El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

"El gobierno está fortaleciendo los programas de sustitución de cultivos Ilícitos": Emilio Archila

gobierno fortalece programas sustitución cultivos Ilícitos p

Publicado: 05/07/2019

Boletín de Prensa: Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

  • Proyectos productivos de campesinos avanzan con apoyo de FEDECAFÉ Y FEDECACAO
  • El programa de sustitución voluntaria, PNIS, sometido a reingeniería financiera y administrativa
  • El gobierno les cumplirá a todos los campesinos vinculados, que han honrado su palabra y se han mantenido en la legalidad

"Formalizar para Sustituir", una de las vías para acabar cultivos ilícitos y propiciar el ingreso a las acciones productivas

El gobierno nacional anunció hoy el fortalecimiento de las acciones de sustitución de cultivos, como parte integral de la estrategia del presidente Iván Duque para enfrentar el narcotráfico, denominada "Ruta Futuro y la del desarrollo del campo contemplada en la política "Paz con Legalidad", con el propósito claro de garantizar la seguridad de los colombianos y disminuir sustancialmente las áreas sembradas con hoja de coca.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que el gobierno está seriamente comprometido con los campesinos que han dado el paso hacia la legalidad en el territorio.

En ese orden de ideas, el Consejero reiteró el compromiso de atender a las 130.000 familias vinculadas al PNIS, Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, en 55 municipios y 14 departamentos del país.

A este respecto, mencionó que el PNIS se recibió en agosto desarticulado y desfinanciado, lo que hizo necesario someterlo a una reingeniería para garantizar una respuesta seria a los campesinos.

Una de las acciones concretas es la de acelerar los procesos de asistencia técnica y de impulso a proyectos productivos, con apoyo de entidades como la Federación Nacional de Cafeteros y la Federación Nacional de Cacaoteros.

También se refirió al fortalecimiento de otras estrategias de sustitución como "formalizar para sustituir" y familias guardabosques".

"La semana pasada, en Popayán, se realizó la más grande entrega de títulos: 543 campesinos rechazaron los cultivos de coca, formalizaron sus predios e ingresaron a la legalidad, garantizando su futuro y el de sus familias", dijo Archila.

"Gracias a esta herramienta del gobierno nacional, se formalizaron en el departamento del Cauca, 1,968 hectáreas de tierra, que en adelante serán utilizadas para cultivos distintos de la coca”

Además con FEDECACAO se han establecido 13 viveros de cacao en 7 departamento del país con los cuales apoyamos a las familias vinculadas al proyecto PNIS a través del paquete tecnológico de la Federación, para el fomento del cultivo de cacao.