El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Publicaciones

Desde Arauca #ElChocolateNosUne – Saravena, Tame y Fortul

Publicado: 07-07- 2020

Actualmente Arauca  ocupa  el tercer lugar en la producción nacional de cacao en el país, cuenta con un grano especial de excelente calidad de sabor y  aroma, lo cual se ratifica con los premios obtenidos en el Salón del Chocolate en Paris, en los años 2010 y 2011,  posicionando el cacao Colombiano como uno de los mejores del mundo. Existe en este departamento  una vocación especial por el cultivo, convirtiéndose en el tercer renglón de la economía del departamento, dinamizador económico por excelencia por su característica productiva, fuente de empleo y en su manejo agronómico la familia aporta también mano de obra durante muchos años, lo que genera arraigo por la tierra y por la región. 

¿Cómo se puede usar el análisis de la cadena de valor para hacer que el cultivo de cacao sea más sostenible?

PROYECTO AGRICOMPAS FEDECACAO. chiquijpg

Publicado: 06-07-2020

Este análisis de la cadena productiva proporciona una visión general de las fuerzas que dan forma a la oferta y la demanda del cacao colombiano. Mapea los roles y responsabilidades de los diferentes actores involucrados en la cadena y proporciona información sobre el ingreso neto derivado por los agricultores y otras partes interesadas de la producción y el comercio de cacao.

Desde Arauca #ElChocolateNosUne – Arauquita

Publicado: 01-07-2020

El cacao en Arauquita data de más de 348 años de historia, ya que en los años de 1.672 a 1.674 con orientación del padre Antonio Monteverde miembro de la congregación Jesuita, una tribu ubicada a orillas del río Arauca, en el Municipio de Arauquita iniciaron la agricultura con el cultivo del Cacao.

Desde los departamentos del Meta Casanare y Guaviare #ElChocolateNosUne

Publicado: 30-06-2020

En esta región del país se encuentra gente emprendedora que a pesar de las adversidades, ha surgido y se ha levantado con esfuerzo de campesinos que a lomo de mula sacan las regiones adelante.

La Federación Nacional de Cacaoteros no ha sido ajena a estas realidades y acompañada del Fondo Nacional del Cacao, genera empleo y desarrolla estrategias que hacen a las regiones más productivas.

Desde Nariño #ElChocolateNosUne – Tumaco

Publicado: 26-06-2020

El Departamento de Nariño está ubicado en el suroeste de Colombia en la frontera con la República de ecuador y el Departamento del Cauca.

Nariño, Posee una inmensa riqueza hídrica y una exuberante biodiversidad, además es un departamento multiétnico y pluricultural que lo hacen una región privilegiada; gran parte de su economía se deriva de la producción agrícola; entre ellos el cultivo de Cacao con 22.000 hectáreas establecidas  y 10.888 familias que derivan su economía de este importante cultivo. 

Desde el Eje Cafetero #ElChocolateNosUne

Publicado: 25-06-2020

La región del Eje cafetero está conformada por los Departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas

En el Eje cafetero comprendido por los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, la Federación Nacional de Cacaoteros a través de la Unidad Técnica de Cartago apoya con los recursos del Fondo Nacional del Cacao a cerca de 2000 familias cacaoteras, desarrollando procesos de transferencia de tecnología, investigación, apoyo a la comercialización y fomento del cultivo del cacao.

Desde el Cauca y Valle del Cauca #ElChocolateNosUne

Publicado: 24-06-2020

El departamento del Cauca y el Valle del Cauca está situado al suroccidente del país entre las regiones Andina y Pacífica. En la década de los años 30 del siglo pasado, hasta finales de la década de los 50, la zona era conocida como la “despensa cacaotera de Colombia”, esto gracias a las grandes plantaciones que se extendían a lo largo de las  riberas del río Cauca.

Desde Urabá #ElChocolateNosUne

Publicado: 23-06-2020

Las subregiónes de Urabá y Occidente, se encuentran ubicadas en el noroccidente y occidente del departamento de Antioquia, realmente son dos de las 9 (nueve) subregiones del departamento, con 13 municipios cacaoteros y 2850 familias cacaoteras, las cuales son atendidas por la unidad técnica de Fedecacao Apartadó. La producción de estas dos subregiones representa el 51% de la producción del departamento de Antioquia.

