El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Inspección a viveros para sustitución de cultivos ilícitos

lauribe p 

Publicado: 13/02/2018 

Con el trabajo mancomunado de la FEDERACION NACIONAL DE CACAOTEROS y el gobierno nacional, el pasado viernes 9 de febrero se presentó a varias personalidades del país el vivero de cacao que se está adelantando en la vereda Las Rosas del corregimiento de la Julia en el municipio de Uribe (Meta).

Esta visita estuvo enmarcada en el trabajo de estos campesinos colombianos y el apoyo del gobierno nacional. Hasta este lugar se desplazaron el Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen; el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Díazgranados; el director de La Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Diaz; el alcalde de Uribe, Jaime Pacheco García, todos acompañados por el Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López.

De acuerdo con Pardo, “El programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos está dándole en el corazón a las rentas de las mafias, por eso hemos iniciado esta modalidad, en la cual los campesinos hacen los esfuerzos de sustitución y entran en el proceso de sustituir la coca con el acompañamiento de la Policía Antinarcóticos, esto genera mayor seguridad para las familias productoras y para los funcionarios de verificación”.

Por su parte Baquero López, recordó que Colombia produjo el año pasado más de 60 mil toneladas de cacao de alta calidad, de las cuales 12 mil fueron exportadas. Así, este producto emerge con buenas posibilidades para quienes deben iniciar proyectos alternativos.