Economía, Incentivos y Créditos

  • Manual de servicios de Finagro

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha diseñado un Manual de servicios donde define y reglamenta las líneas de financiación y crédito que ofrece esta entidad. Los recursos del Incentivo para la Capitalización Rural -ICR- y las líneas de crédito especial del programa Agro Ingreso Seguro -AIS- son administrados por Finagro y son los sistemas de financiamiento más relevantes actualmente para el sector palmero en Colombia. No obstante, este Fondo ofrece otra línea de crédito ordinario que podrá consultar en la página web: www.finagro.com.co (Descargar Manual de servicios Finagro).


  • Incentivo para la Capitalización Rural (ICR)

El Incentivo para la Capitalización Rural (ICR) es un aporte en dinero que realiza el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) a productores del campo que se encuentren desarrollando un proyecto de inversión nueva, para que modernicen su actividad y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad y sostenibilidad. Los recursos se otorgan mediante un abono al saldo del crédito que haya contraído el productor para financiar las actividades de inversión objeto del incentivo a través de una entidad financiera. Para preservar el sentido de equidad del programa, el Ministerio de Agricultura garantizará que no menos del 40 por ciento de los recursos destinados a ICR, vayan dirigidos a pequeños productores.

- Actividades financiables


- ¿Cómo beneficiarse?
Los interesados deben reunir ciertos requisitos como demostrar que son propietarios, tenedores de tierra que se dediquen a la explotación agrícola y que se encuentren registrados en el programa, para lo cual el Ministerio de Agricultura dará a conocer públicamente las fechas y los puntos de inscripción habilitados en cada una de las regiones del país (Requisitos).

- Modificaciones al ICR
La circular P-04 de 2007 incluyó la franja de cultivos de tardío rendimiento dentro de las actividades financiables por el ICR. De acuerdo con esta circular de Finagro: "el ICR para la renovación de cultivos de tardío rendimiento aplicará sólo en los casos en los cuales las plantaciones no hayan sido beneficiadas anteriormente con el ICR".

Esta misma norma establece algunos cambios a los requisitos generales para acceder al Incentivo consignados en el manual de servicios de Finagro. Para acceder al ICR era necesario acreditar la propiedad de la tierra o del predio donde se iba a ejecutar la inversión pero ahora se presentan algunas excepciones como un contrato de arrendamiento o usufructo debidamente registrado, con un término no inferior al plazo del crédito respectivo. Además, cuando se cuente con la posesión del inmueble, en cuyo caso se exigirá un certificado que acredite la tenencia o la posesión, expedido por la autoridad competente; y los ejecutados en predios adjudicados a comunidades indígenas o negras (Circular P-04 de 2007).

Circular reglamentaria P - 21 de abril de 2007. Por medio de esta circular se incluyen tres apartes nuevos en los aspectos importantes del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) destinado a Plantación y Mantenimiento de Cultivos de Tardío Rendimiento (numeral 4.3.8 del Manual de Servicios de Finagro). Allí se incluye el concepto de alianza estratégica y se establece el porcentaje de ICR al cual podrán aspirar los proyectos ejecutados a través de este tipo de alianza, que busquen desarrollar cultivos de tardío rendimiento o construyan, amplíen o rehabiliten distritos de riego. De igual manera, se clasifica al pequeño productor dentro de la alianza estratégica.

Además, se adicionan tres incisos al numeral 4.4 del mismo Manual, mediante el cual se ajusta el monto máximo del ICR para proyectos ejecutados por asociaciones, cooperativas y empresas de productores, donde participen pequeños productores en el capital de la misma (Circular P-21 de 2007).

  • Incentivo para la Capitalización Rural (ICR)
Es un una política pública del Ministerio de Agricultura dirigida a estimular al sector productivo agropecuario, dotándolo de instrumentos y herramientas para enfrentar los retos derivados de la inserción del Agro colombiano en los mercados internacionales. El desarrollo rural sostenible y las condiciones de una fuente de ingreso estable para los productores rurales son los dos principales focos de esta política ministerial. Ley 1133 de 2007.


-Línea especial de crédito
Los cacaocultores (independientemente de su tamaño) pueden acceder a un paquete de recursos con una tasa de DTF menos dos puntos y plazo de hasta 15 años con un período de gracia de tres años. La cobertura de financiación es de hasta el 100% de los costos directos del proyecto para el caso de los pequeños productores y hasta 80% para el resto. A esta línea se podrá acceder para plantación y mantenimiento de nuevas áreas, adquisición de maquinaria y equipo, y para infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización.

En el caso de plantación y mantenimiento de nuevas áreas se financiarán los costos directos para el establecimiento y sostenimiento durante los años improductivos de aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo sea mayor a dos años. Esto cobija la preparación del suelo, adquisición de semillas o material vegetal, siembra, fertilización, asistencia técnica, control de malezas y fitosanitario, suministro de riego y su evacuación, infraestructura vial y de soporte, cultivos de cobertura o sombrío, sostenimiento en el período improductivo y arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario. Dentro de la línea especial de crédito también se podrá financiar la adquisición de maquinaria y equipos nuevos que se necesiten para los procesos de producción, recolección y beneficio en la unidad productiva. Igualmente, habrá recursos para invertir en infraestructura y equipos para almacenamiento, transformación primaria, conservación y comercialización de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, de origen nacional.

Los créditos pueden contemplar capitalización de intereses para los periodos improductivos de la actividad objeto de las inversiones financiadas.

La amortización a capital se puede hacer por cualquier periodicidad vencida, y acorde con el flujo de ingresos y egresos de la actividad productiva objeto de las inversiones financiadas (Circular 02 de 2007).

Sobre el trámite de créditos. Documentación para el trámite del crédito agropecuario y rural. Numeral 1.3 (Extracto del Manual de Servicios - Finagro). Solicitud de crédito agropecuario y rural. Anexo 1 (Extracto Manual de Servicios - Finagro). Calificación previa por parte de Finagro. Numeral 2.1.5 (Extracto del Manual de Servicios - Finagro). Circular p-13 de 2007 Modificaciones a la circular 02 de 2007).

-Apoyo para la competitividad


-Fortalecimiento del ICR - Contácto

Nuestros Servicios

 ◄◄  ◄  ►►  ► 
NOVIEMBRE 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

agronet

Periodico

Sin ttulo

1 2

Geschenkideen