El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Minagricultura brinda total respaldo a Fedecacao

DSC 0019

Publicado 24/01/2018

En reunión con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, presentó los resultados del sector cacaotero en 2017 donde se batió un nuevo récord en producción, al tiempo que crecieron las exportaciones y disminuyeron las importaciones.

En diálogo con el ministro se abordaron diferentes temas como la necesidad de continuar con las labores de renovación de plantaciones envejecidas, para lo cual el ministro anunció que se incluirá una partida importante que se gestionará con el ministro de Hacienda.

De acuerdo con el ministro resultados como los expuestos por Fedecacao muestra que los recursos se han invertido bien y que hay hechos que lo demuestran.

Por eso, también aseguró que se continuará trabajando con Fedecacao como organismo que representa los intereses de los productores de cacao en el país y señaló que desde su ministerio se respeta la institucionalidad y la apoya.

En cuanto a la disponibilidad de recursos para los cacaocultores el ministro indicó que además de la partida que espera tener para renovación, hay otros por el lado de innovación con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y se estudia la posibilidad de un alivio en las tasas de crédito para pequeños y medianos productores, que son la gran mayoría de los cacaocultores.

Otro de los aspectos a los que se comprometió Zuluaga con los cacaocultores del país, a través de Fedecacao, fue la de gestionar la inclusión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) lo cual le da grandes beneficios al país en temas como resultados de investigación.

Así mismo, se refirió al tema de las cifras que se manejan en el sector y manifestó la importancia de contar con unas estadísticas que sean totalmente confiables para todo el sector por lo que consideró importante buscar la financiación para esta actividad.

Destacó el trabajo que viene haciendo la Federación en materia de caracterización de las fincas ya que consideró que se trata de un insumo de gran importancia para la implementación de las políticas sectoriales.

De igual manera resaltó el buen manejo que Fedecacao le ha dado a la administración de los recursos del Fondo Nacional del Cacao y la alta calificación que en tal sentido le ha otorgado la Contraloría General de la República y que, dijo el ministro, se refleja en los resultados como el importante aumento en la producción.

A la reunión también asistió el gerente técnico de la Federación, Oscar Darío Ramírez, y el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.

DSC 0027 2