El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Fedecacao, el gremio del posconflicto

presidentes 2

Así como el cacao es el cultivo de la paz, Fedecacao es el gremio del posconflicto, según lo planteó el Presidente Ejecutivo de la Federación, Eduard Baquero López, durante la clausura del 4º Seminario Internacional comercialización y calidad de Cacao “Aromas de paz de Colombia para el mundo”, realizado en Floridablanca (Santander).

En su intervención el directivo señaló que al término de este evento, se ratificó la importancia del cacao dentro de la economía nacional y como un cultivo clave en el posconflicto.

Las experiencias que se tienen en sustitución de cultivos ilícitos por cacao han sido exitosas porque quienes hicieron el cambio se sienten hoy día tranquilos y satisfechos con este producto que les permite vivir dignamente y dentro de la legalidad.

Como lo dice uno de los cacaocultores, en Santander se logró la paz sin disparar un solo tiro y gracias al cacao donde corrieron ríos de sangre hoy corren ríos de paz.

“Eso es precisamente lo que queremos escuchar de aquí en adelante en diferentes zonas del país donde el cacao haga su aporte al posconflicto y a la paz de Colombia”, señaló.

En Fedecacao creemos en la institucionalidad y en el diálogo como el verdadero camino para alcanzar resultados por eso se solicitó seguir contando con el respaldo del Ejecutivo en la ejecución de proyectos que beneficien a las familias cacaocultoras.

“Así como los trabajos del café en Colombia los hace la Federación Nacional de Cafeteros, en cacao los debe hacer la Federación Nacional de Cacaoteros, FEDECACAO, la empresa de los cacaocultores”, dijo.

Respaldó esta afirmación con resultados como los ocho clones fruto de la investigación y que fueron lanzados el año pasado que se caracterizan por su alta productividad y tolerancia a plagas y enfermedades sin perder sus características de fino sabor y aroma.

A ello se suma la transferencia que se hace con todos los productores bien sea en eventos grupales o de manera individual para que tengan cultivos más sanos y productivos.

Adicionalmente, está el apoyo a la comercialización mediante la participación en eventos internacionales donde se está dando a conocer el cacao colombiano y ya comienza a ser apreciado y demandado, lo cual redunda en mejores precios para las familias cacaocultoras del país.