El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Publicaciones

Jurados evaluaron muestras de cacao hecho arte

DSC 0096

Publicado 18/09/2018

Los jurados del concurso “El cacao hecho arte” deliberaron este martes 18 de septiembre de 2018 en la sede de Fedecacao Bogotá para escoger los finalistas que estarán en Chocoshow 2018 en Corferias del 23 al 25 de noviembre próximos.

El grupo encargado de escoger estuvo integrado por Astrid Morales, de la empresa Chocobrand; Carmiña Londoño, de la firma Artegel; Wilson de Jesús Parra Girarlo, de la Compañía Nacional de Chocolates; y Gilberto Gómez, del panel de catación de Fedecacao.

Segundo entorno productivo de cacao

san vicente5

Publicado 13/09/2018

Este jueves 13 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional del Chocolate, 25 excombatientes culminan su participación en el entorno productivo del cacao en la granja Villa Mónica de Fedecacao en San Vicente de Chucurí, bajo la metodología aprender-haciendo.

La actividad fue liderada por Fedecacao, Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Usaid Colombia y el Sena.

Diez beneficios del chocolate para la salud

Publicado: 13/09/2018

(Tomado de ABC.es)

Chocolate, pasión de multitudes. Uno de los comestibles más antiguos del mundo vuelve a estar más de moda que nunca, y todo gracias a haber conseguido desterrar el mito de tratarse de un producto perjudicial para la salud. En onzas, en barra, en forma de bombón, derretido o como cobertura de una tarta, pocos alimentos se pueden presentar, y devorar, de más formas, y todas tan placenteras para el paladar. Cada vez son más los estudios que ensalzan las múltiples virtudes y cualidades del chocolate para la salud, y cada vez son más los médicos, dietistas y nutricionistas que recomiendan su ingesta diaria, pero como todo, con moderación.

Acercamientos con Ecuador

DSC 0035

Publicado 07/09/2018

El presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López se reunió con el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes Proaño; con la directora ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana, Oliva Diazgranados y funcionarios de esa misión diplomática para hablar sobre el sector cacaotero de ambos países.

En el encuentro, que fue un primer acercamiento entre las partes se habló de las posibilidades de una cooperación binacional en temas de cacao.

Culmina plazo para concurso “El cacao hecho arte”

EDACEE6770165701D57F38BEE0AB887B866E080DAD73599AE8pimgpsh fullsize distr

Publicado 04/09/2018

Este 7 de septiembre vence el plazo para inscribirse al concurso “El cacao hecho arte” que busca reconocer el trabajo realizado por los chocolateros artesanales de nuestro país, resaltando las características que posee el cacao colombiano y la innovación y creatividad de sus productos.

El concurso hace parte de las actividades de Chocoshow la feria más importante del cacao y el chocolate en Colombia, que se realizará del 23 al 25 de noviembre, en Corferias, entidad que junto a Fedecacao organizan este evento.

Empresarios visitan entorno controlado de cacao

entorno4 p

Publicado:23/08/2018

Este jueves 23 de agosto se cumplió una visita de empresarios al entorno productivo del cacao que se desarrolla en la granja Villa Mónica de Fedecacao en San Vicente de Chucurí, Santander.

Visita internacional

 austriaco3 p

Publicado:22/08/2018

La semana anterior estuvo en nuestro país el señor Anderwald, ciudadano austriaco, gerente general de una compañía establecida en Singapur, quien vino a conocer algunos cacaocultores y la cadena logística de Fedecacao, a través de la cual compra más de 800 toneladas anuales de cacao colombiano del cual se encuentra muy satisfecho por su calidad.

Cacao araucano recibe nuevo reconocimiento internacional

PATIO SELECCIÓN COOMPROCAR p

Publicado: 21/08/2018

La Federación Nacional de Cacaoteros continua trabajando en el mejoramiento de la calidad del grano de cacao Araucano, para ello se viene realizando la implementación de modelos de siembra bajo arreglos agroforestales, en donde la orientación técnica ha sido que se debe establecer como mínimo en todos los procesos de siembra el 70% del área con los materiales FTA 2, FSA 13 Y FEAR 5. A si mismo se viene aplicando el protocolo de Beneficio que para ello ha establecido la Federación de acuerdo a los resultados de investigación, en coordinación de las asociaciones Comprocar y Coopcacao.

ADENDA A TÉRMINOS DE REFERENCIA HERRAMIENTAS MYR-067_20082018

Publicado:  21/08/2018

Presentar propuesta económica (Cotización) en físico dirigida a WEIMAR MARTINEZ HUERTO, a la dirección Carrera 11 con Calle 11 esquina oficina 202 centro, Jamundí – Valle del Cauca; y vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; con el Asunto CONVOCATORIA HERRAMIENTAS – MYR067.

Ver Documento.

Publicado (27/08/218) : Ver Adenda

Siguen acercamientos con el gobierno

duque cacao p

Publicado: 13/08/2018 

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) continúa realizando acercamientos con funcionarios del gobierno de Iván Duque para que las familias cacaocultoras obtengan beneficios.

Próximo 17 de agosto cierre de inscripciones a elecciones cacaoteras

Publicado: 13/08/2018 

El próximo viernes 17 de agosto se cierran las inscripciones de las listas para los cacaocultores que aspiran a ser elegidos en algún comité municipal, intermunicipal o departamental, así como para ser delegado al XXXI Congreso Nacional Cacaotero, o para ser representante de los cacaocultores en el Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao (FEPCACAO) o en la Comisión de Fomento Nacional.

Nelson Pérez Durán (Q.E.P.D.), cacaocultor destacado en Norte de Santander

nelson perez

Publicado 06/08/2018

La Federación Nacional de Cacaoteros lamenta el fallecimiento del cacaocultor Nelson Pérez Durán, de Norte de Santander, y acompaña a su familia en estos momentos.

Nelson Pérez Durán nació el 31 de octubre de 1954, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, y dedicó  44 años de vida al cultivo del cacao. Propietario de la finca El Horizonte, vereda Bracitos municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Fue  presidente de la Asociación de Cacaoteros Comicata por 20 años, además estuvo 18 años como  presidente del  comité municipal de cacaoteros de El Tarra – Teorama y miembro del comité departamental;  líder de los proyectos que se ejecutaron en el municipio

Propuestas de los cacaocultores al presidente electo Iván Duque

Publicado 03/08/2018

  • Apoyo a la sustitución de cultivos ilícitos, recursos para renovación y afiliación a la ICCO entre las principales solicitudes.
  • El cacao es dinamizador de la economía y brinda estabilidad a las familias rurales

El próximo martes asume la Presidencia de Colombia Iván Duque Márquez, y los cacaocultores del país, representados en Fedecacao confían y esperan que se siga apoyando a este importante sector que ha sido clave para el desarrollo económico y social de Colombia.

Aunque hay temas que son transversales a todo el sector agropecuario y que están en el documento que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le entregó al próximo mandatario, hay otros que son puntuales para la cacaocultura y que de igual manera se le presentaron a Duque Márquez.

Definiendo prioridades con nuevo Minagricultura

con minagro1 p

Publicado:03/08/2018 

El Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, y el gerente técnico, Oscar Darío Ramírez, se reunieron con el designado ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, para priorizar los temas a trabajar en el subsector Cacaotero colombiano para los siguientes 4 años.