El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Finalistas Primer Concurso Nacional de Chocolate

 

logo concurso chocolate v2

El 1ro de agosto se realizó la primera selección de cinco artesanos chocolateros, en el marco del 1er Concurso Nacional de Chocolate de Colombia que organizan Fedecacao y el empresario suizo Edouard Kaiflin.

Las inscripciones que hacían parte de la primera fase superaron las expectativas de los organizadores. Se resalta el interés, entusiasmo y empeño de cada uno de ellos quienes contribuyen y representan el desarrollo y promoción del chocolate colombiano.

Este entusiasmo confirma que el cacao y chocolate colombiano tienen un futuro prometedor que puede ser un símbolo de la industria agrícola de calidad y de la gastronomía colombiana en un plano nacional e internacional.

Así, 34 artesanos chocolateros y pequeñas fábricas, fueron elegidos para continuar en la segunda fase que consistía en envío de muestras a Fedecacao Bogotá, donde se contó con el apoyo y profesionalismo de reconocidos jurados, quienes realizaron la evaluación respectiva, emitiendo su calificación de acuerdo a criterios como: sabor, textura, diseño y originalidad.

Los miembros del jurado fueron:

Serge Thiry: Maestro chocolatero Belga, propietario de dos establecimientos de chocolate artesanal en Bogota y quien a contribuido con el desarrollo del sector mediante charlas dirigidas al mejoramiento de éste alrededor del país.

Serge cuenta con el reconocimiento por parte de sus colegas en el sector artesanal y fue un actor clave en el establecimiento de las reglas y requisitos alrededor del concurso.

Lucas Siwinski: Chef pastelero Francés, consultor gastronómico y docente del Instituto Superior Mariano Moreno, quien enfoca sus conocimientos y esfuerzos en la educación y mejora continua de la nueva generación de chefs colombianos.

Mauricio Londoño: Chef Colombiano y Fundador de la Asociación Colombiana de Chefs, quien trabaja en la conservación y divulgación de raíces culinarias llevándolas a diferentes partes del mundo.

Alba Lila Echeverri: Profesional en ciencia y tecnología, especialista en alimentación y nutrición, con 8 años de experiencia en la compañía Nacional de Chocolates desempeñándose como participante experta del panel y en el aseguramiento de la calidad en el proceso productivo y análisis instrumental

Edith Moreno: Profesional en Gestión Agropecuaria, desde 11 anos, quien labora en el Programa de Investigación de la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo Nacional de Cacao, desempeñándose actualmente como líder del panel de evaluación sensorial de Fedecacao, encargada del Laboratorio de Análisis Físico y sensorial de licor de cacao en San Vicente de Chucurí.

Cinco artesanos fueron seleccionados para participar en la final en Floridablanca Santander, en el marco del 4to Seminario Internacional Comercialización y calidad de Cacao “Aromas de paz de Colombia para el mundo”, estos son:

1. Habemus Cioccolato, Bogotá: Bombón de chocolate con lychees; Trufa de papayuela y aguardiente.

2. Paz Chocolatier, Bogotá: Bombón de chocolate con aguacate y mango; Bombón de chocolate con almendras.

3. Chocolates Santa Teresa, Cali: Trufa de ron con nibs de cacao garrapiñados; Bombón de chocolate con chontaduro y miel.

4. Chocolatería Maclaud Torres, Bucaramanga: Bombón de chocolate con gulupa y uchuva; Bombón de chocolate con café y ron.

5. Lachoco Latera, Bogotá : Bombón de chocolate con coriandro; Bombón de chocolate con mango y pimienta verde.

Es de resaltar la labor de otros artesanos quienes también se destacaron por su trabajo, entre ellos se encuentran:

      -  Color Cacao, Medellín : Destacado por la minuciosidad y la estética de su trabajo.

      -  Kakahuat, Bucaramanga y Astoria, Bogotá : Ejenplo de nueva generación de artesanos chocolateros colombianos.

      -  Afrodizzia chocolates, Popayán : Apreciada por el exótico sabor de sus bombones.

      - Me Late Chocolate, Medellín : Destacado desempeño en las dos categorías, chocolates artesanales y barras.

Así mismo se realizó la evaluación de los concursantes que presentaron Barras de Chocolate, de los cuales se destacaron los siguientes en su orden:

     1 - Cabuyaro S.A. Marca TIBITO

     2 -  Mountain Food S.A.S. Marca COCOA FUSION

Es necesario reconocer por su trabajo calidad e innovación en la fabricación de barras los siguientes participantes:

- Juan Choconat

- Origen Cacao

- Melate Chocolate

- Marianna Cocoa.

¡ Felicitaciones a los finalistas !