El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

ESFUERZOS ARTICULADOS QUE PRODUCEN CALIDAD

 agroguamalp

Publicado: 25/09/2017 

Con el apoyo de SOCODEVI, la Embajada de Canadá y Fedecacao, Agroguamal, una organización de cacaocultores del Departamento del Meta, representada por el señor Abraham Fernández, logró el primer puesto entre más de 120 aspirantes al título del mejor cacao de Colombia. Cacao de oro Colombia 2017

En una competencia donde la calidad reflejo del buen trabajo es fundamental, AGROGUAMAL, asociación de productores de Guamal, Meta, fue quien obtuvo el primer puesto de la quinta versión del Concurso Cacao de Oro Colombia 2017.

 Después de superar las primeras etapas de este certamen, la final la disputaron 10 Asociaciones de cacaocultores de los departamentos de Antioquia, Meta, Nariño, Arauca y Córdoba.  

Como premio a tal reconocimiento un representante de Agroguamal asistirá al Salón de Chocolate de París en noviembre en donde podrá vivir de cerca el certamen más importante a nivel mundial para la cadena cacao - Chocolate, el International Cocoa Awards, el cual reconoce el trabajo de los cultivadores del cacao y celebra globalmente su diversidad de sabores.

Este año el evento mundial tiene una connotación especial ya que Colombia es el país invitado y contará con la participación de tres cacaocultores colombianos provenientes del departamento de Arauca, quienes al igual que en años anteriores esperan traer al país el tan anhelado galardón. 

La selección final del Concurso Cacao de Oro, estuvo a cargo de un jurado formado por catadores profesionales; entre estos Edith Moreno, Gilberto Gomez y Oscar Gabanzo, profesionales de Fedecacao, y dio como resultado a los tres ganadores: 

 CACAO DE ORO – AGROGUAMAL de Guamal Meta

 CACAO DE PLATA – ASOESPERANZA de Tumaco, Nariño

 CACAO DE BRONCE – INEGRASINU de Tierralta, Córdoba.

Los tres ganadores llegaron a ocupar el podio después de un proceso de evaluación a 128 muestras inscritas al Concurso que tiene como objetivo el reconocimiento a la calidad del cacao fruto del esfuerzo y buen trabajo de los productores, que trae como resultado un producto con sabor y aromas especiales ratificando una vez más la condición de fino y de aroma el grano colombiano.

Un grano de cacao de excelente calidad con origen en el departamento del Meta, se llevó se llevó el primer lugar, Agroguamal, una asociación de 106 productores que hoy pueden decir que su trabajo vale oro. 

Agroguamal fue constituida hace 3 años y ha crecido apoyando a las familias campesinas para el mejoramiento de sus condiciones de vida en técnicas de producción, cosecha, pos cosecha, beneficio, comercialización, así como en el buen uso de los recursos naturales mediante la Implementación de las Buenas prácticas agrícolas.

En su desarrollo ha contado con el acompañamiento de instituciones con las que se ha dado un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias, es así como la Asociación ganadora forma parte del proyecto de desarrollo rural y cooperación internacional PROCOMPITE, y se enmarca en una estrategia comercial conocida como NODO CACAOTERO donde se articulan cinco organizaciones, de cinco municipios del departamento del Meta: El Castillo, El Dorado, Guamal, Cubarral, Granada. Estas cinco organizaciones, cuentan con sus propios centros de acopio y comercialización del producto, operando de manera articulada hasta fortalecer los componentes: Comerciales, técnicos, productivos, organizacionales, igualdad de género y ambiental.

Esto no sería posible sin el apoyo de SOCODEVI (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional), cooperador canadiense que a través de PROCOMPITE busca fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial de las familias cacaocultoras en diferentes departamentos de Colombia.

La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao ha sido de igual manera, pieza fundamental en la consecución de este logro, debido a su articulación y participación activa con SOCODEVI, brindando la capacitación y asistencia técnica a los productores de cacao, alrededor de un objetivo común que ha permitido entre muchos logros, el ser catalogado hoy como el mejor Cacao de Colombia, demostrando así que el trabajo articulado trae un mayor impacto al sector cacaocultor permitiéndole competir en escenarios globales.

El presidente ejecutivo del Gremio Cacaotero, Eduard Baquero Lopez afirmó “A través del equipo técnico de Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao, seguiremos trabajando por el mejoramiento de la productividad lo cual se verá expresado en la competitividad, sumando esfuerzos que nos permitan avanzar en el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros productores de cacao

agroguamalbg