El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Colombia celebró el día internacional del cacao y el chocolate

CACAO Y CHOCOLATE p

Publicado: 07/07/2019

Presidencia de Colombia, la Federación Nacional de Cacaoteros, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón, la Sociedad de Agricultores de Colombia, la FAO, ADR entre muchas otras entidades, se movieron este domingo en redes sociales celebrando el #DíaInternacionalDelCacaoyChocolate en Colombia.

Algunos de los mensajes resaltaron la importante labor que ha desarrollado el subsector cacaotero en el país, aportando de gran manera al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito y resaltando el compromiso del Gobierno Nacional con las familias productoras de Colombia.

“Celebramos el Día Internacional del Chocolate y el Cacao haciendo un reconocimiento a los campesinos que al reemplazar cultivos ilícitos, ahora sustentan su economía en la producción de cacao en diferentes regiones de Colombia” este fue el mensaje enviado a las familias productoras desde el Twitter de la Presidencia de la República.

Por su parte el Ministro de Agricultura Andrés Valencia compartió “Este domingo también es dulce  porque conmemoramos el #DiaMundialDelCacao. En Colombia, más de 50 mil familias #Cacaocultoras que dependen su sustento de este fruto, han llevado el aroma y la exquisitez de su producto por el mundo, demostrando la calidad a otros mercados” “Con el sector cacaotero colombiano también estamos cosechando un #CampoParaLaEquidad, con cerca de 60 mil toneladas del fruto producidas al año, mayoritariamente en Dptos. como Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima #DiaMundialDelCacao”

Grandes e importantes entidades como la FAO, SAC, ADR, el Banco Agrario entre otras también resaltaron la importancia de este cultivo en el país, el trabajo y resiliencia de los productores, la calidad del grano nacional catalogado como fino de sabor y aroma ante el mundo y la importancia de la productividad y renovación de plantaciones envejecidas, entre muchos otros temas, se tomaron las redes sociales este 7 de julio.

La celebración de día internacional del cacao, se lleva a cabo el 7 de julio de cada año, debido a que se cree que en 1550 este fruto fue introducido de América a Europa; es por ello que la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, llegaron a un acuerdo para celebrar en la misma fecha el Día Mundial del Cacao y chocolate en Europa.

Europa es el mayor consumidor de chocolate en el mundo, con más de 1.2 millón de toneladas al año y Estados Unidos, con cerca de 0.4 millones al año, con la diferencia de que los estadounidenses celebran el día internacional del chocolate el 13 de Septiembre, en homenaje al natalicio de Roald Dahl, creador de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'.


Los países que más chocolate y cacao consumen son Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Los aztecas lo consideraban el “alimento de los dioses”, por sus propiedades como estimulante para el cerebro, gracias a la producción de endorfinas y al que se atribuyen numerosos beneficios para el organismo.

Además el cacao fue usado por las culturas precolombinas como moneda y también un producto de lujo para algunas de las sociedades ya que solo se ofrecía en ocasiones especiales.