Desde Antioquia #ElChocolateNosUne

Publicado: 22-06-2020

En el departamento de Antioquia la Federación Nacional de Cacaoteros a través de la Unidad Técnica de Medellín apoya con los recursos del Fondo Nacional del Cacao a cerca de 2500 familias cacaoteras, desarrollando procesos de transferencia de tecnología, investigación, apoyo a la comercialización y fomento del cultivo del cacao.

En la flor, un pequeño trabajador

cojin floral chiquis

Publicado: 23-06-2020


La flor del cacao es hermafrodita, ya que posee ambos sexos, masculino y femenino, el órgano masculino está formado por cinco estambres verdaderos de color blanco y cinco falsos de color morado. Por su parte el órgano femenino es el pistilo, formado por el estigma, el estilo y el ovario.

Mirando hacia el futuro en épocas de pandemia

EL CARMEN DE CHUCURIchiquisjpg

Publicado: 19-06-2020

Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao,  realizó reunión de los miembros del Comité Municipal del Carmen de Chucuri, en cabeza de su presidente Domingo Rueda Serrano, en el predio Parcela #7, ubicada en la vereda Rancho Grande.

Acompañando siempre a los cacaocultores

Reunión técnica Unidad Tumaco Chiquis

Publicado: 18-06-2020

Con la llegada de la pandemia se creía que las actividades en el campo podrían disminuir, pues los acompañamientos presenciales que se llevan a cabo de manera directa con los  productores, para brindar asesorías y despejar dudas, debían suspenderse para proteger a los productores y los trabajadores de Fedecacao.

Mujer cacaocultora en medio de la pandemia

Cumpliendo con las medidas chiquis

Publicado: 18-06-2020

San Andrés de Tumaco, es uno de los municipios más golpeado por la Pandemia, Coronavirus - COVID -19, pero esto no ha sido impedimento para que las familias continúen haciendo sus trabajos agrícolas, permitiendo que la dinámica comercial y de consumo de chocolate continúe en los hogares colombianos y del mundo, aun en tiempos de pandemia.

Desde Boyacá #ElChocolateNosUne

Publicado: 12-06-2020

En el departamento de Boyacá  cuenta con 2500 familias cacaoteras aproximadamente  donde la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo nacional de cacao desde el año 2012 los ha venido apoyando con los tres programas  pilares de la Federación como son transferencia de tecnología, investigación y apoyo a la comercialización.

Desde Cundinamarca #ElChocolateNosUne – Yacopi

Publicado: 11-06-2020

La próxima parada es el departamento de Cundinamarca, donde existen más de 3500 familias productoras de grano de cacao, de este producto obtienen los ingresos económicos para el sustento de sus hogares.  

ABIERTA INSCRIPCIÓN A CURSO VIRTUAL MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE CACAO

INVITACIÓN Sexto cursochiquispng

Publicado: 17-06-2020

Desde Fedecacao – Fondo Nacional del cacao, continuamos con el desarrollo de estrategias para la transferencia de conocimientos a todos nuestros cultivadores y actores que conforman la cadena productiva del cacao, de tal forma que puedan fortalecer y actualizar sus conocimientos, facilitando el establecimiento de nuevas relaciones sociales y espacios para el aprendizaje desde el sitio donde se encuentren.

De la flor del cacao a la taza de chocolate

Publicado: 16-06-2020

1chiquis

La majestuosidad de la flor del cacao es incomparable, ésta es hermafrodita y pentámera. Llama la atención ya que cuenta con diversos colores como el blanco, rojo y púrpura, pasando por el verde, amarillo y rosado; esta característica puede variar teniendo en cuenta el material genético de origen.

Desde Córdoba #ElChocolateNosUne – Valencia

Publicado: 10-06-2020

La próxima parada es en el Departamento de Córdoba, donde hoy existen más de 1.500 familias dedicadas a la producción de grano de cacao y que vienen desarrollando emprendimientos para transformar esa materia prima en delicias para el paladar y así obtener mayores ingresos para sus familias.

Desde el Cesar #ElChocolateNosUne – Valledupar

Publicado: 09-06-2020

Este departamento ubicado al noreste del país, entre las regiones Caribe y Andina, muestra la alegría de las familias cacaocultoras de Colombia, sus 7.200 hectáreas de cacao distribuidas en 16 municipios de vocación cacaotera, se encuentran habitadas por 2.500 familias productoras del fruto de los dioses en la región.