El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Poda y manejo de la luz en el cultivo de cacao y otros frutales, el nuevo libro publicado por FEDECACAO - Fondo Nacional del Cacao

Imagen1p

Publicado: 17-09-2019

FEDECACAO - Fondo Nacional del Cacao, a través del programa de investigación y con el apoyo de otros funcionarios y autores internacionales; publicó recientemente el libro “Poda y manejo de luz en el cultivo de cacao y otros frutales”.

 

Entre los factores determinados por la diversidad de las condiciones agroecológicas donde se cultiva cacao en Colombia, la luminosidad está directamente relacionada con los procesos fotomorfogénicos de la fase vegetativa y reproductiva, es decir, con la formación de ramas, flores y otros órganos. Sin duda, su manejo representa complejos y permanentes retos para la agricultura colombiana.

En Colombia, la luz aprovechable por las plantas (irradiancia) es variable, pues depende de la ubicación, la época del año y la topografía, por lo que no existe una receta única para la formación de la arquitectura de las plantas leñosas en cultivos comerciales. Sin embargo, las plantas son organismos excepcionales con una configuración que les permite interactuar permanentemente con las condiciones del ambiente, adaptándose a dichas variaciones.

Por esto y mucho más los invitamos a conocer esta obra y a sus autores:

  • Diannefair Duarte Hernández: Ingeniera agrónoma, profesional del programa de investigación FEDECACAO – FNC.
  • Edwin Antonio Gutiérrez Rodríguez: Ingeniero agrónomo MSc, Ph.D.
  • Nelson Gil Báez Alonso: Técnico de campo, FEDECACAO-FNC.
  • Gustavo Klamer de Almeida: Ingeniero agrónomo. Doctor en Fitotecnia, desarrollo de tecnologías de la XP, Centro de distribución Ltda. y consultor privado
  • Mateus Pereira Gonzatto: Ingeniero agrónomo. Doctor en Fitotecnia, investigador de fruticultura de la Universidad Federal del Rio Grande do Sul (UFRGS) - Estación experimental agronómica.
  • Gilmar Arduíno Bettio Marodin: Ingeniero agrónomo. Doctor en Fitotecnia, profesor de fruticultura del Programa de postgrado en Fitotecnia de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
  • Henrique Belmonte Petry. Ingeniero agrónomo. Doctor en Fitotecnia, investigador de fruticultura de la Empresa de investigación agroganadera y extensión rural de Santa Catarina, Brasil (EPAGRI) - Estación Experimental de Urussanga y profesor de agronomía del Centro universitario Barriga Verde (UNIBAVE).

Este libro de distribución gratuita, se realizó con recursos del Fondo Nacional del Cacao, y está dirigido especialmente a productores y técnicos de este cultivo: entrega conceptos claves para el manejo de la luz en la plantación de cacao,  muestra cómo la luz afecta otros procesos en las platas relacionados con la calidad de la producción, la defensa de la planta y la capacidad de reconocer estímulos externos.

Encuentre aquí la versión digital: https://www.fedecacao.com.co/portal/images/Publicaciones_Investigaciones/Libro%20Manejo%20luz%20cultivo%20cacao.pdf