El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Cacao de Oro, de Colombia para el mundo

 

cacao de oro

El próximo 16 de septiembre se realizará la final del IV Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma “Cacao de Oro” y la II versión de la Casa del Chocolate, en un esfuerzo conjunto del sector público y el privado, entre ellos la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

El propósito es destacar el trabajo de los productores de cacao fino y de aroma, que junto a las empresas chocolateras buscan conquistar un espacio en los paladares de consumidores nacionales e internacionales y ampliar la creciente oferta exportadora colombiana.

Sabor y olor son puestos a prueba por expertos catadores en el marco del concurso El Cacao de Oro, coordinado por la cooperación económica  suiza - SECO (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos), cuyo objetivo es que cada participante reciba retroalimentación para mejorar las buenas prácticas en sus cultivos y en el proceso poscosecha.

Los finalistas llegaron a esta instancia luego de un detallado proceso de evaluación y con una veeduría externa. En una primera etapa Fedecacao recibió 104 muestras de cacao provenientes de diferentes organizaciones de productores de Colombia a las cuales se les realizó un análisis físico en la ciudad de Bucaramanga el pasado mes de julio. La Federación comprometida con el concurso financió el transporte de las muestras de cacao de 64 organizaciones de productores y la inscripción de 55.

De las 104 muestras iniciales, se seleccionaron 49 muestras teniendo en cuenta los criterios establecidos para el concurso, para lo cual se contó con el acompañamiento del profesor de la UNAD, Lucas Fernando Quintana, quien estuvo realizando la veeduría del proceso de evaluación física de las muestras.

Este análisis fue realizado por:

Edith Moreno Martínez - FEDECACAO

Oscar Mauricio Gavanzo - FEDECACAO

Nelson Gil Báez Alonso - FEDECACAO

Eliana Sánchez - FEDECACAO

Tatiana Bueno - FEDECACAO

Sandy Julieth Alcocer – FEDECACAO

Jacqueline Vargas - Coordinadora Regional FEDECACAO

Lucero Rodríguez - CORPOICA

Viviana Bueno - Pasante Universidad Santo Tomas

Lucas Fernando Quintana - Veedor proceso de codificación

Posteriormente se recibieron las 49 muestras de cacao, en el laboratorio de análisis físico y sensorial de Fedecacao en San Vicente de Chucurí, donde se realizó la preparación del licor de cacao.

La catación de los licores de cacao se realizó durante los días 8, 9, 10 y 11 de agosto, en las instalaciones de la Federación Nacional de Cacaoteros en San Vicente de Chucurí, donde se cuenta con la infraestructura necesaria para la evaluación de las muestras y garantizar la transparencia y seriedad. Se contó con el acompañamiento de dos jueces externos de Corpoica y Mariana Cocoa

Los participantes en la catación del licor de cacao fueron:

Edith Moreno Martínez - FEDECACAO

Oscar Mauricio Gavanzo - FEDECACAO

Edilson Martínez - FEDECACAO

Rubén Darío Quiroga - FEDECACAO

Edinson Javier Ramírez - FEDECACAO

Héctor Gregorio Mejía – FEDECACAO

Lucero Rodríguez - CORPOICA

Mónica Gómez – Mariana Cocoa

En el marco de este concurso, Procolombia, en su misión de promover las exportaciones nacionales organiza desde hace dos años una rueda de negocios exclusiva para el sector que este año contará con la presencia de cinco importantes compradores de Francia e Inglaterra.

El ganador del primer puesto asistirá al Salón de Chocolate de París en noviembre en donde verá cómo se maneja el mundo del chocolate en el exterior y promocionar su producto, con la intención de ser parte de la industria global.

Así mismo, Hacienda Santa Bárbara abrirá las puertas a la segunda edición de la Casa del Chocolate Colombia 2016. Allí los visitantes podrán conocer de primera mano los productos que se realizan con base en el grano de cacao colombiano y adquirirlos. Además, podrán hablar con los cultivadores y a través de ellos conocer un poco más del trabajo y la vida detrás del cultivo de cacao.

Este año La Casa del Chocolate Colombia 2016 tendrá la participación de un total de 40 expositores que van desde marcas reconocidas internacionalmente que hacen barras con cacao colombiano como Cacao Hunters o Pacari Chocolates, hasta iniciativas locales como Carlota, Mountain Food y Tropical Passion entre otros.