fedecacao, Historia

La Federación Nacional de Cacaoteros se creó en 1960, respondiendo a la necesidad de contar con un organismo que representara y defendiera los intereses de los cacaocultores a nivel nacional. La primera asamblea general de cultivadores de cacao se convocó en el municipio de Gigante (Huila) con carácter regional, en la cual se tomó la decisión de crear la Federación, cuya primera Junta Directiva estuvo integrada por los señores Oliverio Lara Borrero, Carlos Suárez, Miguel García y Rafael Méndez.

Inicialmente, la Federación se orientó hacia la intervención en la regularización del mercado actuando como comercializadora del grano y la constitución de comités de productores en todas las regiones productoras como medio para fortalecer la organización. La personería jurídica le fue otorgada el 19 de diciembre de 1962 por el Ministerio de Justicia a través de la Resolución No. 3975. El primer gerente de la entidad fue el doctor Ricardo Triana Uribe. La gestión en el tema de la comercialización se inicia con la firma de convenios con las compañías procesadoras para la compra del cacao en los sitios en que éstas no tenían agentes, lo cual tuvo relativo éxito, tanto que se logró realizar una exportación de cacao a los Estados Unidos. Sin embargo, al aparecer agentes comercializadores particulares que inicialmente pagaron precios superiores a los de la Federación, se tuvo que desechar la idea de continuar con el programa de comercialización. A partir de entonces, la organización se constituyó en organismo de presión con el propósito de mejorar los precios del grano.

En 1965 ante la necesidad de constituir un departamento técnico que apoyara el fomento del cultivo del cacao y ante la escasez de recursos, ya que el sustento de la agremiación lo constituían las escasas cuotas de afiliación y los auxilios del gobierno, se decidió pedir al Congreso de la República la creación de la cuota de fomento cacaotero, representada en un aporte obligatorio del 2% sobre el valor de las ventas del cacao, con destino directo y específico a la Federación Nacional de Cacaoteros. Dicho propósito se logró mediante la Ley 31 de 1965, lo que permitió fortalecer los programas de fomento y asistencia técnica.

A partir de 1967, se logró establecer un convenio con la Caja de Crédito Agrario para ofrecer facilidades en los créditos para el fomento del cultivo, a bajos intereses y sin necesidad de establecer hipoteca como garantía. De otro lado, se logró que el Ministerio de Agricultura trasladara a la Federación el 9% sobre el valor de las importaciones de cacao. Hoy en día este impuesto no existe. Colombia en 1980 ingresó a la Octava Conferencia Internacional del Cacao, en 1983 ingresó al Convenio Internacional del Cacao y se realizó el primer censo nacional cacaotero en 1998. El autoabastecimiento nacional del cacao se logró a principios de los años 80, iniciándose una exitosa etapa de exportaciones del grano que duró hasta mediados de la década de los noventa.

Nuestros Servicios

Pagos

Los pagos se realizan únicamente los días viernes.

Periodicos

COLOMBIA-CACAOTERA caratula

1 2 3 4

prtyardley

1  2  3  4

 

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
SEPTIEMBRE 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Geschenkideen