El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

El cacao colombiano tiene gran presente y mejor futuro

vivero2 p

Publicado:08/05/2018 

El presidente de Fedecacao Eduard Baquero en entrevista con Radio Nacional se refirió a la situación del cacao en el país y a nivel mundial recordando que los países africanos son los mayores productores del grano.

El mundo produce 4,7 millones de toneladas de cacao al año y África responde por el 75% de esa producción.

Además el cacao se encuentra entre los cultivos sostenibles en la medida en que tiene poca utilización de productos químicos que es algo que reclama el mundo actual y a ello se suma que es un alimento regulador y energético.

Eso ha llevado a que los países industrializados hayan venido incrementando el consumo de cacao por sus propiedades nutricionales dijo Baquero.

De otra parte, el dirigente se refirió a la reciente visita que realizaron a la granja Santa Elena de Fedecacao, el alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo; el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, y el representante de Unodc, Bo Mathiasen, para conocer de primera mano el trabajo que realiza la Federación en este centro experimental para lograr materiales de cacao de alta calidad.

Indicó que en su visita a esta granja, Pardo declaró al departamento de Arauca como libre de cultivo ilícitos.

Sin embargo, aclaró Baquero López, hay muchas personas que se han pasado al cacao sin que anteriormente estuvieran en cultivos ilícitos y lo hacen porque ven que es un producto promisorio.

El cacao de este departamento se distingue por su calidad que ha sido ganadora en el Salón del Chocolate de París y por eso hoy día se cuenta con lo que se llama un modelo araucano que es la combinación de diferentes materiales de esta región.

También se refirió al vivero que construyó Fedecacao en el municipio de El Retorno, en Guaviare, con el fin de contribuir al programa de sustitución de cultivos ilícitos de la mano con la Alta Consejería que orienta Rafael Pardo y con materiales de la más alta calidad, muchos de ellos originarios de Arauca.

Recordó que el cacao es un cultivo de tardío rendimiento que puede durar más de 50 años como hay algunos en Colombia y que todavía producen y por eso es importante que quien decida sembrar este producto tenga la dedicación y las ganas para ello. Nuestros cacaocultores son un ejemplo de ello.

Las condiciones no son fáciles porque se depende del clima además las vías no siempre se encuentran en buen estado y hasta la situación de orden público impacta las regiones pero los cacaocultores han mostrado su tesón y por eso en estos momentos encuentran unos resultados bastante importantes.

vivero p vivero1 p