El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

El agua, clave para el desarrollo del cacao

riego por aspersion p

Publicado:22/03/2018

El agua está considerada como un elemento vital para la vida y, específicamente, para el desarrollo productivo de los cultivos. Es por ello que está requiriendo un manejo más cuidadoso porque el cambio climático así lo está exigiendo.

Según Rafael Mahecha, en Colombia el cultivo del cacao se desarrolla adecuadamente en aquellas zonas donde el régimen de lluvias presenta una precipitación entre 1.500 a 2.500 milímetros bien distribuidas en el año; sin embargo, no todas las zonas geográficas cumplen con esta oferta hídrica, por lo que es necesario suplir esta deficiencia de agua mediante el uso de un sistema de riego, el cual generalmente es útil durante un período de tres a cuatro meses al año, que corresponde al período crítico seco.

Una de las actividades que en Fedecacao tiene importancia es la transferencia de tecnología para la implementación de los sistemas de riego en cacao, en especial el riego por micro tubo el cual está dirigido hacia aquellos productores de bajos recursos, ya que por ser un sistema de muy bajo costo es factible de ser utilizado por un pequeño agricultor, buscando con ello mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Con este sistema el caudal entregado en cada árbol de cacao es bajo pero de alta frecuencia en la aplicación.

Cuando a la plantación de cacao se le suple la deficiencia hídrica los beneficios se reflejan en el desarrollo vegetativo del árbol, se mejora la floración, los rebrotes de los árboles son parejos.

La aplicación de riego se traduce en beneficios para el cacao pues siempre existe presencia de cojines florales, pepinos y mazorcas en diferentes estados de formación.

Las mazorcas se desarrollan y maduran en buen estado sanitario porque al disminuir la humedad relativa circundante, se reduce el impacto negativo de la monilia.

Por todo ello, Fedecacao sigue destacando la importancia del adecuado manejo del agua e invita a los productores a preservar este valioso recurso que, sin duda, traerá grandes beneficios a las familias cacaocultoras.