El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Miqueas de Jesús Agudelo, una leyenda del cacao en Arauca

miqueas p

Publicado:6/6/2018 

* En su finca nació el clon FEAR5 que forma parte del modelo araucano reconocido internacionalmente

* Su pasión por el cacao la heredó su hija Elizabeth Agudelo, finalista en el Salón del Chocolate de París  

A la edad de 87 años falleció uno de los pioneros del cacao en Arauca, don Miqueas de Jesús Agudelo, quien fue un referente no solo para el sector cacaotero del departamento sino a nivel nacional. 

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) lamenta su deceso y le expresa su solidaridad a la familia.

Afiliado a la Federación Nacional de Cacaoteros como miembro de número, con un amplio conocimiento y experiencia en el cultivo del Cacao, estuvo siempre atento a las recomendaciones del personal técnico de la Unidad técnica de Arauquita, aplicando en su finca los avances tecnológicos que Fedecacao- Fondo Nacional del Cacao genera a través del Departamento de investigación.

Según recuerda Luis Alberto Castaño, jefe de la unidad técnica de Fedecacao en Arauquita, don Miqueas era oriundo del municipio de Casabianca (Tolima) y llegó a Arauca en el año 1954 con un programa de cacao del Ministerio de Agricultura que se llamaba estaca, acompañado del señor Alcides Ceballo (Q.E.P.D) y Antonio Velazco (Q.E.P.D). En esa época las instituciones del Estado y los encargados del tema del cacao lo propagaban por medio de ramillas.

Su finca se llama El Damasco, ubicada en la vereda La Pica del municipio de Arauquita, cuando él llegó a ese predio eran tierras baldías y se encargó de sembrar cacao y darle vida a su predio, siendo un pionero

Durante su vida perteneció en varias ocasiones al comité municipal de cacaoteros de Arauquita contribuyendo significativamente al desarrollo de la cacaocultura araucana y nacional.

En el año 1998 en desarrollo del proyecto de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) denominado selección, conservación y evaluación de materiales de cacao de alto rendimiento se hizo la escogencia del árbol FEAR5 (Fedecacao Arauquita 5) que hoy día hace parte del modelo araucano, ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad y que ha merecido diferentes premios.

En esa época se seleccionó ese árbol de manera conjunta entre don Miqueas y los técnicos de la Federación y se le empezó a llevar registros de producción, incidencia de enfermedades hasta lograr que fuera un material promisorio por sus características y que fuera avalado por el ICA.

Fue una persona muy inquieta siempre pensando en el bienestar de los productores lo que le hizo merecedor de un reconocimiento nacional por parte de Fedecacao. De igual manera las autoridades de Arauquita y de Arauca también le entregaron varios reconocimientos por ese liderazgo y preocupación por la comunidad que demostró a lo largo de su vida.

Además del cacao le gustaba trabajar mucho con las frutas exóticas, donde escuchaba que había algún material de estos iba y lo traía para probarlo en su finca.

Fue el que llevó al municipio el Borojó, el arazá, cardamomo, Variedad de Cacao Copoazú, Uva Caimarona, cultivos que se adaptaron muy bien a las condiciones del Departamento de Arauca y que muchos productores acogieron en sus fincas.

De estas frutas exóticas fue pionero en la producción de Vinos de frutas como el Arazá y el Borojó, muy apetecidos por los Araucanos. Le gustaba participar en todos los eventos agropecuarios del Municipio, Departamento y el País, mostrando sus productos del sector agrícola y dejando en alto la Imagen de Arauquita y Arauca.

La gobernación de Arauca y la Secretaría de Agricultura destacaban su inquietud respecto a obtener otros renglones productivos que se adaptaran a las condiciones de suelo y clima de la región y le diera alternativa de ingresos a los productores.

De igual manera durante su vida hizo parte de la junta de acción comunal de la vereda La Pica por muchos años en los cuales ayudó a gestionar la construcción de una escuela, un puesto de salud y mejore vías. Siempre pensaba en el bienestar de la comunidad.

Así mismo fue alcalde del municipio de Arauquita desde donde contribuyó al desarrollo de muchos sectores y ejecutó diversos proyectos.

Fue el fundador de la precooperativa de cacaoteros de El Troncal, hoy Coomprocar Limitada que es una de las más destacadas del departamento.

Su hija, Elizabeth Agudelo heredó de él ese amor por la cacaocultura y ella formó parte del grupo que el año anterior participó en el Salón del Chocolate de París donde la muestra de su finca estuvo seleccionada entre las mejores del mundo.

Mujer emprendedora al igual que su padre, Don Miqueas, amante y conocedora tema del cacao y lideresa en el tema de transformación del grano en la región.