El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Chocoshow, la feria más deliciosa de Corferias

rueda p

Publicado: 8/11/2018

Corferias tiene muchos criterios de clasificación de las ferias pero Chocoshow desde su primera versión que es este año, ya se ganó un título y es el de la feria más deliciosa de Corferias.

Así la denominó el Presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, durante la rueda de prensa en la que se mostraron las diversas experiencias que tendrán los visitantes a este evento que se realizará del 23 al 25 de noviembre en el recinto ferial en Bogotá.

Para Corferias es un orgullo tener una feria dedicada al cacao, que se basa en las experiencias alrededor de este maravilloso producto. Esta feria permitirá mostrar de una manera pedagógica y experiencial al país la importancia de esta industria, con sus implicaciones sociales, ambientales y económicas, señaló el directivo.

Indicó que para nadie es ajeno esta industria porque en cualquier momento de nuestra vida estamos vinculados con el cacao. Muchos han tenido la experiencia de tomar un chocolate a la hora del refrigerio y es algo que nos hacía felices y eso forma parte de nuestra cultura. También está el caso de las chocolatinas con las que muchos colombianos hemos crecido, pero igualmente los chocolates han sido claves a la hora de enamorar, manifestó López Valderrama.

Detrás de todo ello está una poderosa e importante industria que le está produciendo bienestar al país. Colombia tiene el privilegio de ubicarse en la zona ecuatorial que es donde se produce el cacao.

En un país como el nuestro donde la reconciliación y la paz tienen que pasar por el campo, el cacao juega un papel fundamental porque con él se pueden sustituir muchos cultivos que le hacen daño a la humanidad.

“Qué lindo sería cambiar ese maligno polvo blanco que tanto daño le ha hecho al país por el dulce y delicioso chocolate que esta industria está promoviendo”, afirmó.

Más allá del tema social que abarca a las 38.000 familias dedicadas al cultivo del cacao, lo que nosotros visualizamos es la posibilidad de tener un gran producto de exportación como lo muestran las cifras en las que se observa el crecimiento de las ventas internacionales pero también de la producción nacional. Lo importante es la tendencia que se ve en una industria como la del cacao y el chocolate.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, señaló que el chocolate es una pasión para quienes lo degustan pero también para quienes lo producen.

El cacao en Colombia se produce en casi toda la geografía nacional y en el pasado se caracterizaba por estar en las zonas más apartadas y con violencia, pero eso ha cambiado y los cacaocultores se han sobrepuesto a todas esas adversidades.

Además, somos un país consumidor. Mientras que en otras partes del mundo el cacao se consume en barra o chocolatina a unos precios altos, en nuestro país lo tomamos como bebida caliente y a precios asequibles al público que alcanza para alimentar a más personas.

Por lo general la gente desconoce de dónde proviene el chocolate que está consumiendo y por eso se quiso hacer esta importante alianza con Corferias para mostrarle al público la trazabilidad de lo que está comiendo o tomando.

El cacao también ha sido clave en la sustitución de cultivos ilícitos y prueba de ello es que alrededor de 25.000 hectáreas de las que se encuentran sembradas con este producto han sido fruto de dichos programas y ejemplos de ello también se verán durante Chocoshow.

Hoy día en Colombia se producen chocolates de excelente calidad que no tienen que envidiarle nada a los de Europa y son personas que están construyendo su historia y que también estarán presentes durante la feria.

Pero de igual manera se quiere dar a conocer el fruto del cacao que para muchos colombianos es desconocido.

En el marco de Chocoshow se tendrán varios eventos como el Quinto Seminario Internacional con conferencistas nacionales y extranjeros; la muestra comercial con más de 70 expositores; talleres de chocolatería; catas; un desfile de modas con productos elaborados en cacao; talleres para niños; y se tratará de romper un récord Guinness, el de la mayor cantidad de personas tomando chocolate al mismo tiempo; entre otras actividades.

rueda1 p

rueda2 p