El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Gobierno seguirá apoyando renovación de cacaotales

batiendo chocolate

Publicado 11/10/2018

En el primer encuentro del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, con un grupo de cacaocultores, en este caso de Santander, se hicieron anuncios importantes para el sector.

En primer lugar, el funcionario indicó que se continuará apoyando el programa de renovación de cacaotales envejecidos y que es una de las prioridades del subsector para ser competitivos y mejorar su productividad.

Para esa renovación se cuenta con los materiales desarrollados por Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, que son altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades que afectan al cacao.

De igual manera, anunció el apoyo decidido de su cartera para lograr el ingreso de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), que es un objetivo que se busca desde hace varios años y para lo cual se cuenta con los recursos porque es Colombia como país el que debe afiliarse.

En el tema de tierras, el jefe de la cartera agrícola indicó que “Fedecacao, como otros gremios es un aliado muy importante para adelantar un gran plan de formalización de la propiedad en el sector rural”, por lo que anunció la implementación de una alianza para trabajar en este aspecto.

Además, indicó que el ministerio patrocinará la participación de asociaciones de productores a la feria de Chocoshow que organizan Fedecacao y Corferias del 23 al 25 de noviembre próximos y que será una vitrina para los integrantes de la cadena cacao-chocolate.

El funcionario adelantó un recorrido por el Santuario del Cacao en la sede de Fedecacao en Rionegro, Santander. Luego, se trasladó al vivero María del Campo, ubicado en la Finca Gaviotas, donde adelantó un conversatorio con cacaocultores de la zona y entregó algunas plántulas a beneficiarios de la región.

En el evento denominado “Feria Agroempresarial del Cacao”, participaron aproximadamente 20 asociaciones de productores, que además del diálogo con el jefe de la cartera organizaron una muestra de sus productos transformados de cacao.

minagro